martes, 29 de mayo de 2018

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 666.-EL CASO NEWTON (ANTON ARRIOLA)

Título: EL CASO NEWTON
Autor: ANTON ARRIOLA
Editorial: EREIN
Trama: Un profesor de la Universidad de Deusto es agredido brutalmente tras haber adquirido en Cambridge una primera edición de una obra de Isaac Newton que, así mismo, es robada tras la agresión junto a un ejemplar del “Elogio de la locura” de Erasmo de Rótterdam. El rector de la universidad encargará a un profesor, antiguo sacerdote y con experiencia previa en investigaciones policiales, que indague lo ocurrido. Pero todo se complicará cuando se produzcan una serie de atentados sin sentido en Bilbao que lo mismo pueden estar relacionados con un grupo político extremista como con una organización secreta que, al parecer, ha sobrevivido al paso de los siglos.
Personajes: Ander Azurmendi, antiguo sacerdote y profesor de Antropología en la Universidad de Deusto que abandonó su ministerio tras haber perdido la fe y enamorarse de una mujer, Barrutia, subcomisario de la Ertzaintza y amigo de Azurmendi, Plazaola, jesuita, rector de la Universidad de Deusto, un hombre desbordado por los acontecimientos, Ane, amante de Azurmendi ya en los tiempos en los que oficiaba como sacerdote, dueña de una herboristería, Kundera, excéntrico amigo de Azurmendi de profunda cultura, Miren, compañera de Azurmendi en la universidad, independiente y desenfadada además de atractiva, Arietti, emisario enviado por el Vaticano para controlar la situación, Ajay Kapoor, premio nobel de economía de origen hindú, rector de la Universidad de Cambridge, distante y altanero, Iñaki Urizar, amigo del profesor agredido, un dilettante aparentemente dedicado en exclusiva a la satisfacción de sus placeres culturales.
Aspectos a Destacar: La habilidad del autor para mezclar en una misma novela aspectos aparentemente esotéricos y/o mitológicos con una historia creíble ubicada la época actual, con una trama perfectamente verosímil y sin fisuras.
La Frase: El hombre dominaba el mundo a través de la ciencia, ahora la ciencia domina al hombre. Pero de la era de la ciencia surge el ser apasionado que se rebela contra su tiranía. Una dictadura de expertos y sistemas, de máquinas, un mundo incomprensible para la humanidad, a la que se le escapan de la mano los factores que determinan su existencia.