jueves, 24 de mayo de 2018

ABSOLUTA PRESENCIA (LUISA ETXENIKE)


LA NOVELA: Tres historias se juntan en Absoluta presencia. La de Luc, un niño al que todo asustaba, que lucha por convertirse en un hombre sin miedos. La de Andrés, forzado al exilio por la amenaza terrorista. Y la de Ada, una joven fotógrafa que transforma la herencia de un pasado trágico en el estímulo para un nuevo compromiso artístico contra la indiferencia y el olvido.
Con un estilo limpio, directo, y sin embargo apasionado, Absoluta presencia, recoge esas tres vidas, las abre de par en par, y desde allí propone a sus protagonistas y al lector miradas y caminos insospechados.

LA AUTORA: Luisa Etxenike nació en Donostia-San Sebastián (Guipúzcoa).
Ha publicado las novelas Absoluta presencia (2018), El detective de sonidos (2011), El ángulo ciego (Premio Euskadi 2009), Los peces negros (2005), Vino (2000), El mal más grave (1997) y Efectos secundarios (1996), las colecciones de relatos Ejercicios de duelo (2001), y La historia de amor de Margarita Maura (1990); y el poemario El arte de la pesca (2015).
Sus relatos han sido incluidos en numerosas antologías.
Es autora de la obra teatral La herencia (Premio Buero Vallejo 2016) y coautora, junto con el físico Gustavo Schwartz, de la obra de temática científica La Entrevista, publicada en 2016 en edición bilingüe español-inglés.
Ha traducido del francés a Claude Lanzmann (Alguien vivo pasa), Jacques Roubaud (Algo negro), Jean-Michel Maulpoix (La cabeza de Paul Verlaine) y Virginie Linhart (Después de los campos, la vida).
Desde hace varios años dirige un taller de escritura creativa.
Es directora del espacio digital canaleuropa.eu y del festival literario Un mundo de escritoras.
Colabora habitualmente en distintos medios de prensa escrita y radio (Cadena Ser-Euskadi).
Pertenece al Consejo de Redacción de la revista de cultura y pensamiento Grand Place.
En 2007 recibió del gobierno francés la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.



FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 665.-PÁJAROS DE LA LLUVIA (CLARISSA GOENAWAN)

Título: PÁJAROS DE LA LLUVIA
Título original: RAINBIRDS
Autora: CLARISSA GOENAWAN
Editorial: ALIANZA
Trama: Cuando a Ren Ishida le comunican que su hermana mayor ha fallecido asesinada en una localidad japonesa lejana de su Tokio natal acude hasta la misma, para averiguar quién la asesinó y, sobre todo, cómo era su vida, ya que llevaban muchos años separados, para lo que incluso la sustituye en su trabajo y se aloja en la misma vivienda en la que ella estuvo alojada.
Personajes: Ren Ishida, hermano menor de la mujer asesinada, a la que siempre estuvo muy unido, pese a que en los últimos años apenas se vieron, lo que le hace sentirse culpable, Honda, compañero de trabajo primero de Keiko Ishida y luego de su hermano, algo más mayor que éste, serio y reposado, Seven Stars, alumna de Ren de diecisiete años, aparentemente rebelde y desnortada, Nakajima, padre de Seven Stars, de carácter débil y afable, Kosugi Katou, importante político de la ciudad, serio y hermético, Natsumi Katsuragi, dueña del hotel en que se aloja Ren, con una pesada historia personal a sus espaldas.
Aspectos a Destacar: La forma tranquila y pausada de narrarnos la historia, casi haciéndonos olvidar en todo momento el motivo de que el protagonista esté en la ciudad en la que transcurren los hechos, hasta llegar a la resolución final de la misma de un modo también tranquilo aunque totalmente coherente y lógico.
La Frase: Keiko Ishida siempre había sido una persona atenta y querida. No me entraba en la cabeza que alguien la odiase hasta el punto de matarla de un modo tan atroz. ¿O estaba yo equivocado respecto a ella? Si me hubiese esforzado un poco más por comprender a mi hermana, ¿habría podido cambiar su destino? Ya era demasiado tarde como para que importasen esas preguntas. Keiko Ishida se había sumido en un sueño irreversible. Ni siquiera un tsunami podría despertarla de su sueño eterno.