miércoles, 22 de agosto de 2012

CUANDO SE VACÍAN LAS PLAYAS (EDUARDO IGLESIAS)


LA NOVELA: Año 2036. Una ciudad amurallada, un estado policial, y J Solo, un detective con una misión: encontrar a la desaparecida Lara Márquez. Estos son los elementos con los que comienza una novela apasionante que se desarrolla en una atmósfera “ballardiana” donde la literatura prácticamente ha desaparecido y el ser humano es un mero espectador de su suerte. Con la natural brillantez de su prosa directa, sobria y nunca exenta de poesía, el autor deconstruye el tópico del detective americano dejándolo al desnudo. Eduardo Iglesias nos sumerge en un viaje de liberación y revuelta, una historia perturbadora y excitante en la que el amor y la lucha por la identidad se abren paso entre la oscuridad de la manipulación y el poder.

RESEÑAS: Eduardo Iglesias escribe con aliento poético. Una prosa ágil y directa, mezcla de un realismo casi cartográfico con un clima general evanescente. (Santos Sanz Villanueva)
Retrata con belleza la nostalgia por un mundo que tal vez nunca existió. (Ray Loriga)
En esta sorprendente novela Eduardo Iglesias ha sabido recrear un mundo lleno de principios y a la vez regido por el azar, de la mano de un detective místico y crepuscular. (Jesús Ferrero)

EL AUTOR: Eduardo Iglesias nació en San Sebastián en 1952 y se licenció en la Universidad de Bilbao. Durante años vivió en Nueva York, ciudad en la que publicó el libro de relatos, Libro Primero: Fábulas Morales. En 1992 publica en España su primera novela Aventuras de Manga Ranglan. Más tarde, Por las rutas los viajeros (Alfaguara, 1996) obtiene gran éxito de crítica: Tormenta seca (Punto de lectura, 2001) se convierte en la primera novela inédita publicada en un sello de bolsillo. En 2005 publica, también con éxito, Tarifa. En 2011 se han traducido dos de sus libros al francés y al alemán.

RENACIDA (P. C. CAST & KRISTIN CAST)


LA NOVELA: Tras recuperar su puesto de alta sacerdotisa de la Casa de la Noche de Tulsa, Neferet ha jurado vengarse de Zoey. Su dominio sobre Kalona es solo una de las armas que piensa usar contra ella. Pero Zoey ha encontrado un santuario en la isla de Skye y la reina Sgiach la está preparando para gobernar ese territorio. Ser reina sería genial, ¿para qué regresar entonces a Tulsa? Después de perder a su consorte humano, Heath, nunca volverá a ser la misma persona… y su relación con su superardiente guerrero, Stark, tampoco.
¿Y qué pasa con Stevie Rae y Rephaim? El cuervo del escarnio se niega a que lo usen contra Stevie Rae, pero ¿qué alternativas tiene? ¿Debe traicionar a su padre o a su corazón?

RESEÑAS: Una de las mejores historias del paso de la adolescencia a la madurez. Enseña la belleza de ser socialmente diferente, el valor de la amistad y la importancia de encontrar la propia espiritualidad interior. (Teen Vogue)
Se ha dicho que ‘La Casa de la Noche’ reúne ingredientes de ‘Harry Potter’, de la ‘Patrulla X’ y de los libros de Anne Rice. Y, dado el éxito que viene disfrutando entre los lectores jóvenes y los que no lo son ya tanto, debe reunirlos bien. (Qué Leer)
Madre e hija han mezclado en una coctelera los vampiros de ‘Crepúsculo’ con la escuela especial de Harry Potter. [...] No faltan aventuras, amores juveniles y amistad a raudales, ingredientes básicos para el éxito. (40 Principales)
Este dúo lo ha vuelto a hacer... Estas damas se han convertido en una fuerza imparable dentro de la literatura para jóvenes. Los lectores se sentirán arrastrados por el día a día de Zoey y su ajetreada vida. (Teen Read Too)

LAS AUTORAS: P. C. Cast y Kristin Cast son las creadoras de La Casa de la Noche, una serie paranormal que se ha convertido en todo un fenómeno de ventas en Estados Unidos (donde se han vendido más de catorce millones de ejemplares) y Europa. Muchos de los libros de esta serie se han hecho con el primer puesto del USA Today y del Wall Street Journal. En España, la saga también ha triunfado, consiguiendo el nº 1 con todas las novelas publicadas, y cada vez se traduce a más idiomas.
La Casa de la Noche representa lo mejor del género paranormal para adolescentes. Las Cast han logrado combinar de forma magistral la magia, la mitología y los vampiros. Ya se han comprado los derechos de la serie para su adaptación cinematográfica.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 381.-LOS ÁNGELES RÉQUIEM (ROBERT CRAIS)


Título: LOS ÁNGELES RÉQUIEM
Título original: L A REQUIEM
Autor: ROBERT CRAIS
Editorial: EDICIONES B
Trama: Una joven desaparece en Los Ángeles. Su padre, un empresario de origen latino, le pide a un antiguo novio de la joven, que fue policía y ahora trabaja como detective, que la busque, pero casi antes que él y su compañero empiecen a buscarla, la encuentran unos transeúntes en una ladera de Hollywood, aunque en realidad lo que encuentran es su cadáver. Por exigencias del padre, el detective y su compañero participarán en la investigación, para lo que deberán afrontar la hostilidad y el odio de la policía, motivada por ciertos hechos ocurridos cuando el exnovio de la joven aún era agente de policía,
Personajes: Elvis Costello, detective de Los Ángeles, honesto y eficiente, Joe Pike, exmarine, socio de Costello, reservado y poco hablador, con un pasado difícil, exnovio de la joven asesinada, John Chen, miembro civil de la policía científica, alto, desgarbado y con dificultades para relacionarse con las mujeres, Samantha Dolan, mujer policía que se considera marginada por el hecho de ser mujer, aunque piensa que está más capacitada que muchos de sus colegas masculinos, Harvey Krantz, jefe del grupo de Robos y Homicidios, ambicioso y enemigo de Pike, por hechos que ocurrieron en el pasado, Lucy Chenier, abogada de Luisiana y novia de Costello, que se traslada a los Ángeles para estar con él, Frank García, millonario de origen hispano, apasionado y colérico, que no olvida sus raíces.
Aspectos a Destacar: La habilidad del autor para darle una vuelta de tuerca a la típica novela del “asesino en serie”, en una novela en la que en ningún momento decae el interés y en la que casi se puede decir que no se puede prescindir de ninguna página porque cada una de ellas tiene un sentido, sin “zonas muertas”.
La Frase: Nada más llegar a Los Ángeles me había enamorado de la ciudad. De día era un cachorro juguetón, con muchas ganas de gustar y siempre dispuesto a sonreír. De noche se convertía en un cofre con un tesoro lleno de magia y sueños. Lo único que hay que hacer es ir tras los sueños. Lo único que hace falta es magia. Lo único que se precisa hacer es sobrevivir, como en todas partes. Eso es lo que había descubierto al llegar; eso era lo que cada vez más gente descubría allí a diario, como siempre ha ocurrido y seguirá ocurriendo.