jueves, 12 de enero de 2012

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: DE BARES, SUECOS, CHINOS Y NOVELAS


Una de las cosas que más nos gustan del blog que la librera negrocriminal ha comenzado, el GASTRONOMÍA NEGRA Y CRIMINAL, son las entradas a los bares. Un bar, bueno o malo, es básico para una buena novela. La frialdad de las novelas nórdicas se mide no por las gélidas temperaturas, sino por la ausencia de bares. ¿Que sería de Goodis sin bares, con o sin pianista?
Entren en http://gastronomianegraycriminal.wordpress.com/ y vean como es un bar de los que salen en No llames a casa, y a su autor, Carlos Zanón, hablándonos de qué son los bares.
Si decimos Milleniun, nos viene a la mente la trilogía de Larsson, y las distintas versiones filmícas que han hecho. Pero antes de Larsson, y sigue existiendo después de Larsson, hubo otro “Millenium”. El programa que en el Canal 33 de Televisión de Catalunya, dirige Ramón Colom. Los buenos lectores negrocriminales se notan. Mañana viernes y 13 ( Goodis nos persigue), a las 11 de la noche un programa sobre ESCRITORES ASESINOS.
Parece ser que el próximo dia 20 de Enero podremos enviarles el programa definitivo de BCNEGRA 2012. De momento vamos sabiendo algunos de los nombres que vendrán. Por ejemplo, Jeffery Deaver, el creador de Lincoln Rhytme (pónganle rostro de Denzel Washington) y Anne Perry, la creadora entre otros, de William Monk y Thomas Pitt.
BCNEGRA, entre el 2 y el 11 de Febrero de este año.
Que es también el año en el que se cumplen 125 años de la primera edición de Estudio en Escarlata, que como saben es la primera aparición de nuestro detective preferido: Sherlock Holmes.
Por ello hoy damos noticia de un pastiche holmesiano: Holmes & Watson 1903-1904, una novela de Javier Casis, editada por una pequeña pero inquieta editorial logroñesa, “El Tragaluz”. Antes fue librería, pero, en la lógica de los tiempos, tuvo que cerrar.