sábado, 26 de diciembre de 2020

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 792.-FUEGO NOCTURNO (MICHAEL CONNELLY)

Título: FUEGO NOCTURNO

Título original: THE NIGHT FIRE

Autor: MICHAEL CONNELLY

Editorial: ALIANZA DE NOVELAS

Trama: Cuando el que fue mentor de Harry Bosch en sus comienzos como policía fallece, su viuda le entrega una carpeta sobre un asesinato en el que el difunto se había interesado. Al menos, lo suficiente como para llevarse esa carpeta a su domicilio tras jubilarse. Bosch se hará cargo del asunto, pero como él también está ya jubilado necesitará la colaboración de Renée Ballard, una detective del Departamento de Policía de Los Ángeles que está, simultáneamente, investigando la muerte de un indigente durante un incendio.

Personajes: Harry Bosch, personaje principal de gran parte de las novelas de Connelly, exdetective de la Policía de Los Ángeles, al que le gustaba siempre actuar por libre y cuya máxima era “todas las víctimas valen lo mismo o ninguna vale”, Renée Ballard, detective de la policía de Los Ángeles, relegada al servicio nocturno porque plantó cara a un superior que la acosaba sexualmente, que sin embargo se siente a gusto en ese turno ya que considera que tiene más libertad para actuar como desea, Mickey Haller, conocido como “el abogado del Lincoln”, hermanastro de Bosch y protagonista, así mismo, de algunas de las novelas de Connelly, uno de los más reputados penalistas de la ciudad que en ocasiones le pide ayuda a Bosch, aunque éste se suele mostrar reticente cuando cree que el defendido por su hermano es culpable, Gustafson y Reyes, policías de Los Ángeles que detuvieron al presunto asesino de un magistrado defendido por Haller, lo que les hace chocar con Bosch, Olivas, teniente de la policía de Los Ángeles denunciado por acoso sexual por Renée Ballard.

Aspectos a Destacar: Connelly, con esta novela, nos demuestra que es capaz de asumir que a sus personajes también les atrapa el transcurso del tiempo y “reinventarse” al personaje principal de la mayoría de sus novelas, Bosch, tras la jubilación de éste, sin que por ello pierda su esencia, cruzándolo además con un nuevo personaje (Renée Ballard) que poco a poco va adquiriendo entidad propia para alegría de sus lectores.

La Frase: Hollywood era un lugar diferente en las horas de oscuridad, después de que se atenuara el brillo de los neones. Ballard percibía el cambio cada noche. Hollywood se convertía en un campo de depredadores y presas sin nada que los separase, un lugar donde los pudientes estaban seguros y cómodos detrás de su puerta bien cerrada y los pobres vagaban en libertad.