miércoles, 6 de abril de 2016

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 567.-LA SOMBRA DE POE (MATTHEW PEARL)



Título: LA SOMBRA DE POE
Título original: THE POE SHADOW
Autor: MATTHEW PEARL
Editorial: DEBOLSILLO
Trama: Un admirador de Edgar Allan Poe acude casualmente a su entierro. Desolado al comprobar lo pobre del mismo y que casi nadie se acuerda de él, y convencido de que hay algo extraño tras la muerte y el rápido entierro de su ídolo, decide investigar lo sucedido. Como primer paso intentará buscar a la persona que sirvió de modelo al propio Poe para crear su personaje C. Auguste Dupin, al que considera el único hombre en la tierra capaz de reinvindicar la memoria del escritor y penetrar en el misterio de su muerte.
Personajes: Quentin Hobson Clark, abogado de Baltimore, admirador de Edgar Allan Poe casi lindando la obsesión, Hattie Blum, prometida de Clark, que cree en él pese a las dificultades de su entorno familiar y a que el propio Clark no se lo pone muy fácil, la tía Blum, tía de Hattie y “vigilante de sus intereses” y los de su familia, que no ve bien lo que ella supone excentricidades de Clark, Peter Stuart, huérfano que se crió con la familia de Clark, prácticamente como hermanos, muy serio y poco imaginativo, socio además de su bufete de abogados, el barón Claude Dupin, abogado francés que se precia de no haber perdido jamás un caso y que reclama para sí el honor de haber servido como modelo para el Dupin de Poe, Bonjour, antigua ladrona, mujer y compañera del barón, Auguste Duponte, el hombre del que, pese a su aparente pasividad, Clark está convencido que es el auténtico Dupin de Poe, Neilson Poe, primo de Edgar Allan Poe, que no desea que Clark remueva lo sucedido, Edwin esclavo negro manumitido gracias a Poe, por lo que le está eternamente agradecido.
Aspectos a Destacar: La pasión, prácticamente similar a la de su personaje (o trasunto de ésta) que pone Pearl al describir a Edgar Allan Poe e incitarnos, indirectamente, a leer su obra / Las novelas de Matthew Pearl suelen transcurrir a mediados o finales del siglo XIX utilizando, a menudo, personajes históricos o situaciones reales o literarias de esa época, que describe de un modo eficaz y nítido.
La Frase: En cualquier lugar del mundo a donde uno viaje, tiene la seguridad de encontrar el mismo número limitado de especies de abogados, con idéntica seguridad con que un naturalista encuentra su hierba y su cizaña en todas las tierras. La primera clase comprende los abogados que consideran los recovecos legales como profundos e intocables ídolos dignos de adoración. Para la segunda especie de letrado, la carnívora, lo primero es la presa, y considera las leyes como los principales obstáculos para alcanzar el éxito.