viernes, 4 de diciembre de 2020

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 786.-LA EDITORIAL (TOTI MARTÍNEZ DE LEZEA)

Título: LA EDITORIAL

Autora: TOTI MARTÍNEZ DE LEZEA

Editorial: EREIN

Colección: NARRATIVA

Trama: La muerte del Director General de una importante empresa editorial vasca, que ha funcionado desde que se creó como un negocio casi exclusivamente familiar, desatará una lucha por el poder para hacerse con su control, lo que involucrará a las diversas ramas de la familia e incluso a personas ajenas a la misma. Además, la matriarca de la familia, una nonagenaria con la mente muy lúcida, empezará a pensar que la muerte del Director General fallecido, que era su hijo, no está nada clara, por lo que transmitirá sus sospechas a uno de sus biznietos.

Personajes: Doña Nieves, matriarca del clan Egurra, una nonagenaria inteligente, lúcida y sin prejuicios, Mercedes Egurra, hija de doña Nieves, muy apegada a los valores de su “clase social” y ambiciosa en extremo, Pablo Gómez-Egurra, hijo de Mercedes que aspira, con su ayuda, a controlar la empresa familiar, ambicioso y mujeriego, Juan Ignacio Gómez-Egurra, otro de los hijos de Mercedes, amante de la buena literatura y que quiere mantener esos valores en la editorial, Iker Gómez-Egurra, hijo extramatrimonial de Juan Ignacio, despreciado por ello por parte de la familia, pero muy unido a Nieves, su bisabuela, Margaret Wind, escritora inglesa experta en novela histórica casada con un miembro de la familia, Emilio Goián, nuevo Director Gerente de la editorial tras el fallecimiento del anterior, ajeno a la familia y que considera a la editorial como un negocio más, sin preocuparle el lado cultural del asunto, Jorge Ibáñez, chófer de Mercedes, que en ocasiones hace para ella otro tipo de trabajos.

Aspectos a Destacar: La autora, que ha demostrado en múltiples ocasiones su maestría en el género histórico, nos muestra en esta ocasión que también se atreve con una historia en la que se entremezclan los tejemanejes de una saga empresarial familiar con una novela de intriga muy bien llevada y de la que sale triunfante, mientras de paso nos enfrenta con la cara más sórdida de ciertos aspectos de la industria editorial, tema que quizás por cierto “respeto reverencial” (eufemismo de miedo) no suele tratarse en la narrativa actual.

La Frase: No sabes nada de literatura, sólo te interesa vender lo que sea, libros o latas de conservas con tal de hacer dinero. Eres un vulgar mercader. Yo soy escritora, y eso significa que tengo imaginación. Hay que tenerla para crear personajes de todo tipo, buenos, malos, altos, bajos, generosos, rastreros; para hacerlos hablar, amar, odiar, reír o llorar, y matarlos cuando una quiere.