lunes, 24 de agosto de 2015

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 529.-ROJO COMO LA SANGRE (SALLA SIMUKKA)

Título: ROJO COMO LA SANGRE
Título original: PUNAINEN KUIN VERI
Autora: SALLA SIMUKKA
Editorial: LA GALERA
Trama: Lumikki es una joven estudiante de Artes que acostumbra a refugiarse, antes de iniciar las clases, en el cuarto oscuro donde se revelan las fotografías. Pero una de esas mañanas descubre que están colgados un montón de billetes de 500 €, “lavándose” literalmente, para quitarles la sangre de la que estaban manchados. Cuando más tarde vuelve los billetes ya no se encuentran allí y aunque intenta olvidarse de lo que ha visto, la petición de ayuda de una compañera la obligará a involucrarse en una extraña trama policial.
Personajes: Lumikki, joven estudiante a la que le gusta andar por libre, sin incluirse en ningún grupo o “tribu”, debido a un pasado duro y oscuro, lo que no la convierte en insociable ya que se encuentra perfectamente integrada en su escuela, Tuukka, compañero de Lumikki, joven vanidoso que se considera intocable por ser hijo del director de la escuela, Elisa, compañera también de Lumikki, a la que ésta considera más bien frívola y ligera, pero que irá evolucionando considerablemente en su modo de ver la vida según transcurre la novela, Kasper, amigo de Tuukka y Elsa, capaz de conseguir cualquier cosa que se le pida, aunque para ello no dude en romper todo tipo de reglas, Boris Sokolov, gánster ruso, que controla el narcotráfico en la provincia en la que transcurre la obra, Viivo Tamm, sicario estonio de Boris, eficaz en su trabajo pero con muy pocas luces, Terho Väisänen, padre de Elisa, condecorado agente de la policía finlandesa, con un tren de vida un tanto extraño para un policía por veterano que sea, el Oso Polar, mítico personaje del que no se sabe casi nada, salvo que controla la mayor parte de los negocios ilegales que se mueven en Finlandia.
Aspectos a Destacar: La descripción de una pequeña ciudad de un país, Finlandia, poco presente en la narrativa negra que se traduce al español / Primera novela de la trilogía dedicada por su autora al personaje principal, Lumikki, lo que quizás nos induzca pensar que estamos ante una novela juvenil si nos atenemos exclusivamente a la edad de algunos de sus protagonistas, pero que si obviamos ese detalle es en realidad una interesante muestra de la novela negra finesa.
La Frase: Durante muchos años, Lumikki había tenido que buscar lugares donde esconderse, porque tenía miedo. Encontrar rincones secretos y refugios seguros había sido para ella una condición vital. En el presente, ya no se trataba de miedo sino de un deseo de encontrar un espacio personal, incluso en un lugar público.