martes, 23 de febrero de 2010

LA BARRERA DEL PUDOR (PABLO SIMONETTI)

LA NOVELA: Amelia, una prestigiosa paisajista, acaba de separarse del crítico literario Ezequiel Barros, después de trece años de matrimonio. Para mitigar la tristeza y el dolor, se ha refugiado en su casa cerca del mar.
Los paseos por los cerros boscosos y el trabajo en el jardín logran devolverle algo de la paz perdida. Pero no consigue estar sola. A lo largo del verano recibe las visitas de su hermana, de un viejo amante, del propio Ezequiel, y de Roque, su último amante. Cada uno de ellos la obliga a rememorar, a sopesar responsabilidades, a preguntarse qué da fuerza y sustento al vínculo amoroso. Así nos enteramos de los pasos inexorables que llevaron a Ezequiel a perder interés en el sexo, y de cómo ambos buscaron formas de revivir su intimidad. ¿Puede una pareja recuperar la cercanía física que ha perdido si hace realidad sus fantasías? Por mantenerse unidos, Amelia y Ezequieln cruzan la barrera del pudor y ya no pueden regresar. Esta es una novela que indaga en la búsqueda de identidad de una mujer que se separa. Pero también es la exploración de un tema muy de nuestra época: la incertidumbre sexual en el amor, la falta de deseo en la pareja y sus rincones más sombríos. Con elegancia y sutileza, al ritmo apacible del mar, la neblina y los días solitarios, Pablo Simonetti da forma a una novela melancólica y vital a la vez, tan emotiva como provocadora.

EL AUTOR: Pablo Simonetti nació en Santiago de Chile. Se tituló en Ingeniería en la universidad Católica de Chile y obtuvo un máster en Ingeniería Económica de la universidad de Stanford.
A partir de 1996 se volcó por completo a la literatura. En 1999 publicó el libro de cuentos Vidas vulnerables, que recibió la Mención especial del Premio Municipal de Santiago. En 2004 publicó su primera novela, Madre que estás en los cielos, que fue aclamada por la crítica y los lectores. Ha sido traducida a cuatro idiomas y es uno de los tres libros más vendidos en los últimos quince años en Chile. En 2007 publicó su siguiente novela, La razón de los amantes, éxito en Latinoamérica, con cuatro traducciones contratadas y un proyecto para ser llevada al cine. Pablo Simonetti es colaborador de importantes medios de prensa. Entre sus actividades académicas ofrece un taller avanzado de narrativa y da conferencias en diversas universidades.

LA TORRE DE CRISTAL (ROBERT SILVERBERG)

LA NOVELA: Corre el siglo XXIII. La sociedad, tecnológicamente muy avanzada, ha explorado el espacio exterior, pero no se ha encontrado vida inteligente. Ahora, desde una estrella en Acuario, llega una señal persistente. Hay una voz en el vacío del espacio... y la obsesión de Simeon Krug es responder a ella. Krug es un agresivo empresario muy astuto amasando dinero, y ha usado todo lo que posee para construir una torre que se alza en el Ártico canadiense. Cuando esté terminada, apuntará a Acuario y él podrá establecer contacto. En la torre trabaja una raza de androides que Krug, inventor incansable, ha fabricado. Y estos lo idolatran. Pero Krug es un soñador excéntrico, y solo piensa en terminar la torre y en su momento de gloria, sin saber que es Dios para sus androides... ¡y que un Dios nunca debe fallarles a sus criaturas!

RESEÑAS: Con una prosa cuidada y ágil, lanza un mensaje de esperanza que contrasta con otros autores del género, como P. K. Dick o Arthur C. Clark (La Voz de Galicia)
Un maestro arrastrando al lector a tiempos y mundos de los que escribe con estilo, mordacidad e imaginación (Library Journal)
Robert Silverberg, el autor de 'Muero por dentro', 'Regreso a Belzagor' y 'El libro de los cráneos', es un gurú de la ciencia ficción (José Antonio Quílez, El Periódico)
‘La torre de cristal’ es una historia fundamental del periodo de madurez de uno de los más grandes contadores de historias que ha surgido de la ciencia ficción. Altamente recomendable (Cyberdark)

EL AUTOR: Robert Silverberg nació en Nueva York en 1935. Su producción es variada y personal. Imaginativo y culto, este mítico escritor ha consagrado su vida a la literatura: es autor de una infinidad de novelas como Muero por dentro, Regreso a Belzagor o El libro de los cráneos, todas editadas por La Factoría de Ideas. Atendiendo solo a los principales premios, ha sido nominado para el Nebula en veinte ocasiones y lo ha ganado cinco veces. En los Hugo consiguió veintisiete nominaciones y cinco galardones. Y en los Locus, entre 1970 y 1996 sus trabajos le han valido veintisiete nominaciones, ganándolo siete veces. Su obra ha sido traducida a más de veinticinco idiomas.

PRESENTACIÓN EN LA LIBRERÍA "NEGRA Y CRIMINAL" DE BARCELONA DE "LOS DÍAS DE MERCURIO", DE ALEXIS RAVELO

El próximo sábado 27 de febrero, a las 13 horas, en la librería “Negra y Criminal” de Barcelona Alexis Ravelo asistirá a la presentación que de su última novela Los días de mercurio (una historia de violencia en plena posguerra española en la que podemos encontranos con chantajes, crímenes, sexo y mentiras, jefes de Falange homosexuales, maquis renegados y mujeres insaciables) hará el escritor Raúl Argemí, y en la que se podrán degustar los habituales mejillones de la casa, esta vez, al Mojo Rojo.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 135.-JUGANDO CON FUEGO (PETER ROBINSON)

Título: JUGANDO CON FUEGO
Título original: PLAYING WITH FIRE
Autor: PETER ROBINSON.
Editorial: RBA
Trama: El extraño incendio de dos barcazas en la que vivían unos “okupas” y en el que mueren un excéntrico artista y una “yanqui”, hace sospechar al inspector Banks de que se trata de un asesinato. Sus sospechas se acrecentarán cuando una roulotte, en la que vivía otro marginal, se quema también y su habitante muere. Banks y sus ayudantes pronto descubrirán que el artista tenía secretos ocultos, pero la aparente falta de conexión entre ambos incendios les sumirán en un mar de dudas.
Personajes: El inspector Alan Banks, a cuyo cargo está la investigación, su compañera y ex amante, la inspectora Annie Cabott, Phil Keane, nueva pareja de Annie Caboott, especialista en arte que les ayudará en sus investigaciones, Mark Siddons, novio de la chica muerta, Patrick y Francis Aspern, padres de la chica muerta.
Aspectos a Destacar: Robinson es un autor inglés que se aleja de la clásica concepción británica de la novela policíaca y escribe en clave de género negro / En esta novela trata un tema poco utilizado en el género policial como los abusos a menores, que aparece de modo incidental en una subtrama de la historia.