miércoles, 4 de septiembre de 2019

EL VALS DE LOS AGUJEROS NEGROS (ALEXIS FALKAS)

LA NOVELA: Faltan dos minutos para la medianoche. Condensado en un último aliento, el presente continuo de las manecillas marca el compás de dos vidas condenadas al fracaso. Carla y Elías, dos agujeros negros en proceso de autodestrucción, atrapados en la inercia de sus órbitas en un sangriento vals que descuartiza sus tiempos entre espacios arrasados por la estela de sus propios pasos. Incapaces de liberarse, ambos repetirán sus errores hasta romper la tendencia en una travesía por un mundo extraño. Una persecución sin tregua por una nostálgica San Sebastián asolada por las olas, el hospital psiquiátrico de Zamudio, el bosque mágico de Oma, los acantilados de Rascafría o los rincones obscenamente ocultos a simple vista de Madrid, donde caerán en espiral hasta realizar lo impensable para sobrevivir. Carla y Elías están dispuestos a recomponer los fragmentos de su amor, quemar la vida o arder en ella y convertirse en víctimas y asesinos, sin ser conscientes de quién de los dos está destinado a terminar con la vida del otro. Las manecillas del reloj están a un paso de colisionar, tras la medianoche nada volverá a ser como antes.

EL AUTOR: Alexis Falkas, Barakaldo (Bizkaia), 1986. Escritor y guionista, autor de novelas y relatos breves, en los que destacan las parábolas y juegos mentales, artículos con una narración alternativa de la realidad y las crónicas de viaje y sociedad. Colaborador habitual en plataformas digitales, conjuga su labor como narrador con su afición por la poesía, llegando a publicar algunas de sus piezas en antologías de poetas contemporáneos. Su estilo ahonda en los debates filosóficos y morales del siglo XX y XXI, destacando el uso de la meta-literatura como herramienta para diseccionar las mentes de sus personajes y desarrollar una narrativa descarnada.
Su primera novela, Reflejos de absenta, quedó finalista en el Premio Planeta-Casa de América y fue nominada a la mejor novela en los Premios Círculo rojo en 2017. Con su última obra, El vals de los agujeros negros, Falkas pretende romper todos los moldes establecidos en la literatura para remendar un hermoso monstruo con hálito propio.