domingo, 15 de junio de 2014

DÍAS DE NIEBLA Y PLOMO (JOSÉ IGNACIO CALLEJA)

LA NOVELA: Días de niebla y plomo es una novela para sentir y pensar; para sentirnos y pensarnos a fondo, ahora y siempre; y en ese espejo tan personal de la vida de cada uno, y de todos juntos, se reflejan unos personajes que nos resultan muy próximos; gentes en cuyas vidas se entrecruzan la soledad y el miedo a amar, el gozo de ser amados, la honestidad política, la traición y la fidelidad en la vida cotidiana, la violencia terrorista y las víctimas, el perdón y la venganza, la crisis social que margina a los más vulnerables, el valor de la fe y las personas que se empeñan en una vida social más justa… Plomo en las calles, por el miedo a la violencia cuando el terrorismo amenaza a quien es distinto y lo dice, y Niebla en las vidas, por la desconfianza hacia lo valioso y común cuando hay que compartir los sacrificios. Y, sin embargo, un resol de fondo con el que la gente de bien nos sorprende: su amor y su dignidad vividos a la medida de los humanos. A la medida de los humanos, eso es todo lo que podemos las personas y miran los dioses.


EL AUTOR: José Ignacio Calleja es natural de Nabaridas (Araba) y sacerdote desde 1978. Profesor de Moral Social y de Filosofía Social en la Facultad de Teología, Sede de Vitoria-Gasteiz, ha sido su Decano entre 1997 y 2003. Desde 1987, atiende tres pequeñas parroquias rurales: Astegieta, Estarrona y Uribarri-Dibiña. Director de la revista de teología "Lumen", es colaborador ocasional de numerosas revistas de esta misma materia. Participa con regularidad en la sección de Opinión del diario El Correo, en el País Vasco. Entre sus publicaciones destacan: Discurso eclesial para la transición democrática; Moral social samaritana I y II, traducida en Brasil y Los olvidos sociales del cristianismo. La dignidad humana desde los más pobres.

LOS PAPELES DE BARRABÁS (ALBERTO LARDIÉS)

LA NOVELA: Un juez del Tribunal Supremo muere cuando investigaba a un diputado. La sobrina del magistrado encarga el caso al detective Ramón Gálvez, un ex policía desengañado con el Cuerpo y con la vida que odia la tecnología y ama la bebida. El investigador contará con la colaboración de un enigmático individuo que le hará llegar transcripciones de diálogos mantenidos por teléfono y whatsapp. Unas conversaciones que llevan el sello del Centro Nacional de Inteligencia y sirven para alumbrar una verdad demasiado tórrida. Políticos, jueces, policías y periodistas aparecen enmarañados en una espiral de la corrupción sistémica que hoy abochorna a los ciudadanos. Una novela donde palpitan las traiciones, mentiras y peligros que esconde la vida pública española.


EL AUTOR: Alberto Lardiés Galarreta nació en Castejón (Navarra) en 1983. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid (2006). Trabajó y colaboró en diversos periódicos y revistas durante siete años hasta que en 2013 se incorporó al diario digital "Vozpópuli". También dirigió y presentó el programa radiofónico "Albertos hasta el amanecer". Ha obtenido varios premios literarios, entre los que destaca el tercer puesto en los Encuentros de Jóvenes Artistas de Navarra 2008, con su primer libro, El rostro de Caronte (y otros relatos). Junto a su amigo Daniel Forcada, ha publicado dos biografías: Anson, una vida al descubierto y Los mil secretos de Rubalcaba. Los papeles de Barrabás es su primera novela. Entiende la literatura y el periodismo como dos vías paralelas con las que explorar y referir un mundo repleto de afectos y batallas incomprensibles. Siempre tiene en mente su siguiente libro.