LA OBRA: El autor, escritor de fructífera trayectoria en la literatura humorística, posa, en esta ocasión, su aguda mirada sobre esos aparentes e hilarantes accidentes lingüísticos en que se incurre más a menudo de lo que nadie esté dispuesto a reconocer. Para él, tales accidentes no son fruto de deslices fortuitos o tropezones casuales: Estoy convencido en mi ‘furor interno’ de que la incultura avanza, sin prisa pero sin pausa, y no se atisba ‘parapente’ alguno para frenarla, ya que los incultos se muestran cada vez más orgullosos de su ignorancia. Elogio de la incultura enciclopédica.
Humor. Humor en estado puro es el que nos ofrece Juan Bas en este libro. Un humor que en ocasiones nos sonroja de vergüenza propia o ajena, pero que retrata mejor que muchos tratados marmóreos el nivel cultural de la sociedad de la que tan a menudo nos vanagloriamos.
Riámonos, pues, de nosotros mismos: he ahí es la primera dosis de la vacuna contra la incultura.
EL AUTOR: Juan Bas (Bilbao, 1959). Escritor polifacético, ha trabajado como guionista para series de televisión legendarias como Farmacia de guardia y Turno de oficio. Ha llevado a sus libros diversos géneros literarios, en ocasiones de manera híbrida, y siente especial predilección por la narrativa histórica, el género negro y, por supuesto, la literatura humorística. De su bibliografía cabe destacar los libros de relatos Páginas ocultas de la historia (con Fernando Marías, 1999) y La taberna de los 3 monos (2000), las novelas El oro de los carlistas (2001), Alacranes en su tinta (2002), Glabro, legionario de Roma (2002), La cuenta atrás (2004), Voracidad (2006) y Los desastres de Asier Cabezón (2009), y los ensayos humorísticos Tratado sobre la resaca (2003) y La resaca del amor (2009).
Es el creador y director del festival anual de literatura de humor La Risa de Bilbao.
COMENTARIO DEL PROPIO AUTOR: En estos días se publica este libro, un divertimento con el que me lo he pasado muy bien perpetrándolo. Lo edita Alberdania, una editorial vasca, pero puede encontrarse por toda España. Si no está en tu librería habitual, puedes pedir en ella que te lo traigan por envío de la editorial.
Lo de mi foto en la cubierta ha sido idea del editor, que conste. Del careto soy yo el único responsable.