viernes, 16 de septiembre de 2011

PEQUEÑO, GRANDE (JOHN CROWLEY)


LA NOVELA: Smoky Barnable es un joven anodino que viaja a pie desde la ciudad hasta un lugar de nombre Edgewood, que no figura en ningún mapa, con la intención de casarse con Daily Alice Drinkwater, tal y como le han profetizado. Es una historia épica de cuatro generaciones de una peculiar familia que vive en una casa que es muchas casas.
Pero también es la historia de un amor fantástico, de una pérdida desgarradora, de cosas imposibles y destinos inamovibles, y de la visión de un futuro distópico en el que Estados Unidos es gobernado por un déspota siniestro.

RESEÑAS: Una prosa que F. Scott Fitzgerald envidiaría y una historia de amor desgarradora: la mejor novela fantástica jamás escrita por un autor estadounidense. (Washington Post Book World)
Esta novela es ya todo un clásico moderno de la literatura estadounidense. Combina a la perfección una narrativa impecable con un componente fantástico absolutamente seductor. (Times Leader)
Una historia secreta sobre Estados Unidos, una intensa historia de amor, una visión apocalíptica del siglo XXI, un tratado sobre los mecanismos de la imaginación… (Michael Dirda, Washington Post Book World)
Cuando la simple recomendación de “te va a encantar” se queda corta, no queda más remedio que proclamar que Pequeño, grande es una novela comparable a Cien años de soledad de Gabriel García Márquez o Ada de Nabokov. (James Hynes, Boston Review)

EL AUTOR: John Crowley nació en Presque Isle, Maine, en 1942, pues su padre era entonces un oficial de la Fuerza Aérea estadounidense destinado a esa zona. Creció en Vermont, al noreste de Kentucky, pero fue en Indiana donde asistió a la escuela secundaria y a la universidad. Una vez graduado se trasladó a Nueva York para poder ser realizador cinematográfico, y acabó haciendo cine documental, una profesión que aún ejerce. Publicó su primera novela (The Deep) en 1975. Desde 1993 ha impartido escritura creativa en la universidad de Yale, y en 1992 recibió el premio de literatura de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 297.-NO QUIERO HABLAR DE BOLIVIA (DAVID C. HALL)


Título: NO QUIERO HABLAR DE BOLIVIA
Título original: THE REAL THING
Autor: DAVID C. HALL
Editorial: JÚCAR
Trama: Años 80. Un norteamericano se suicida en un hotel barcelonés. Junto a su cuerpo, además de un revólver azul metálico del calibre 38 y una botella de Chivas Regal medio vacía, aparecerá un buen fajo de billetes de mil y cinco mil pesetas. Pese a que no hay dudas sobre el suicidio, la investigación rutinaria que la policía está obligada a efectuar acabará adentrándose en unas ramificaciones no muy claras relacionadas con el pasado del hombre suicidado.
Personajes: Jerome Hallahan, norteamericano de Minnesota, de oscuro pasado y que deambula por Barcelona con un cargamento de droga para vender, Widdon, compatriota del anterior, periodista mediocre destinado también en Barcelona, en busca de una historia que acabe por lanzarle profesionalmente, el inspector Echevarría, policía destinado en Homicidios, cincuentón escéptico y de vuelta de todo, amante del ajedrez y que no desdeña el uso de la violencia, Escudero, compañero del anterior destinado en la brigada antidrogas, que cree que Echevarría representa el pasado, Paco el Araña, pequeño traficante de drogas que malvive de sus trapicheos.
Aspectos a Destacar: La visión de la España que inicia su nueva andadura democrática vista por los ojos de un autor norteamericano que, sin embargo, se aleja de tópicos al uso y es capaz de llegar al fondo de la sociedad. Como dice Paco Taibo II en el prólogo de la novela, se aleja de la temática de la novela negra norteamericana, pero se integra perfectamente en la literatura criminal española.
La Frase: ¿Te gustan las armas? Nunca me lo he planteado, dijo Widdon, estirando las piernas. Tenía la impresión de haber estado durante mucho tiempo en la misma postura. A mí me gustan, dijo Hallahan. Son máquinas bellas. Lo que pasa es que muchos piensan que pueden sustituir a las pelotas.