viernes, 18 de mayo de 2012

LITERAKTUM, FESTIVAL LITERARIO DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN


Artículo aparecido en el periódico Noticias de Gipuzkoa. Redactor:Nil Ventós Corominas

Las palabras son uno de los símbolos fundamentales para la reflexión. En los compartimentos de nuestro cerebro no solo guardamos imágenes, sonidos, gustos y olores, sino también palabras, que son las que sustentan nuestros valores e ideas. Ellas son la llave de nuestra libertad, pero también nos atacan con la imposición de su significado. Para reflexionar sobre los átomos de nuestra lengua y "fomentar el pensamiento crítico, la reflexión y el debate en torno a la literatura" se celebrará la octava edición de LITERAKTUM.
Este certamen donostiarra quiere convertir la localidad en "la ciudad de las palabras", según dijo ayer en la presentación de las actividades la delegada de Euskera y Cultura, Nerea Txapartegi. En las charlas, talleres, debates y conciertos que se han organizado, además de centrarse en la literatura, esta edición quiere tratar otras disciplinas, como el arte y la música. La preparación del certamen de este año, del 21 al 31 del presente mes, ha contado con la "asesoría" de Euskal Idazleen Elkartea (EIE).
Literaktum 12 reunirá tanto a "autores vascos e internacionales, conocidos y no tan conocidos", explicó Txapartegi, cuyas charlas se repartirán por los centros culturales de la ciudad, el Museo San Telmo y la Universidad de Deusto. Algunos de los nombres que destacó la delegada de Cultura fueron Eduardo Galeano, que presentará su última obra, Los hijos de los días, ante los lectores donostiarras el día 31; Carlos Yushimito, quien discutirá junto con Iban Zaldua y Txani Rodríguez “El lugar de los escritores hoy”; Ramon Saizarbitoria, que hablará con los asistentes sobre su reciente libro, Martutene; y Kirmen Uribe, que leerá sus poesías junto al Urumea acompañado de Menna Elfyn y Xuan Bello.
Además de estas charlas y lecturas públicas, otro acto vinculado a Literaktum será estreno de la última obra de Patxi Santamaría, Errusiar gaua. Se trata de una recreación ficticia sobre "el movimiento artístico y de creación que está en torno a la época de la revolución rusa", afirmó el actor. El espectáculo se divide en tres apartados: poesía, literatura y teatro. En el primero se leerán versos de Vladímir Mayakovski, Borís Pasternak y Anna Ajmátova; la parte de la literatura estará centrada en una "relación epistolar entre Lev Tolstoi e Indira Gandhi"; y, por último, se representará un monólogo de Chéjov. La pianista Nekane Igarza ligará toda la obra con piezas de Belakirev, Scriabim, Glazunov y Mussorgisky.
Otra de las actividades que se saldrá del formato habitual será el paseo literario por la ciudad para descubrir dos mujeres donostiarras: Catalina Erauso y Katalin Eleizegi. De la mano de la estudiosa de la literatura Josune Muñoz, se podrá contemplar Donostia desde el prisma de la cultura y la literatura.