miércoles, 22 de octubre de 2014

SIN RETORNO (DEREK LIBANO GAZTAÑAGA)

LA NOVELA: El planeta rojo lleva siendo el hogar de los colonos desde hace dos siglos, y las huellas de un pasado en la tierra han sido borradas de la memoria de los que allí habitan. Søren ha comenzado a creer que su vida no tiene sentido. Tras haber sufrido la pérdida de la consciencia en repetidas ocasiones. Un médico de la ciudad empieza a tratarle, o al menos es lo que él piensa. Sus extraños sueños le invitan a conocer una nueva realidad. Una que sin duda le cambiará para siempre. En ellos descubrirá que no todo lo que cree conocer como cierto es tal. Pronto sabrá que los misterios que se ocultan son algo más que el producto de su imaginación. La sociedad controlada en la que vive inmerso comienza a agobiarle, y ello le empujará hacia su viaje, en busca de su ansiada libertad. Pero el camino no estará libre de obstáculos. Una oscura amenaza se interpone entre su despertar y su liberación, y los que le acompañan sufrirán las consecuencias.


EL AUTOR: Derek Libano Gaztañaga nació en Bilbao el 23 de Julio de 1977. Cursó estudios de programador para más adelante dedicarse a las representaciones durante más de diez años. Gracias a sus conocimientos informáticos y su experiencia en el marketing decidió crear su primer e-comerce junto con un antiguo compañero de estudios, tarea a la que actualmente se dedica cuando no está inmerso en alguna historia que otra. Al margen de todo ello, decidió comenzar su andadura como novelista en el sur de Francia, dando forma a la primera de sus creaciones. Allí fue donde comenzó y culminó la que ahora se presenta como su primera obra, y que le ha conducido a no abandonar lo que más le apasiona. Cada palabra escrita ahondaba más en la convicción de que nunca debió de cejar en el empeño de convertirla una realidad. Tras verla terminada, y haber comprobado de primera mano la situación actual en este desierto literario, y más aún para los neófitos, decidió auto-publicar su manuscrito. Próximamente llegará su segunda novela de intriga, cuyo eje central está sustentado por los anhelos de venganza, la ambición y la perversión más absoluta de los distintos personajes que conforman la nueva historia. Allí donde se origine un pasado turbio; una cuenta pendiente; un sujeto discordante, estarán él… y sus caricaturizados, desenmascarando a aquellos que se ocultan bajo el manto de confusión artificialmente creado, lugar donde por otro lado algunos parecen encontrarse demasiado cómodos

HA NACIDO "PAMPLONA NEGRA"


Pues sí, ha nacido Pamplona Negra, el primer festival de novela negra que se organiza en Euskal Herria (exceptuando los que hace un montón de años se celebraron en Vitoria-Gasteiz y Plentzia, que no tuvieron continuidad, aunque quizás el plentziarra Bruma Negra nos traiga la buena noticia de su resurrección el próximo año).
Y es que, efectivamente, hoy se ha presentado en rueda de prensa la I Edición de la semana negra de Pamplona, "Pamplona Negra", que se celebrará del 19 al 23 de enero de 2015 en la Sala de Cámara del Baluarte, con la presencia de Carlos Bassas del Rey, ganador del último Premio de Novela Negra Ciudad de Carmona e impulsor del nuevo festival, Eugenio Fuentes, Reyes Calderón, Lorenzo Silva, Juan Ramón Biedma, el guionista Michel Gaztambide, Alejandro Pedregosa, Jon Arretxe, José Javier Abasolo, Alexis Ravelo, Víctor del Árbol, Paco Gómez Escribano, Santiago Álvarez, Leo Coyote... También se celebrará un ciclo de cine negro español, con especial atención a la figura del guionista tudelano José Germán Huici, que escribió 8 películas de género policíaco en los años 50 y 60 para varios directores barceloneses como Julio Coll. A eso hay que sumarle una sección muy especial: "EL CRIMEN A ESCENA". A lo largo de cuatro días, se reproducirán sobre el escenario de la Sala de Cámara dos escenas reales de dos crímenes y se podrá asistir en directo al trabajo de la Brigada de Policía Científica del CNP y de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil, que desarrollarán su labor in situ para el público: una oportunidad única de verles en acción. También visitarán la escena un forense y un juez de instrucción para hablarnos de su papel, tanto en la escena, como en el proceso de investigación de los casos. La semana se completa con un TALLER DE NOVELA POLICIACA impartido por Juan Ramón Biedma.

GLICINIA ROTA (ELIXABET BADIOLA LEÓN)


LA NOVELA: Desde el momento que pisé el lugar donde vivo, ya hace más de 25 años, escuché de boca de mis vecinos la historia de una mujer que desapareció una noche con sus hijos. Cuando decidí comenzar a contarla, voló de las páginas. Una historia inaprensible. Comencé a hurgar en el lugar, en la memoria y descubrí a Josefa, protagonista de la historia. Ella nos conduce desde su frustración a la de todos los demás. Un recorrido por un sinuoso sendero de envidias, relaciones de poder, fracasos y sobre todo falta de amor. Las relaciones de madres e hijas, secretos y silencios custodiados por una comunidad rural temerosa, violaciones protegidas en nombre del honor y la dignidad….

