lunes, 21 de mayo de 2012

LA LUZ MUERTA: RESEÑA EN EL PERIÓDICO "EL CORREO"


LA SOMBRA DE LA PASIÓN
Una buena novela negra no enseña sus cartas hasta que resulta inevitable. Con frecuencia, dispersa las tramas, confunde al lector con falsos culpables, ensombrece las pistas o las introduce subrepticiamente. La última novela de José Javier Abasolo consigue mantener la tensión manteniendo el desconcierto. Como ha de ser en el género, la sospecha sobrevuela toda la narración, pero sin señalar culpables de una manera contundente.
Además, el autor bilbaino consigue desarrollar dos historias paralelas sin ningún atisbo aparente de convergencia. Mientras que Goiko, el detective presentado en “Pájaros sin alas”, intenta descubrir las causas de cierta muerte atribuida al consumo d heroína, un médico forense descubre una curiosa relación entre los capítulos más álgidos de su actividad sexual y sospechosos fallecimientos.
“La luz muerta” evidencia el buen oficio del escritor y su capacidad para elaborar historias fieles al policiaco desde entornos cotidianos. Su estilo irónico y el ritmo narrativo proporcionan un indudable atractivo a un argumento pegado a la realidad aunque, sobre todo, destaca la capacidad para dibujar dos personalidades tan antitéticas como las del detective y el doctor, una figura bregada en el mundo del hampa frente a un sujeto apocado que se debate en la peor de las circunstancias posibles, entre la pasión y la sombra del delito.
Abasolo consigue reunirlos y poner de manifiesto que, entre otras cosas, la verdad nunca es sencilla y pocas veces nos complace.

Gerardo Elorriaga. Territorios de la Cultura (suplemento cultural del diario EL CORREO), 19 de mayo de 2012.

EL TALLER DE ESCRITURA (JINCY WILLET)


LA NOVELA: Amy Gallup conoció el éxito al publicar su primera novela, pero han pasado los años y su brillante carrera literaria, así como su amado marido, han pasado a mejor vida. Lo único que la hace feliz es el taller de escritura que imparte en la universidad.
El alumnado del curso de este año parece de lo más corriente: el médico con ínfulas de gran autor, el vago, la guapa, el tímido de gran talento, la pija, el bromista, el listillo... Lo de siempre. Pero un día Amy recibe una llamada amenazante en mitad de la noche y aparecen notas de mal gusto en los trabajos de sus alumnos. Parece que uno de sus estudiantes es un chico muy malo... y cuando un miembro del grupo aparece muerto, todos se convierten en sospechosos.

RESEÑAS: Entrañable, divertida, cruel y tierna… una obra exuberantemente original. (Publishers Weekly)
Mezcla el misterio, el humor y la inteligencia con una destreza en la prosa que solo las verdaderas conocedoras del mundo literario pueden imprimir a sus obras. (Publishers Weekly)
El lector que se asoma a ‘El taller de escritura’ de Jincy Willett aprende cómo tejer una sólida red de intriga y sale contagiado del gran talento literario de su autora. (Review Journal)
Posiblemente la novela más divertida que jamás haya leído. Brillante, totalmente original. Os prometo que no dejaréis de reíros, y hasta el punto de que os duela el estómago. (Fresh Fiction)

LA AUTORA: Jincy Willett  vive en California, y es escritora y editora. Ha impartido clases de escritura en la Universidad de Brown y en la de San Diego. Actualmente se dedica al asesoramiento literario online. Su labor como crítica aparece en prestigiosas publicaciones como The New York Times.
Sus relatos cortos se incluyeron en antologías como Children Playing Before a Statue of Hercules o The Norton Anthology of Contemporary Fiction y en revistas como Cosmopolitan o The Yale Review.
Recibió las alabanzas de la crítica con su primera obra, Jenny and the Jaws of Life. Su segundo libro, Winner of the National Book Award fue publicado en 2002 y se convirtió en un éxito de ventas. El taller de escritura sigue el mismo camino.

EL SUEÑO DE AKALA (FRANCISCO PANERA)


Miles de personas entran y salen todos los días de Bilbao a través del túnel de Malmasín. Pocas sospechan que sobre sus cabezas, en la cima de ese monte situado entre Arrigorriaga y Basauri, se hallan los restos de un poblado fortificado de la Edad de Hierro, el período inmediatamente anterior a la época romana. Francisco Panera se ha inspirado en esos restos para escribir El sueño de Akala, una novela en la que caristios y autrigones, dos de los pueblos que, como várdulos, berones o vascones, habitaron hace 2.000 años lo que hoy es territorio vasco, mantienen un pleito secular por el control de una posición estratégica en torno a un río que bien pudiera ser el Nervión. Los romanos deciden intervenir en la disputa y lo hacen como juez y parte. En ese marco se desenvuelven los personajes de esta novela, muchos y variados, desde un chico capaz de vislumbrar el futuro, a una anciana marginada por los suyos acusada de hechicería, pasando por una mujer que acaba de enviudar en extrañas circunstancias o un veterano tribuno romano cuya convicción en las bondades del Imperio está a punto de resquebrajarse. El sueño de Akala es ante todo una trepidante novela de aventuras, repleta de lances y giros inesperados. Pero, como toda buena novela, no renuncia a abordar cuestiones fundamentales, como el amor, la ambición, la lealtad o la libertad.

SÁBADOS NEGROS: LA NIEBLA HERIDA (JOAQUÍN M. BARRERO)