lunes, 22 de abril de 2013

LOTO DE PLATA (THOMAS STEINBECK)

LA NOVELA: El capitán de barco Jeremiah Macy Hammond es uno más de los hijos del Nuevo Mundo. Por su profesión, debe enfrentarse a piratas, violentas tormentas y enfermedades mientras traza rutas ignotas a través del océano Pacífico y abre mercados nuevos en Hawái, México y China. Allí conoce a la hermosa Loto de Plata, la bienamada hija de una opulenta familia de empresarios cantoneses. Ambos se enamoran apasionadamente y corren aventuras que darán forma a sus vidas; su amor trasciende las fronteras, los océanos y las culturas, y el matrimonio acaba estableciéndose en la costa norte de una California que comienza a prosperar económicamente en un clima de creciente racismo.

RESEÑAS: Escribe con elegancia, maestría y pasión. Thomas ha heredado el talento de su padre. Es estupendo que haya de nuevo un Steinbeck en las letras americanas. (Pat Conroy)
La combinación de abundantes detalles históricos, emocionantes descripciones y una protagonista fuerte, la indómita señora Yee, otorgan una considerable profundidad emocional a la narración. (Publishers Weekly)
Una gran novela tanto en su vertiente literaria como sociológica: el punto de vista del autor sobre la silenciosa lucha contra el racismo por parte de los ciudadanos chinos en EE. UU., a finales del siglo XIX, es absolutamente revelador. (Kirkus Reviews)
Romance embriagador, obra de madurez, novela de aventuras o ficción histórica, ‘Loto de Plata’ satisfará a los fans de cualquiera de estos géneros, así como a los amantes de la gran literatura americana y a los fieles lectores de John Steinbeck. (Library Journal)

EL AUTOR: Thomas Steinbeck nació en Manhattan en 1944. Es hijo del ganador del Nobel John Steinbeck y de Gwyndolyn Steinbeck, cantante y compositora. Se licenció en la escuela de cine de UCLA, aunque la guerra de Vietnam interrumpió sus estudios. Retomó su vocación a su regreso a los Estados Unidos como guionista de diversos documentales, películas, proyectos televisivos y adaptaciones de las obras de su padre.

Inició su carrera literaria en 2002 con Down to a Soundless Sea, un compendio de relatos que se hizo un hueco en el codiciado Club de Lectura de Oprah. En 2010 publicó In the Shadow of the Cypress, su primera novela. Alentado por las fantásticas críticas recibidas, Loto de Plata llegó al mercado tan solo un año más tarde.

LEONARDO (GUILLERMO AGUIRRE)

LA NOVELA: Leonardo es un personaje encerrado en su pequeño cosmos que ha de enfrentarse a eso que la sociedad llama madurez con unas precarias y absurdas herramientas, en un feroz combate entre lo que se supone que debe ser y lo que realmente es. Leonardo es una confesión y un tratado. La confesión de un déspota consentido, de un psicópata jubiloso. Es también la historia de un amor no correspondido —y de otro envilecido—. Hay aquí un hombre, hay una mujer, y al encontrarse empiezan a actuar como si no hubiese un mundo. Y, como todos saben, en cuanto el mundo desaparece surge una novela: una alocada comedia de aventuras con un pecho desnudo como epicentro. Un tratado sobre la ansiedad y la culpa.

EL AUTOR: Guillermo Aguirre (Bilbao, Bizkaia, 1984), abandonó los estudios a los catorce años, dedicándose a la venta de objetos de segunda mano y a la hostelería. En el año 2002 se mudó a Madrid, donde retomó sus estudios. Ha colaborado en revistas como Archipielago, Cuadernos para la Cultura, o Fábula, y trabajado para diversas editoriales.
Con Electrónica para Clara, ganó el XV Premio Lengua de Trapo de Novela.


FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 425.-OJOS DE HIELO (CAROLINA SOLÉ)

Título: OJOS DE HIELO
Autora: CAROLINA SOLÉ
Editorial: PLANETA
Trama: La muerte en la Cerdanya de un prohombre del valle, que mangoneaba con la misma soltura tierras, instituciones comarcales y personas, conmocionará al valle y hará que las autoridades policiales busquen, a toda costa, un culpable a quien endilgarle el marrón. El problema surge que la elegida tiene una amiga, abogada en Barcelona, acostumbrada a pelear con uñas y dientes en los juzgados y en la vida, que no se cree el veredicto policial y decidirá investigar por su cuenta.
Personajes: Dana Prats, veterinaria de la comarca, soñadora y de personalidad débil, su amiga Kate Salas, abogada de élite en Barcelona, oriunda de la comarca, de la que se fue para escapar del asfixiante ambiente familiar y local, Magda Arderiu, comisaria de policía, fría y ambiciosa, a la que no le importa fabricar un falso culpable con tal de ascender profesional y socialmente, J. B. Silva, inspector de policía encargado del caso, aficionado a las motos y a las mujeres, orgulloso y honesto, "refugiado" en la Cerdanya tras un fiasco profesional, Santi Bernat, hijo del cacique asesinado, gigantón codicioso que piensa que todo se le debe por ser de la familia que es, el excomisario Salas, abuelo de Kate y patriarca de la familia, a la que gobierna con mano de hierro, poco partidario de los derechos de las mujeres, Delclòs, agente de policía hijo del juez local, narcisista y de pocas luces, Miguel Salas, hermano de Kate, la típica buena persona incapaz de hacer nada, que se suele aprovechar, a veces inconscientemente, de los demás, Rosa, secretaria de la comisaría, viuda sensata y bondadosa, "protectora" a su manera de J. B..
Aspectos a Destacar: Se trata de una primera novela que pese a su extensión (690 páginas) no se puede dejar de leer desde que se inicia la primera de ellas, con una descripción de la Catalunya rural alejada del cosmopolitismo barcelonés, pero con sus historias, secretos y tradiciones propias capaces de albergar una inquietante y bien sostenida novela negra.

La Frase: No iba a dejar que la hicieran sentirse culpable por nada. Ni hablar. Se había marchado para vivir su propia vida lejos del dominio controlador del abuelo para olvidarse de las cosas que la hacían sentir pequeña, de las manipulaciones y de los pactos de silencio, de las miradas enjuiciadoras y de la atmósfera asfixiante del valle.