sábado, 19 de diciembre de 2020

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 790.-HIELO NEGRO (MICHAEL CONNELLY)

Título: HIELO NEGRO

Título original: BLACK ICE

Autor: MICHAEL CONNELLY

Editorial: ROCA

Colección: ROCA CRIMINAL

Trama: El suicidio de un policía de Narcóticos que se encontraba en el punto de mira de la División de Asuntos Internos, ya de por sí difícil de digerir para un Departamento de Policía de Los Ángeles más preocupado por su imagen que por otras cosas, acabará complicándose cuando un detective empiece a pensar que está relacionado con un asesinato que está investigando.

Personajes: Harry Bosch, detective de la policía de Los Ángeles con un sentido acendrado de la justicia y que nunca deja de investigar un caso, si cree que debe hacerlo, aunque eso pueda enemistarle tanto con sus compañeros como con sus superiores, Rickard, agente de Narcóticos, subordinado del policía suicidado y muy leal a él, honrado pero de los que creen que el fin justifica los medios, Teresa Corazón, jefa en funciones de la oficina forense y amante ocasional de Bosch, que ambiciona ser la jefa titular de dicha oficina, Irvin Irving, subdirector del Departamento de Policía de Los Ángeles, preocupado excesivamente de la imagen de la policía y que desconfía de Bosch por sistema, Sylvia Moore, viuda del policía sucidado, que se encontraba efectuando los trámites del divorcio, Águila, policía mexicano cuya honradez profesional le hace caminar en el alambre, Corvo, agente de la DEA, cuyo objetivo es desarticular un clan mexicano dedicado a la introducción de droga en Estados Unidos, Ramos, subordinado de Corvo y organizador del operativo para acabar con el clan mexicano, tan vehemente que lamenta haber sido demasiado joven para combatir en Vietnam y demasiado viejo para hacerlo en Iraq.

Aspectos a Destacar: En esta segunda novela protagonizada por Harry Bosch se van perfilando cada vez más las características que hacen del personaje creado por Michael Connelly uno de los más importantes e imprescindibles del panorama actual de la novela negra no sólo norteamericana sino internacional.

La Frase: En Los Ángeles había incendios e inundaciones, temblores y desprendimientos de tierra. Había locos que disparaban a los viandantes y ladrones colocados de crack. Conductores borrachos y carreteras llenas de curvas. Policías asesinos y asesinos de policías. Estaba la mujer con la que te acostabas. Y su marido. En cualquier momento de cada noche había personas que estaban siendo violadas, agredidas o mutiladas. Asesinadas y amadas. Siempre había un bebé en el pecho de su madre. Y, algunas veces, un bebé solo en un contenedor.