jueves, 1 de septiembre de 2016

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 576.-EL ARRECIFE DEL ESCORPIÓN (CHJARLES WILLIAMS)



Título: EL ARRECIFE DEL ESCORPIÓN
Título original: SCORPION REEF
Autor: CHARLES WILLIAMS
Editorial: MEDIANOCHE
Trama: Bill Maning, un escritor fracasado que se gana pacíficamente la vida como buzo, acepta de pronto un trabajo incierto y peligroso: se resigna a obedecer la despótica voluntad de unos gánsters dispuestos a matarle cuando ya no les sea útil. A cambio, únicamente, de una remota posibilidad de convertirse en propietario del balandro en el que navegan por el Golfo de México, y tal vez del amor de una mujer.
Personajes: Bill Manning, antiguo escritor retirado de las letras, antiguo propietario de una embarcación, patrón en la actualidad de otra que no es de su propiedad, hombre aventurero y enamoradizo, Shannon Macaulay, joven pelirroja, casada, que consigue la ayuda de Manning para que proteja su marido, no dudando, para ello, en mentirle cuantas veces haga falta, Barclay y Barfield, gánsters que buscan al marido de Shannon, el primero más cerebral y tranquilo, aunque no por ello menos peligroso que el segundo, más violento, irreflexivo y partidario de la fuerza bruta.
Aspectos a Destacar: Con apenas cuatro personajes Charles Williams elaboró una de las obras que ha pasado ya al panteón de las grandes novelas negras norteamericanas, con la peculiaridad de que en lugar de los clásicos escenarios urbanos, plantea la trama no ya sólo en escenarios marítimos y costeros, sino directamente en pleno mar, creando una historia a ratos asfixiantes, a ratos romántica, pero siempre negra e intensa.
La Frase: ¿Qué pasa con esta Shannon Macaulay? No sabía nada de ella. Solo que estaba casada. Y que su marido se ocultaba de un montón de pandilleros. Y que era alta. Y que era de muy buen ver. Y que algo decía sexy cuando uno miraba su cara y su cuerpo, y dulce cuando uno miraba sus ojos. Yo ya había visto mujeres, ¿no? Claro que las había visto. No podían ser algo enteramente nuevo para un hombre de treinta y tres años que había estado casado durante cuatro. De modo que relájate.