jueves, 23 de enero de 2014

ESPERANDO CON IMPACIENCIA: ORDEN DE BUSCA Y CAPTURA PARA UN ÁNGEL DE LA GUARDA (JOSÉ RAMÓN GÓMEZ CABEZAS)

Aún quedan unas pocas semanas para la publicación de Orden de busca y captura para un ángel de la guarda, de ahí la impaciencia. Y es que es la segunda novela de José Ramón Gómez Cabezas, el autor de Réquiem por la bailarina de una caja de música, y en ella repita ubicación (Ciudad Real), época (los años 20) y, sobre todo, un personaje imprescindible como Joaquín Córdoba, un periodista comprometido con su tiempo y su gente, pese a provenir de una familia acomodada. En fin, habrá que aguantarse las ganas de leerla, pero ya queda menos, seguro que la espera merece la pena.


LA NOVELA: Una noche de 1927, un joven sacerdote, perseguido por unas sombras, salta al vacío desde un andamio de la iglesia de San Pedro. Al día siguiente, el periodista Joaquín Córdoba, que lleva más de un año sin apenas salir de su casa, acude junto a su viejo amigo Ramón a la plaza de toros de Almagro para asistir a la única actuación que dará en la provincia el afamado y polémico Cagancho.

El viaje de regreso marcará una serie de desafortunados encuentros que amenazarán acabar con las vidas de Joaquín y Ramón, como sucediera tiempo atrás, cuando sus pesquisas para descubrir a los autores del asesinato de una muchacha francesa dejaran tras de sí un rastro de muertes aún hoy no superadas.
Poco después, le solicitan que investigue los extraños robos producidos en la casa de un poderoso prohombre y la desaparición de unos bebés. Todos estos hechos, junto con la muerte del sacerdote en la iglesia, lejos de resultar aislados, mantienen un asombroso hilo en común, que será tensado con maestría a lo largo de una trama de intrigas, lazos de amistad, crímenes y pasión.

EL AUTOR: José Ramón Gómez Cabezas (Ciudad Real, 1971) es psicólogo. Desde hace algunos años combina su actividad profesional en una asociación atendiendo a niños afectados por TDAH con una intensa labor como colaborador de distintas publicaciones dedicadas al género negro.
Sus reseñas y artículos han sido difundidos a través de revistas consagradas a la literatura policial, desde la prestigiosa "La Gansterera" hasta la más reciente ".38", pasando por Prótesis, donde ha publicado el relato Reducción de condena.
Su afán por la escritura le ha llevado a participar en la mayor parte de los eventos literarios que se desarrollan en nuestro país, desde la Feria del Libro de Toledo --donde ha oficiado como moderador de mesas redondas-- a la Semana Negra de Gijón, llegando a ser jurado del concurso de relatos Justo Vasco.
Con su primera novela, Réquiem por la bailarina de una caja de música, creó un ambiente y unos personajes que se merecían una nueva entrega. Orden de busca y captura para un ángel de la guarda es esa nueva y brillante entrega.