Título: CRÍMENES
DUPLICADOS
Título
original: LÄRJUNGEN
Autores: MICHAEL HJORTH & HANS ROSENFELDT
Editorial: BOOKET-GRUPO PLANETA
Trama: La comisión de unos asesinatos
que parecen ser idénticos a otros anteriormente perpetrados por un asesino en
serie encarcelado en una prisión de máxima seguridad desconcierta a los
policías encargados del caso, ya que se presupone que el primer asesino no
puede conectarse con el exterior y dar órdenes o sugerir acciones al nuevo
asesino. Y ese desconcierto irá en aumento cuando comprendan que un miembro del
propio equipo investigador, detestado por todos sus compañeros aunque pieza
fundamental en la captura del primer asesino, puede estar en el centro de todo.
Personajes: Sebastian Bergman, psicólogo criminalista, el mayor
experto sueco en asesinos en serie, prepotente y soberbio, lastrado por una
desgraciada historia personal, Torkel Höglund, jefe del equipo policial, viejo
amigo de Bergman en el que le gustaría poder seguir confiando, aunque no lo
tiene nada claro, Ursula, segunda de a bordo de Torkel, con el que mantiene una
relación esporádica y bajo estrictas reglas, fría y eficaz, Billy, joven
policía experto en Informática, que desea también destacar como policía en el
campo de opraciones, Vanja, miembro también del equipo de Torkel, inteligente,
ambiciosa y permanentemente malhumorada, Edward Hinde, asesino en serie
encerrado en una cárcel de alta seguridad, que a pesar de eso parece ir siempre
un paso por delante de la policía, Thomas Haraldson, incompetente policía
reciclado como director de la prisión en la que está encerrado Hinde, que en su
nuevo trabajo vuelve a dar muestra de su incompetencia, Trolle, policía
expulsado del cuerpo por utilizar su puesto para asuntos personales, que
trabaja para Bergman.
Aspectos a Destacar: Segunda novela de la serie
dedicada a Sebastián Bergman / El tema del “copycat”, el asesino que imita a un
anterior asesino en serie, ha sido tratado frecuentemente tanto en la novela
como en el cine, pero los autores proponen un tratamiento interesante a ese
tema ya que no parte solamente de la fascinación que un asesino en serie puede
producir en sus perturbados admiradores, sino que plantea una nueva visión de
esa repetición prácticamente exacta de los asesinatos.
La Frase: ¿Adónde iba? A su
casa. ¿Qué encontraría cuando llegara? La habitación de invitados de su
apartamento de Grev Magnigatan, que era la única que utilizaba, aparte del baño
y la cocina. Las otras cuatro estaban cerradas, intactas y silenciosas, en
constante penumbra, con las persianas bajadas. ¿Hacia dónde se dirigía? ¿Adónde
iba desde la Navidad de 2004? La respuesta era sencilla: a ninguna parte.