lunes, 8 de febrero de 2010

BCNEGRA 2010: JORNADAS DEL 5 Y 6 DE FEBRERO

Si es cierto que no hay mal que cien años dure, algunas cosas buenas duran demasiado poco, como la BCNEGRA 2010, cuyas últimas jornadas se celebraron los pasados viernes y sábado.
El viernes fue el día de contestar a una curiosa e intrigante pregunta: ¿existen dos novelas policiacas de Terenci Moix? Parece que sí, aunque firmó con el seudónimo de Ray Sorel, y han sido editadas recientemente por Planeta.
También fue el día en que Jokin Ibáñez volvió a tener unas cuantas palabras (en el buen sentido, eso sí) con Ian Rankin, el Black & Blue, el Black is black y tantas cosas que les –nos-- unen. Por cierto, la fotografía, como en los días anteriores, es de José Andrés Espelt. Una de las cosas que echaré en falta de ahora en adelante van a ser sus reportajes fotográficos. Muchas gracias, amigo, por tu trabajo y generosidad.
La charla entre Jokin e Ian se hizo corta, como ocurre a menudo, pero para compensar aparecieron los “otros nórdicos”, existe vida después de Mankell y Stieg Larsson, aunque en la mesa redonda en la que participaron K. O. Dahl, James Thompson e Inger Wolf, se reconoció que "a Larsson le debemos mucho".
Por fin, la traca final, como todos los años, el sábado en la Barcelonesa, primero mesa redonda con Domingo Villar, Francisco José Jurado, José Ángel Mañas, Rosa Ribas, José Luis Correa y Eduard Pascual y posteriormente reunión de lectores y escritores en la librería “Negra y Criminal”. Según cuentan mis espías hubo el doble de gente que el año pasado, y las cosas como son, yo les creo porque pese a su condición de espías son buena gente, pero no me imagino dónde y cómo pudieron meterse porque en los años anteriores no cabía un alfiler ni en la librería ni en sus proximidades.
Y ya queda menos para que dé comienzo BCNEGRA 2011. Mientras tanto, como estos últimos días, tenéis la crónica de todos los actos en http://crucedecables.blogspot.com y http://negraycriminal.blogcindario.com

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 124.-ROSEANNA (MAJ SJÖWALL & PER WAHLÖÖ)

Título: ROSEANNA
Título original: ROSEANNA
Autores: MAJ SJÖWALL & PER WAHLÖÖ.
Editorial: RBA
Trama: En un lago sueco aparece el cadáver desnudo de una mujer desconocida que al parecer viajaba en un barco turístico. La falta de identificación de la mujer retrasará la investigación de lo que según comprueban los forenses ha sido un asesinato.
Personajes: Martin Beck, policía de Estocolmo al que envían al pueblo en el que ha ocurrido el asesinato para ayudar a los policías en la investigación, hombre tranquilo, al que no le gustan las armas, atrapado en un matrimonio monótono y que se empeña en tener abierta la investigación pese al paso de los meses, Ahlberg, el policía del pueblo, tenaz y tozudo como Beck, los ayudantes de Martin Beck, Kollberg, hombretón expansivo y extrovertido y Melander, más sereno e introvertido.
Aspectos a Destacar: Maj Sjöwall & Per Wahlöö eran un matrimonio sueco, afiliados al Partido Comunista, que son el antecedente de la nueva novela negra nórdica, cuestionando el Estado de Bienestar sueco ya desde sus inicios / El paso del tiempo cobra gran importancia en la novela, desde que es descubierto el cadáver hasta la resolución del asesinato pasan varios meses / El curioso y más bien positivo tratamiento de la policía de un país capitalista por parte de dos escritores marxistas en la época de los años 60.