jueves, 12 de marzo de 2015

EL ANILLO DEL LEAL (BEGOÑA PRO URIARTE)


LA NOVELA: Iruñea, verano de 1177. En vísperas de la llegada de Ricardo Corazón de León a la ciudad, la misteriosa aparición de un hombre flotando en las aguas del Runa interrumpe los juegos de Miguel y de Álvaro, dos amigos de carácter tan distinto, como diferentes son sus orígenes. La curiosidad del primero lo lleva a acercarse a la víctima sin sospechar que ese contacto removerá el sosiego del reino de Navarra y marcará su destino. Porque ese caballero que arrastra la corriente no debería haber estado en la ciudad, ni lucir un anillo que no le pertenece y, mucho menos, haberse tropezado con un niño en el instante último de su vida.
El anillo del leal inicia la saga de caballerías La chanson de los Infanzones que, ambientada en la Navarra de los siglos XII y XIII, narra la lucha de supervivencia y superación de dos jóvenes. El anillo del leal es la crónica de una amistad inquebrantable que el destino pondrá a prueba, el relato de la forja de dos caballeros y la historia de dos familias, Subiza y Almoravid, llena de lealtades, amores, traiciones, fracasos y logros.

LA AUTORA: Begoña Pro Uriarte se licenció en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra y realizó estudios de Diseño Gráfico y Multimedia en la academia Tracor. Como periodista ha trabajado en Diario de Navarra y en la Oficina Internacional de Prensa de San Fermín. Como diseñadora ha compaginado la enseñanza, con la maquetación de revistas y libros. En el año 2012 publicó su primera novela histórica, que ahora se reedita, titulada El anillo del leal, cuya trama transcurre entre los años 1177 y 1190 en el reino de Navarra. En diciembre de 2013, su relato Pirata vos, pirata ella, resultó vencedor del I Certamen Internacional de Cuentos del Castillo, Castrum Fidelis, de Casteldefells. En junio de 2014 su relato Roncal el Salteador (Un fragmento en la vida de Pedro Navarro, el conde de Oliveto) fue publicado en el libro Antología. Narrativa vasca actual (II), de Editorial Pamiela, junto con Grupo Diario de Noticias. En enero de 2015 su relato titulado: Las fauces de hielo, resultó ganador del II Certamen Walskium de Microrrelatos de Terror y Fantástico.