domingo, 29 de septiembre de 2013

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 445.-EL CÍRCULO (BERNARD MINIER)

Título: EL CÍRCULO
Título original: LE CERCLE
Autor: BERNARD MINIER
Editorial: ROCA
Trama: Una profesora de un colegio de élite de la zona de Toulouse aparece muerta en la piscina de su casa, rodeada de muñecas flotando y con una linterna situada en el interior de su garganta. Todo parece ser la obra de un psicópata, pero junto a la piscina se encuentra un alumno suyo, que pronto es detenido al no poder explicar satisfactoriamente dicha presencia. Pero su madre, convencida de su inocencia, se pondrá en contacto con Martin Servaz, antiguo amor de la adolescencia, para que utilice sus conocimientos como policía e intente demostrar la inocencia del joven.
Personajes: Martin Servaz, comandante de policía, antiguo alumno del mismo colegio y que era una promesa en ciernes de la literatura hasta que la muerte de sus padres le llevó a meterse a policía, su hija Margot, inteligente y rebelde, que ha heredado su curiosidad e inteligencia, Francis Van Acker, amigo de Servaz de los tiempos universitarios, de gran inteligencia y muy endiosado, Marianne, madre del joven detenido, antigua amante de Servaz, al que abandonó por Van Acker. David, amigo del joven detenido, muy leal a él, bien parecido pero de carácter débil, Irène Ziegler, miembro de la "Gendarmerie", colaboradora de Servaz en un caso anterior, a consecuencia del cual fue degradada, pese al apoyo de Servaz, de fuerte carácter y siempre dispuesta a meterse en líos por su sentido de la justicia y la amistad.
Aspectos a Destacar: La constante interacción entre la realidad y la "realidad alternativa" que pudo haber ocurrido si sus personajes hubiesen tomado otro camino en la vida, importante en el personaje principal (es la segunda historia que protagoniza) de Menier, un policía terriblemente eficaz quizás porque siempre duda de si lo que hace es verdaderamente lo correcto.

La Frase: Los que creen que no hay nada después de esta vida se equivoca, dijo ella, mirando el fondo del vaso. Hay una eternidad de silencio. No es una cosa fácil de afrontar.