viernes, 30 de abril de 2010

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: NEGRO ES EL COLOR

Al menos el color del género de moda. El más editado, y el más leído. Nosotros le añadimos la palabra criminal parea que el género pueda abarcar mas amplitud de temas, estilos y miradas. Francis Fyfield y su excelente Sangran las piedras no es novela negra, pero si es narrativa negrocriminal. Y tantos otros buenos libros.
Con la reedición de La pirámide en la colección de bolsillo de Tusquets, ya está, de nuevo, disponible, en bolsillo, la presencia de Kurt Wallander, a la espera de la edición de la última, El Hombre inquieto. Y en bolsillo también Pasado perfecto, la primera de las novelas de Mario Conde, el policía cubano, creado por Leonardo Padura.
E. V Cunningham era el seudónimo que utilizaba Howard Fast, uno de los de la lista negra de la caza de brujas de McCarthy, para escribir novelas policíacas. En los ochenta Ariel publicó tres novelas de la serie protagonizada por Masao Masuto, un detective americano de origen japonés, de la policía de Beverly Hills. En los 60, Bruguera en su colección Caballo Negro, editaba su serie de novelas, cuyo titulo era un nombre de mujer. Disponemos de algunos raros ejemplares. http://www.negraycriminal.com/index.php?view=lists&iau=2816
Época de regalos. Les sugerimos una narración de piratas. No de CDs, ni historias de banqueros, o cualquier otra modalidad moderna, sino de los de siempre, los de los mares de China, de Borneo, etc. En el Mar de China, Los piratas de Rangún, El fugitivo de Borneo, son los tres títulos hasta ahora publicados por Edebé, con los que ese excelente “contador de mentiras” que es Juan Madrid homenajea a “Emilio Salgari y Sandokán que me formaron y deformaron a los once años”.
Londres victoriano, de la mano de Fernando Ugeda, en La alternativa del escorpión, editado por Algaida. Amistad, honor, traición, amor. http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=7894
El negro es el color. La Feria del Libro de Córdoba, tuvo una dedicación especial al género negro.
Mesa redonda sobre Stieg Larsson y su influencia, pero el domingo por la mañana Lorenzo Silva se “encerró” con sus muchos lectores, que desmenuzaban sus novelas.
El negro es el color. El amplio especial que la edición catalana de El Mundo dedicó a Sant Jordi, la sección más amplia, hasta tres páginas, esta dedicada al género negro. Y si miramos la sección de Best Sellers, la mayor parte de ellos también están en los estantes de esta librería.
El negro es el color. Premios Continuará. Los premios del programa cultural (un milagro: Ya lleva catorce años emitiéndose) de Televisión española en Cataluña, premió a Javier Cercas, Eduardo Mendoza, Ángeles Caso, Peret, David Monteaguso, a Rafael Amargo, a diseñadores, agentes literarios, pintores, cineastas, cocineros y … a "NEGRA Y CRIMINAL", esta pequeña librería de La Barceloneta, dedicada al género negrocriminal. Nos “acusaron” de ser uno de los “culpables” de su puesta de moda.
Se reedita un impresionante libro. Las memorias de Jacques Mesrine, un conocido delincuente francés,cuyo Instinto asesino, era casi imposible de encontrar. Con nueva traducción de Jesús Romé, ahora se titula, más correctamente, Instinto de muerte.
Una pequeña editorial argentina, Tantalia, publica ¿Quién mató a la cantante de jazz?, de Tatiana Goransky. Ella misma cantante de jazz. http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=7462
En la parada de la librería en las Ramblas, el primer libro del que nos quedamos sin existencias fue Un juego para los vivos, de Patricia Highsmith, editado por Mosaico, y traducido por Ariel Dilon. Lógico: era la recomendación de la librera.
Una excelente noticia. Hay nuevo libro de Alexandra Marinina.
www.negraycriminal.com / http://negraycriminal.blogcindario.com

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 173.-LIBÉLULA (ENRIC BALASCH)

Título: LIBÉLULA
Autor: ENRIC BALASCH.
Editorial: SUMA
Trama: En un pueblo extremeño han robado una antigua reliquia, el Santo Prepucio del Niño Jesús. Las fuerzas vivas del pueblo conminan a Joaquín, un antiguo miembro de los servicios de información de la Legión Española destinado en el Sahara en la época previa a la Marcha Verde, que trabaja como ganadero en el pueblo, a que vaya a Madrid a investigar el robo. Aceptará a regañadientes, con el objetivo añadido de encontrar también a un antiguo amor de juventud, sin sospechar que junto al robo se van a producir una extraña serie de asesinatos en los que se verá involucrado.
Personajes: Joaquín, antiguo legionario, cuya única obsesión es recuperar el amor de su vida, el capitán Soriano, ex compañero de Joaquín al que encuentra por casualidad en Madrid y que decide ayudarle, Ángela, la ex novia de Joaquín, con una difícil historia desde que tuvo que abandonar el pueblo, el inspector Barrientos, hijo de un amigo del capitán Soriano, que no se fía de los dos ex legionarios.
Aspectos a Destacar: Pese a la anécdota con la que empieza la historia, el robo del Santo Prepucio del Niño Jesús, la novela está sólidamente construida, alejándose de la parodia aunque con sentido del humor / La conexión entre la historia personal del protagonista y el asesino en serie llamado “Libélula”, acercándose a un tipo de tramas --la del serial killer-- poco habitual en la novela negra española / Las alusiones a la fallida descolonización del Sahara, un tema poco tratado en la literatura española.