miércoles, 24 de febrero de 2010

CINCO LECCIONES SOBRE EL CRIMEN Y LA HISTERIA (PATRICIA PARRY)

LA NOVELA: 1855: Sigmund Freud acude a París con el propósito de asistir a las clases sobre la histeria que se dispone a impartir el famoso profesor Charcot. El psicoanálisis no ha nacido aún. El joven profesor vienés no hace ascos a la cocaína, en la que ha descubierto efectos estimulantes. Recorre a grandes zancadas las calles de París, y, en el célebre hospital de la Salpêtrière, conoce a las primeras mujeres que han llegado a convertirse en médicos residentes. Un buen día, Charcot le pide ayuda para esclarecer una serie de asesinatos cuya peculiar puesta en escena activará irremediablemente las especiales dotes interpretativas del joven Freud.
2008: en Toulouse, la sesión inaugural de un congreso de psiquiatría adquiere tintes dramáticos cuando se descubre que uno de los asistentes ha sido asesinado. La macabra puesta en escena hace aflorar ciertos recuerdos en la mente de Antoine Le Tellier. El joven y seductor psiquiatra ha de rendirse pronto a la evidencia: los crímenes que marcaron la primera estancia parisina de Freud han sido perpetrados de nuevo un siglo después.
De los alienistas de ayer a los psiquiatras de hoy, esta novela nos llevará irresistiblemente a sumergirnos en la vida cotidiana de quienes desempeñan su labor profesional en el campo de la salud mental, al tiempo que nos ofrece un audaz y memorable retrato de Freud.

LA AUTORA: Patricia Parry ejerce la psiquiatría en Toulouse. La presente novela narra la segunda aventura del psiquiatra e investigador Antoine Le Tellier, personaje que vio la luz en Petits Arrangement avec l’infame (Seuil, 2007).

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: DE CINE Y OTROS ASUNTOS AMOROSOS

Los Bafta son los Goya y los Oscar del cine británico. No son premios menores. Recientemente, el premio a la mejor película extranjera lo han concedido a El profeta, de Jacques Audiard. Un premio más para esta película que fue la ganadora del Festival de Cine Negro de Manresa. Pero claro éste es un festival “sin glamour” para aquellos papanatas que miran sin saber ver. También allí se vio este año la excelente La cinta blanca, de Haneke. Y también pasó desapercibida, para la Krítika Hoficial.
Esa misma crítica que alaba la hondura y la buena construcción del Malamadre y otros personajes de la muy laureada Celda 211, sin citar que esos personajes fueron creados por un novelista llamado Francisco Pérez Gandul.
Y ya que estamos con cine, comunicarles nuestro deseo de que Rejkavik-Rotterdam, la candidata islandesa, gane el oscar a la mejor película extranjera, Eso aseguraría su estreno en nuestras pantallas. Arnaldur Indridason, el creador del inspector Erlendur (Las marismas, La mujer de verde, La dona de verd, La voz, La veu) está en el guión. Que no pase como con la excelente Jar City, excelente y dura película basada en su novela Las marismas, que nunca fue estrenada entre nosotros. También fue proyectada en el Festival de Cinema Negro de Manresa.
813 es la asociación de lectores y lectoras franceses (y al menos una librería barcelonesa) del género negro-criminal. Editan periódicamente una revista de papel. El último número, el 106, es una auténtica gozada: está dedicado íntegramente al gran Leo Malet, el anarquista conservador que creó al detective Nestor Burma.
http://serienegra.es/, en esta dirección pueden seguir como fue BCNegra 2010, y lo último de Dennis Lehane, Shuter Islanda, la película, y Cualquier otro día.
Madrid me mata es un volumen de relatos que el Ayuntamiento de Getafe editó con motivo de la primera edición de Getafe Negro. Con relatos de Juan Bas y Fernando Marías, Mercedes Castro, Juan Madrid, Fernando Martínez Laínez, Rafael Reig, Lorenzo Silva, José Carlos Somoza, David Torres. Hemos conseguido unos pocos ejemplares, y nos lo pueden pedir, hasta agotar existencias.
Más cine. Recuerden que el trabajo de Noel Simsolo, El cine negro, ya está en la edición de bolsillo de Alianza.
En francés se titula Le Charretier de La Providence. Con mayúsculas. En la primera época de La Cua de palla le quitaron las mayúsculas y lo dejaron en El carreter de la providencia. En la edición de Caralt, decidieron que era mejor titularlo Maigret y los muertos del canal. Después cuando fue reeditado por Tusquets se llamó El asesino del canal.
Nuestra recomendación de hoy es entusiasta, muy entusiasta. En la línea de nuestros compañeros de 813. Libros del Asteroide nos ha traducido, al castellano, Calle de la Estación, 120, de Leo Malet. Traducida por Luisa Felíu, como Niebla en el puente de Tolbiac. Y protagonizada por Nestor Burma, que en esta novela aparecía por primera vez.
Calle de la estación 120, ya había sido traducida al catalán, en la primera época de La Negra, de edicions de La Magrana.
Ambientada en la Francia de la segunda guerra mundial. Bob Colomer, ayudante de Burma, es asesinado en la estación de Lyon justo cuando acababa de reencontrarse con su jefe, recién llegado a Francia del campo de prisioneros alemán en el que había estado internado. Antes de morir, Colomer logra susurrarle una dirección: «Calle de la Estación, 120», la misma que Burma había escuchado en el hospital militar de un prisionero agonizante. A partir de ahí arranca una investigación en la que el detective tendrá que indagar en episodios de su pasado que ya creía enterrados y que le llevará de la Francia de Vichy al París ocupado por los nazis.
Nuestra sugerencia es que, mientras lo leen, escuchen Les temps des cerises, a ser posible en la versión de Yves Montand. Un buen calvados cerca, ayuda a quitar los restos del duro cierzo invernal. Y a disfrutar.
La estrategia del agua.
www.negraycriminal.com / http://negraycriminal.blogcindario.com

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 136.-¡A LA SALIDA! (DOMINIQUE MANOTTI)

Título: ¡A LA SALIDA!
Título original: À NOS CHEVAUX!
Autora: DOMINIQUE MANOTTI.
Editorial: TROPISMOS
Trama: París, 1989. Es el momento de apogeo de unos antiguos militantes de Mayo del 68 que, reciclados en las finanzas o la política, se consideran en la cúspide del poder. Pero unos extraños sucesos, que incluyen la misteriosa muerte de unos caballos y el asesinato del hombre de confianza de una importante ejecutiva de una gran empresa, obligará a poner en marcha una investigación oficial contra la voluntad, incluso, de los superiores del Ministerio del Interior.
Personajes: El comisario Daquin, jugador de rugby, hombre rudo y tenaz, homosexual confeso, sus ayudantes los inspectores Romero, Le Dem y Lavorel, Chritian Deluc, asesor del Gobierno francés, Agathe Renoard, ejecutiva de una compañía de seguros, cocainómana, Xavier Jubelin, nuevo hombre fuerte de la compañía tras dar un “golpe de mano”.
Aspectos a Destacar: Una crónica del “desencanto” en versión francesa y referida al mayo del 68 / Segunda novela de una trilogía protagonizada por el comisario Daquin.