lunes, 20 de abril de 2015

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 512.-SANGRE DE BARRO (MARIBEL MEDINA)





Título: SANGRE DE BARRO
Autora: MARIBEL MEDINA
Editorial: MAEVA
Trama: En un centro de alto rendimiento para jóvenes deportistas ubicado en Suiza se producen varias muertes inexplicables entre algunos de los internos. Pese a que la forense a la que le ha correspondido efectuar las autopsias no encuentra nada raro tras su examen, piensa que no es normal lo que está ocurriendo y pedirá la ayuda de un antiguo agente del FBI que en esos momentos trabaja para la central suiza de Interpol.
Personajes: Laura Terraux, forense que ha triunfado en su profesión, para lo que ha renunciado a muchas cosas, entre ellas tener una pareja estable, pero que ya pasados los 40 siente la necesidad de ser madre, Thomas Connors, antiguo profesor de Psicología que trabajó como "profiler" para el FBI, destinado temporalmente en la Interpol pese a no ser un policía clásico, incapaz de comprometerse sentimentalmente y que parece huir constantemente de su pasado, George, antiguo compañero de Thomas en el FBI, que nota ya los estragos de la edad, a pesar de conservar una buena dosis de energía, de carácter afable lo que no le impide ser un buen profesional, Maire, antigua novia de Thomas en su Irlanda natal, madre de una de las jóvenes muertas en extrañas circunstancias y que aún se muestra resentida por la marcha de Thomas a los Estados Unidos, el sargento Fontaine, jefe de policía de la localidad en la que se ubica el centro de alto rendimiento, cuyo escepticismo inicial va decayendo, en parte debido a la atracción que en él ejerce la doctora Terraux, para plantearse si efectivamente las muertes fueron circunstanciales o no, Frank Stone, manager de deportistas, que piensa que el deporte de élite es, sobre todo, un negocio, y cualquier método es bueno para que los negocios funcionen, Oleg Petrov, tío de otra de las deportistas fallecidas, farmacéutico de profesión, y que parece saber más de lo que dice sobre el fallecimiento de su sobrina, Janik Toledo, joven que se inició en el deporte como desahogo tras el fallecimiento de su padre, que ve que su rendimiento puede mejorar si acepta someterse a cierto tipo de prácticas ilegales.
Aspectos a Destacar: Maribel Medina se ha atrevido a plasmar, en una novela negra llena de tensión y muy bien documentada, un mundo desconocido aunque, aparentemente esté en boca de todos, el de lo que a veces hay que hacer, bordeando la legalidad o incluso traspasándola, para llegar a triunfar en la élite del deporte.
La Frase: Puede que me hayan lavado el cerebro, puede incluso que ya no sea el mismo que antes, pero este deporte es mi vida. Si tengo que hacerme una lobotomía para cumplir mis sueños, no tengo problemas en decir que adelante. Cumplir los sueños tiene un precio, pero eso ya lo sabrás cuando tengas que tomar una decisión. Sólo es cuestión de dónde pongas el tope. Te conozco bien, Janik. Tú no eres muy diferente a mí.

LA ISLA DEL PADRE (FERNANDO MARÍAS)



LA OBRA: Cuando era pequeño, su padre recorría los mares del mundo durante largos meses. Un día apareció en la puerta de la casa de Bilbao. El niño no lo conocía. «¿Quién es ese hombre?», preguntó. A mitad de camino entre la memoria y la fantasía, este libro surge a la muerte de Leonardo Marías, cuando su hijo Fernando se deja llevar por la escritura como alternativa al duelo y se adentra sin miedo en cada rincón de sí mismo y de su relación con el inalcanzable personaje que es el padre marino a los ojos del niño, del adolescente, del joven que fue y del hombre que es hoy.
Padre e hijo embarcan rumbo al paisaje de la infancia y sus carencias, a la temprana fascinación por la literatura y el cine; un itinerario poblado por piratas y maleantes, por miedos y leyendas, por la presencia de un héroe misterioso que se convierte en referencia vital.
En la libertad con que va desgranando ese viaje, Fernando Marías encuentra el punto de equilibrio entre la nostalgia y la realización, entre el miedo y la certidumbre. Un homenaje a la literatura y el cine en el que despliega numerosas formas de narrar.

EL AUTOR: Fernando Marías (Bilbao, 1958) es autor de las novelas La Luz Prodigiosa, Esta noche moriré, Los Fabulosos Hombres Película, El vengador del Rif, La batalla de Matxitxako y La mujer de las alas grises. Con El Niño de los coroneles ganó el premio Nadal 2001. Como guionista de cine, ha escrito El segundo nombre junto a su director, Paco Plaza; y la adaptación de su novela La luz prodigiosa (Miguel Hermoso, 2002), que ha ganado numerosos premios internacionales.