viernes, 25 de noviembre de 2011

SEMILLA DE MALDAD (IÑAKI MIRÓ)


Raimon Fusch y su mujer Maite están disfrutando de sus vacaciones navegando en un velero de un solo palo por la costa del Cantábrico. Pero una sombra de miedo y maldad se está cerniendo sobre sus vidas: alguien acecha por la noche el regreso a casa de su hija Laura...
"En el Cantábrico, el aire frío y húmedo del noroeste es el responsable de que las olas, una vez más, eleven sus crestas por encima del horizonte al mismo tiempo que se encrespan y se rizan con espumarajos blancos. A su vez, el viento sopla con fuerza entre las jarcias silbando una melodía mil veces repetida, mientras las velas se hinchan e impulsan el barco dejando tras de sí, solamente, una estela en las aguas que desaparece rápidamente cuando la siguiente ola la borra con su paso".
A partir de ese fatal instante la feliz y tranquila vida del matrimonio cambiará radicalmente. La incertidumbre y el pánico de los primeros días se tornarán en incomprensión, reproches, odio... y por fin sed de venganza.
"Este mundo no está construido, contrariamente a lo que me enseñaron de pequeño, por un innumerable ejército de pequeños héroes que luchan diariamente por engrandecer la sociedad. No se sostiene por la bondad. La energía más poderosa que mueve nuestras mentes, tanto las de los grandes próceres como la del hombre más simple, es el egoísmo. Nunca actuamos con verdadera generosidad".
"La gente normal no quiere vivir con el dolor de sus recuerdos. Los muertos dejan de existir en el instante mismo en el que son enterrados. Su vida es un avanzar constante hacia adelante, arroyándolo todo en su búsqueda ficticia de la felicidad".

Contacto y pedidos: inakimiro@hotmail.com Tel: 628 947 632
Los libros se envían directamente al domicilio del comprador a contra reembolso, por medio de una agencia de transportes o del correo certificado, con los gastos de envío incluidos en el precio de compra.

1512. NAVARRA, EL SUEÑO ROTO (JOSEBA ASIRÓN & MARTINTXO)


Artículo publicado en el periódico Noticias de Navarra el 25 de noviembre de 2011. Redactor: Fernando F. Garayoa

El sueño roto, viñetas que enseñan la conquista de Navarra en 1512.
Promovido por el centro navarro de la UNESCO. Joseba Asirón y Martín Altzueta son los autores de este cómic histórico. El hotel Palacio de Guenduláin fue escenario ayer de una multitudinaria presentación de 1512. Navarra, el sueño roto, cómic que presenta de forma amena y, sobre todo, basada en hechos reales, la conquista castellana del Reino de Navarra.
La puesta de largo de esta obra, que se completa con una unidad didáctica, contó con la presencia de los autores, Joseba Asirón y el dibujante Martín AltzuetaMartintxo”; Iñaki Etxezarreta, de Ikaselkar; Irune Zuluaga, directora de la Fundación Sabino Arana; y Javier Zulaika, presidente de Unesco Navarra.
Etxezarreta arrancó la presentación explicando el porqué de la edición de esta obra: A Navarra, y a las personas que constituyen las sociedades actuales del resto de territorios históricos del Reino de Navarra, se les ha querido hurtar su historia. El próximo año se cumplen 500 años de la conquista de Navarra, por tal motivo, Unesco de Navarra promovió un proyecto de comunicación social de este evento al mismo tiempo que Nabarralde planteó la necesidad de hacer una propuesta a los agentes educativos.
Ambos proyectos ahora culminados se enfrentan a la evidencia de que estos hechos históricos se han convertido crónicas escritas por los relatores oficiales, lo que desgraciadamente suele dar como resultado un relato parcial, cuando no tergiversado; lo cual adquiere consecuencias más graves si la versión ofrecida se quiere imponer como única. En este sentido, Javier Zulaika basó esta iniciativa de la UNESCO, en la defensa de la igualdad de las persona y los pueblos, pero no en la uniformidad, ya que todos poseen una identidad propia construida a través de la historia, la lengua, la cultura... En base a esto hemos querido promover la difusión de nuestra historia como pueblo navarro de forma rigurosa para facilitar su lectura, especialmente a los jóvenes.
Joseba Asirón, guionista del relato y coautor de la unidad didáctica, explicó que este trabajo ha estado marcado por la preocupación de que el controvertido relato histórico de 1512 a 1530 se presentara de forma diáfana y veraz ante la sociedad navarra. En cuanto a su trabajo, Asirón se definió como guionista de una historia real protagonizada por los padres y hermanos de Francés de Jaso y Azpilkueta, más conocido como San Francisco Javier. Mi trabajo se ha limitado a insuflar un poco de vida a este relato que procede directamente de los libros de historia. Respecto a la unidad didáctica, Asirón resaltó su importancia ya que pretende garantizar que la verdad sobre estos hechos llegara a la escuela, que es donde comienzan a gestarse los cambios profundos de cualquier sociedad.
Por su parte, Martín Altzueta puso la nota de color a la presentación y destacó la exquisita documentación con la que ha contado para poder dibujar de la manera más fiel los castillos y armas de la época.