LA AUTORA: Elixabet Badiola León (Donostia-San Sebastián, 1949) aprendió a agazaparse entre palabras y letras para protegerse de la realidad que le tocó vivir. Recuerda su vida como una buscadora de algo diferente a lo que vivía. En la mesa de la cocina cuando todos dormían, ella abría o su libro o su cuaderno y escribía poemas que nadie leía excepto ella. Con veintitantos años sacó a la luz su primer libro de poesía: Poemas de mujer. Con dos hijas y siguiendo su personal destino como mujer, participó en la creación de una Cooperativa en Rentería con el objetivo de “hacer posible”: Trabajo y Maternidad. Estudió en Madrid: “Animación Socio-Cultural” y comenzó a desarrollar tareas en comunidades de vecinos, siempre en el lado de la mujer. Pasados dos años aceptó la responsabilidad que le propuso La Caja de Ahorros Municipal de Donostia de coordinar y dirigir un Centro de Adultos en Donostia, dedicado a la promoción de la mujer en todos sus campos vitales. Dirigió un grupo de teatro “Berpistur”, que estrenó su primera obra en Madrid con un guión “sobre las mujeres de los presos de ETA”. Obra que tuvo resonancia entre otros grupos de mujeres, como estímulo y acicate para otras experiencias colectivas. Después de catorce años en esta actividad que compartió con los estudios de filosofía en la Facultad de Zorroaga, dejó totalmente esta actividad y se fue a vivir al campo, Donamaría (Navarra) para desarrollar un nuevo proyecto de Hotel-Restaurante-Galería de Arte.

LA CONSCIENCIA DEL TIEMPO (MARÍA MORALES CARSON)


LA NOVELA: En la ciudad universitaria de Oxford, varias mujeres con un cierto te­mor a enamorarse inician distintas relaciones amorosas. Relaciones tan atractivas como atribuladas en las cuales el pasado contará con más peso del que ellas imaginan. El rodaje de la película,”Awareness of time”, hará convivir la realidad y la ficción. Estos dos aspectos no sólo no se interfieren, sino que se comple­mentan, ya que presentan situaciones similares y opuestas, que sirven de eco y contraste. Una novela escrita con una especial sensibilidad que retrata el amor y el sexo con una gran ternura. Junto a estos ingredientes la infidelidad, la docencia, la literatura y el misterio constituyen otros de los aspectos que invitarán al lector a adentrarse en una narrativa tan intrigante como sugerente.

LA AUTORA: María Morales Carson, Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa). Tras trabajar como periodista y como coordinadora de eventos culturales y sociales comenzó su andadura literaria con la escritura de algunos cuentos. En este período también escribió su primera novela todavía inédita, Los hombrecillos del Valle de Canfranc. Durante los últimos años ha compaginado la dirección del gabinete de prensa, “Carson comunication” con la corrección de estilo de un par de libros y la creación de varios relatos. Así mismo, ha escrito varios guiones para cortos.

EL SACAMANTECAS VITORIANO. LOS CRÍMENES DE GARAYO. UN ASUNTO POR RESOLVER (ELADIO ROMERO GARCÍA)


LA OBRA: En este libro se analiza la docena de asesinatos que se cometieron en los alrededores de Vitoria-Gasteiz entre 1870 y 1879, y que acabaron atribuyéndose a una figura legendaria y popular llamada el Sacamantecas.
Aunque fueron detenidas diversas personas, una de las cuales llegaría a ser ejecutada en 1880 por el asesinato de una niña, al final todos los asesinatos acabaron atribuyéndose a un único personaje, un labrador de Egilaz llamado Juan Díaz de Garayo y Ruiz de Argandoña.
Garayo, a lo largo de su proceso, fue analizado por diversos médicos, que determinaron bien locura, bien suficiente cordura como para ser responsable de sus crímenes. Al final triunfó esta segunda postura, lo que le llevó a ser ejecutado en el garrote en 1881.
En su momento, siempre se consideró que Garayo fue un Sacamantecas. Sin embargo, en este libro se niega esa idea, y además se ponen en tela de juicio, basándose en los informes de época y en crónicas periodísticas hasta ahora no estudiadas, que fuera el culpable de todos esos crímenes, hecho que convierte el caso del Sacamantecas en un caso abierto, un asunto por resolver.

EL AUTOR: Eladio Romero García es doctor en Historia por la Universidad de Barcelona. Catedrático de Enseñanza Secundaria, departamento de Historia y Geografía.
Obras de Investigación histórica: El imperialismo hispánico en la Toscana del siglo XVI, Lugares de memoria e itinerarios de la Guerra Civil española, Guerra Civil en Aragón, Aragón, escenario bélico. Una historia de Aragón a través de sus guerras.
Divulgación histórica: Las ciudades toscanas. Arte e historia.
Guías de viaje: Huesca y alrededores, Ribagorza oriental, Malta, Toscana, Bulgaria, Eslovenia, Croacia, Montenegro, Chipre, Cataluña, Portugal, Islandia, Albania, Gerona.
Novelas: La batalla del Ebro, Cacao p’al moro, Ni dios ni patria…, ¡libertad!, La verdadera historia del sátiro de Esplús, En busca del santo prepucio, Vidas indignas, El misterioso caso del crimen de Toledo, Luis Roldán y las caras de Belchite, La esposa del dios, Los crímenes masónicos de Jack el Destripador, La república de los locos, El ánima de Stalin, Objetivo Birmania, Un asesinato banal. A la sombra de Kosovo, Los coleccionistas de cráneos, 1914, el asesinato de Sarajevo, El doble sueño de Adrián Moler, El hombre de la Stasi.
Artículos de tema histórico en revistas de divulgación (Historia 16, Historia y Vida, etc.) y especializadas (Universidad de Barcelona, Instituto de Estudios Ilerdenses, etc.)
Otros trabajos de investigación: Redacción del texto sobre la Guerra Civil española y búsqueda de material fotográfico para la investigación titulada Les chemins de la mémoire, financiado por el Proyecto Cultura 2000 de la Unión Europea.