Decía el muy citado pero poco leído, Manuel Vázquez Montalbán: “Mi afecto lector por Sciascia viene de antiguo, del descubrimiento de que aún quedaba en Europa un gran escritor político”.
Nos preguntan sobre hípica, a nosotros se nos ocurre la dura ¡A la salida! de Dominique Manotti (desgraciadamente la editorial está desaparecida), Centhaure, de Oscar Lobato en Alfaguara y naturalmente las novelas de Dick Francis, fallecido recientemente.
Piotr el letón, es el título de la primera de las novelas protagonizadas por el Comisario Maigret. Así es en las ediciones de la mítica editorial Albor, y en la edición de Tusquets. En Caralt decidieron que no les gustaba y la titularon La muerte ronda a Maigret.
Ya estan en bolsillo dos libros importantes: El Chino, de Henning Mankell y Una novela criminal, de Giancarlo de Cataldo. Imprescindible si se quiere intentar entender lo que está pasando en Italia.
Hay crisis pero también buenas noticias: habrá cuatro años más del premio L´H Confidencial. El premio de novela negrocriminal que convocan el Ayuntamiento de Hospitalet y Roca Editorial. Joaquin Guerrero-Casasola, Raúl Argemi, Julián Ibáñez y Erlantz Gamboa han sido los ganadores de las cuatro ediciones anteriores.
Gore Vidal el intelectual estadounidense, crítico acido y feroz de la hipocresía y banalidad de sus compatriotas, utilizaba el seudónimo de Edgar Box, para escribir novelas policíacas. El buen hacer literario se nota en cualquier página.
Y nuestra calurosa recomendación de hoy es para la quinta novela de uno de nuestros policías preferidos: El inspector Cao Chen, o Chen Cao que esto de los nombres chinos es un lío. Ahora lo que no es un lío es la capacidad descriptiva y la lucidez analítica de Qiu Xiaolong en Seda roja, que edita Tusquets y ha traducido Victoria Ordóñez.
Un asesino en serie acecha a las jóvenes de Shanghai. Sus crímenes han creado gran revuelo en la prensa y entre los ciudadanos, sobre todo porque suele abandonar los cadáveres de sus víctimas enfundados en un vestido muy llamativo, rojo y de estilo mandarín. Precisamente cuando el caso empieza a cobrar dimensiones alarmantes, Chen Cao, el inspector jefe del Departamento de Policía de Shanghai, está de permiso: acaba de matricularse en un máster sobre literatura clásica china en la Universidad de Shanghai. Pero en el momento en que el asesino ataca directamente al equipo de investigadores del Departamento, a Chen no le queda más remedio que volver al trabajo y participar en las pesquisas. Mientras intenta atrapar al asesino antes de que se cobre nuevas víctimas, irá descubriendo que la raíz de estos asesinatos se remonta al trágico y tumultuoso pasado reciente del país.
Un consejo, no lean el libro con el estomago vacío, ni con los sentidos abotargados.
Otro consejo, si piensan visitar la Exposicion Universal en Shangai, lean antes Seda roja. Si no pueden viajar a Shangai, viajen leyendo Seda roja.