lunes, 25 de febrero de 2019

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 696.-EL HOMBRE QUE NUNCA LE HARÍA DAÑO A NADIE (ROGER RUBIO)

Título: EL HOMBRE QUE NUNCA LE HARÍA DAÑO A NADIE
Autor: ROGER RUBIO
Editorial: EDICIONES B
Trama: Un aficionado a la novela negra “juega” a idear y cometer crímenes perfectos contra personas reales, a las que por un motivo u otro conoce. Hasta que de repente una de sus víctimas muere de verdad y el mundo empieza a derrumbarse a su alrededor. Sobre todo cuando a esa muerte le siguen algunas cuantas más.
Personajes: Domingo Campos, veterano inspector de policía que en ocasiones sueña con tener un trabajo distinto al que tiene, Félix Olivares, jefe de recursos humanos de una cadena hotelera, hombre gris y discreto que disfruta imaginando asesinatos perfectos como imitación a esas novelas a las que es tan aficionado, Begoña Ortiz, compañera de Campos, policía eficaz y ambiciosa, que oculta un secreto que la marcó en su infancia, comisario Olzina, jefe de Campos, en quien confía aunque en muchas ocasiones le exaspera.
Aspectos a Destacar: ¿Quién no ha fantaseado con convertirse en el personaje de algunas de sus novelas favoritas? En esta novela, de un modo muy elegante y sutil, se describe las consecuencias que podrían derivarse de ese paso de la ficción a la realidad, construyendo al mismo tiempo una novela negra tan divertida como interesante.
La Frase: Investigar un crimen consistía en viajar atrás en el tiempo, como ver la última escena de Casablanca e intentar descubrir por qué demonios ese tipo con garbardina y sombrero le dice al amor de su vida que se vaya con otro. Se trataba de plantear todas las hipótesis que las pruebas permitieran e ir descartándolas hasta dar con la correcta.