jueves, 21 de marzo de 2013

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 417.-CUANDO AMAS DEBES PARTIR (ELOI YAGÜE)


Título: CUANDO AMAS DEBES PARTIR
Autor: ELOI YAGÜE JARQUE
Editorial: FUNDACIÓN EDITORIAL EL PERRO Y LA RANA
Trama: La vida de Castelmar gira alrededor de "La República", el periódico en el que lleva más de la mitad de su vida trabajando como reportero de asuntos policiales, lo que le conduce a involucrarse en la investigación de la muerte de una joven prostituta, que nadie más desea investigar, así en otros asuntos de similar índole. Pero aparte de eso tiene una vida privada, lo que también le llevará por derroteros que tienen relación con los asuntos que, por su condición de periodista, trata día a día.
Personajes: Castelmar, antiguo universitario de ideas izquierdistas, que trabaja como periodista de sucesos tras haber dejado atrás aparentemente sus inquietudes políticas, sustituidas por el trabajo y el alcohol, W. C., amigo y compañero de estudios de Castelmar, con el que compartió militancia aunque nunca se "manchó" en la lucha, superior suyo en el periódico en el que ambos trabajan, arribista y amigo de los poderosos, Aída, joven periodista del mismo diario, independiente, atrevida y ambiciosa, que intima con Castelmar aunque tiene también otras relaciones, Andújar, superministro venezolano de Economía, muy amante también de la música, hombre ambicioso y consciente de su poder, Dávila, inspector de policía amigo de Castelmar, al que procura ayudar y proteger pese a ser consciente de la realidad en la que se mueve, Rebeca Goldstein, mujer de W. C., antigua amante esporádica de Castelmar, consciente de que su marido se casó con ella tan sólo para entrar en su influyente familia, Raquel Goldstein, matriarca de la familia Goldstein, venezolanos de origen judio, propietarios de "La República", amante de las tradiciones y que nunca vio con buenos ojos el matrimonio de su hija con W. C., el "Gordo" Urbáez, fotógrafo que vive y trabaja en su automóvil y que suele trabajar para Castelmar o para quien le pague.
Aspectos a Destacar: La novela, ambientada en la época del "Caracazo" (masacre de manifestantes ocurrida durante el mandato de Carlos Andrés Pérez, en el año 1989) nos lleva por una Venezuela convulsa en la que las ilusiones perdidas de quienes desean un país mejor choca contra lo previamente establecido y la supervivencia individual parece la única meta de sus ciudadanos, incluso de los más conscientes.
La Frase: Envejecer es un ejercicio de hastío, de escepticismo, de resignación. Lo peor de hacerlo es que vuelven a aflorar los viejos terrores, los que ya creías superados. El miedo a la muerte, por ejemplo. Todos sabemos que a los 15 años somos arrojados porque a esa edad nos creemos inmortales. Pero cuando sobrevivimos a la primera oportunidad que se nos presenta de ser mártires, entonces nos asusta la vieja calavérica.