lunes, 5 de diciembre de 2011

LLEGARÁ LA LLUVIA (MIKEL ALVIRA)


Amor consciente, amor prohibido, amores cobardes y falsos amores.
El verano irrumpe en el faro de Santa Elena y lleva a sus gentes a abrir de par en par el muestrario de emociones. En mil novecientos diez, Fernando Uribe, un hombre visionario y enérgico, tendrá la posibilidad de cumplir la ilusión de su vida, montar en avión, ocultando a sus allegados el terrible secreto que acarrea.
Setenta años después, su nieto Nando, que ha convertido la casa familiar en un modesto hotel, recibirá la visita de unos clientes ingleses, los Islington, al tiempo que se reinventa la vida lejos de Martina, su novia. En el pueblo, todos intentarán vivir con honestidad aunque todos tengan algo que esconder; al fin y al cabo, la vida es un juego de máscaras.
Con un tono ágil y directo, Mikel Alvira desarrolla dos historias que se nutren mutuamente, ofreciendo una novela repleta de sorpresas, acción y ternura.

Más información sobre el autor y su obra pinchando aquí

LA BEHOBIA, CRÓNICA DE UN DESAFÍO (KOLDO BRAVO GOÑI)


LA NOVELA: Tras la vuelta al trabajo después de vacaciones, y de forma completamente inesperada, Iker se ha inscrito en la Behobia, la popular carrera de 20 kilómetros que discurre entre Irún y San Sebastián. Iker carece de experiencia en el footing y sólo dispone de apenas tres meses para prepararse al nivel de exigencia de tan dura prueba. En la empresa en la que trabaja le saldrá un duro rival, y tendrá que lidiar con la incomprensión de su pareja y con muchos otros obstáculos que no había previsto, y que harán su progresión aún más difícil de lo esperado.
La Behobia, crónica de un desafío es el relato vivo y pormenorizado, salpicado de humor, de la experiencia de Iker. Cualquier aficionado al running podrá encontrar en sus páginas el fiel reflejo de sus vivencias como corredor. La novela dibuja un retrato intenso, emocionante y apasionado de la popular carrera.

EL AUTOR: Koldo Bravo Goñi (1961), nació en San Sebastián y estudió Filosofía en la Universidad del País Vasco. Su vida profesional ha estado ligada a las bibliotecas de centros de enseñanza musical. Desde 2001 es el director de la Mediateka de Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco. Su primera novela, Estreno en Berlín, se publicó en 1995 (ed. Hiria). La Behobia, crónica de un desafío es su segundo trabajo literario, fruto de su afición al footing y de su pasión por la Behobia-San Sebastián, en la que ha tomado parte en seis ocasiones.

1512 (JUAN LUIS LANDA)


LA NOVELA: La guerra... La guerra que durante décadas asoló Navarra a finales del siglo XV y que favoreció su conquista por parte de Castilla es la base de esta novela. Un texto y unas increíbles ilustraciones donde el autor se ha dejado el alma en plasmar las penurias y calamidades de un Reino, a merced de los intereses y la ambición de los reyes de España y Francia. Entre tanto infortunio siempre hay lugar para la pasión y el autor nos sumerge en una historia de amor imposible y utópica. Contada en primera persona por el más joven de los Jaso, Francisco de Xabier, viviremos los últimos años del Reino soberano de Navarra.

EL AUTOR: JUAN LUIS LANDA (Errenteria 1965), tras realizar los estudios de Química Metalúrgica, el año 1984 comenzó a trabajar como profesional en el mundo de la ilustración en la revista Ipurbeltz. Entre sus numerosos trabajos figuran: Kalabaza tripontzia (1984), película de dibujos animados en la que colaboró bajo la dirección de Juanba Berasategi, GABAI, Gure Herriaren historia (Lur, 1986), extensa colección de cómics sobre la historia de Euskal Herria, Ignacio de Loyola (Lur, 1990), cómic basado en la obra del Santo, GABAI, Vascos ilustres (Lur, 1992), colección de cómics sobre la vida de personajes clave en la cultura de Euskal Herria.
Entre los años 1992 y 1993 dibuja para el diario Egin las páginas humorísticas sobre política vasca, Euskal Flash.
Con los álbunes de cómic El ciclo de Irati (Glénat) y más tarde con El Fuerte (Norma) comienza su andadura europea, traduciéndose sus trabajos a diferentes idiomas: El ciclo de Irati. El despertar del Autza (Glénat,1995), El ciclo de Irati. El medallón de Boldro (Glénat,1997), El Fuerte. La cabeza del apóstol (Norma, 2000), El ciclo de Irati. La condena de Irati (Glénat,2003), El ciclo de Irati. Saiak (Ikastolen Elkartea, 2004), Leyendas de Euskal Herria (Erein, 2002), libro de ilustraciones, Brujas (Erein, 2006), libro de ilustraciones.
Durante los siguientes años colabora en la revista Euskal Herria con ilustraciones de género histórico y etnográfico.
NUR (Erein, 2008), ilustra la serie de novelas infantiles escritas por Toti Martínez de Lezea y por la que ha sido varias veces galardonado.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 329.-UN MARIDO BUENO, UN BUEN MARIDO (ALEXANDER McCALL SMITH)


Título: UN MARIDO BUENO, UN BUEN MARIDO
Título original: THE GOOD HUSBAND OF ZEBRA DRIVE
Autor: ALEXANDER McCALL SMITH.
Editorial: SUMA DE LETRAS
Trama: Los casos que suelen llegar a una agencia de detectives en Gaborone, capital de Botswana, son relativamente sencillos: robos en una imprenta, una mujer que sospecha que su marido tiene una aventura, y asuntos así. Pero de vez en cuando a la Primera Agencia Femenina de Detectives le llega un caso más complicado, como los inexplicables fallecimientos en la misma cama en un hospital del país.
Personajes: Mma Ramotswe, fundadora de la Primera Agencia Femenina de Detectives de Botswana, mujer de gran corazón y que confía en el ser humano, pese a su oficio, su ayudante Mma Makutsi, eficiente secretaria convertida en detective adjunta, de carácter algo más agrio aunque de buen fondo, J. L. B. Matekoni, marido de mma Ramotswe y próspero dueño de un taller mecánico, buen jefe aunque algo inseguro en su trato con su mujer, Charlie, alocado aprendiz de J. L. B. Matekoni, Tati Monyena, subdirector de un hospital de Botswana y pariente lejano de Mma Ramotswe, hombre sencillo, muy preocupado por lo que está ocurriendo en su hospital con los pacientes ya que puede hacer truncar su carera profesional
Aspectos a Destacar: Frente al escepticismo, e incluso cinismo, habitual en las novelas criminales (sobre todo en las novelas negras), la obra de McCall Smith destila un fresco optimismo, mucho más extraño cuando habla de un país ubicado en el convulso continente africano, que por desgracia suele ser noticia, sobre todo, por sus guerras y catástrofes
La Frase: Pese a que intentaba quitarse de la cabeza la mención a las tres insólitas muertes, todo el tiempo le venía a la mente la imagen de Tati Monyena mostrando tres dedos y bajándolos uno por uno. Así, bien pensado, podía resumirse gráficamente la vida: un dedo que se levanta y después baja. Volvió a pensar en ello cuando abrió la puerta de su casa y accionó el interruptor de la luz. Encendido, apagado, igual que nuestras vidas.