lunes, 31 de marzo de 2014

CORISANDA DE BAIGORRI (MILA BELDARRAIN)

LA NOVELA: Primavera de 1572: en vísperas de su boda en París con la princesa Margarita de Valois, el rey de Navarra Enrique III goza de unos días de caza y diversión en Saint-Etienne de Baigorri, en el castillo de los vizcondes de Etxauz. Allí se encaprichará de una bella pelirroja, Juana Leona de Juanikot, cagot –así llamaban los franceses a sus agotes–, a la que bautizará como Corisanda de Baigorri. Sin embargo, el relato va más allá de unos amoríos reales. Mila Beldarrain parte de este suceso que encontró escarbando en viejas cartas y documentos para escribir una novela ambientada en el tumultuoso cuarto final del siglo XVI. Atrapada por el personaje de Corisanda, la escritora se da cuenta de que la historia de esta joven cagot era, es, la historia de todos los parias del mundo, es también la historia de los poderosos de la tierra, es la historia de Navarra y la historia del inicio de la Europa de la Edad Moderna. Esta es la hermosa historia que cuenta Corisanda de Baigorri.


LA AUTORA: Mila Beldarrain Albaitero (1951) nació en Donostia. Licenciada en Lengua y Literatura Románicas, desde 1979 es profesora de Lengua y Literatura Españolas. Tras sus primeros escritos, Cuando hablaba con Buffalo Bill y Memorias de la inacción, publicó en 1994 la novela, Oria, la Sultana Vascona, historia de la que fue amante de Almanzor, regente y madre del último califa cordobés. En 1995, publica Petriquilla, Graciosa y el verdugo negro y, en 1997, El examen, ambos centrados en el siglo XVIII. Después les seguirán Kursaal, ambientada en el San Sebastián de la Belle Epoque y Enigma, historia de mugalaris, espías y criptógrafos. En 2007, logra el Euskadi de Plata con Domenja de Oñate.

LA ALIANZA DEL GÉNESIS (ANDY McDERMOTT)

LA NOVELA: La arqueóloga Nina Wilde ha descubierto un hallazgo insólito: un asentamiento submarino que existió más de cien mil años antes que cualquier otra cultura conocida. Pero antes de poder sacar conclusiones, su barco es atacado, y sus pruebas robadas. Decididos a resolver el misterio, Nina y su prometido, Eddie Chase, inician un viaje en busca de respuestas. Todos sus pasos son vigilados, sin embargo, por una organización religiosa clandestina, la Alianza del Génesis.
La Alianza, que representa a tres de las religiones más poderosas del mundo, no se detendrá ante nada para mantener el descubrimiento de Nina en secreto ya que, además de contradecir la mitología de la creación que todos ellos comparten, tal vez quieran reclamar para sí mismos el hallazgo arqueológico más valioso de todos los tiempos.

RESEÑAS: Un juego de caza humana a escala internacional con mucha acción,
astucia, humor y un toque gore (Publishers Weekly)
En esta novela el cinéfilo McDermott se aleja de la acción tipo ‘James Bond’ para volver a planteamientos más cercanos a Tomb Raider o Indiana Jones, tal y como hizo en su primera novela. ¡Fascinantes descubrimientos arqueológicos y acción a raudales! (Goodreads)
Con su imaginación, Andy McDermott nos lleva a mundos pasados y futuros. Los mitos y la realidad confluyen en esta búsqueda (Goodreads)
McDermott ofrece a sus lectores escenas brillantes y fantásticos giros en la trama que son a la vez increíbles y absolutamente verosímiles, mientras los mantiene enganchados a sus palabras de la primera a la última página (If Books Could Blog)

EL AUTOR: Andy McDermott, periodista y editor de revistas sobre cine, antes de dedicarse de lleno a la escritura ya daba rienda suelta a su creatividad ejerciendo de dibujante, diseñador gráfico y crítico de videojuegos.
Su novela de debut, En busca de la Atlántida, ha sido publicada en treinta países y traducida a más de veinte idiomas hasta la fecha. Con este libro inició una serie de thrillers protagonizados por dos atractivos personajes: Nina Wilde y Eddie Chase. En septiembre de 2009, The New York Times lo destacó como el libro de ficción más vendido en Estados Unidos. Tras La tumba de Hércules y El secreto de Excálibur, McDermott nos trae La Alianza del Génesis, una nueva oportunidad de bucear en la historia a un ritmo frenético.