lunes, 19 de octubre de 2009

LONDINIUM DAYS (PABLO OJER)



LA NOVELA: Londinium Days narra las experiencias de un joven que se aventura a vivir en Londres, la ciudad de sus sueños, trabajando en una hamburguesería. A pesar de las tribulaciones que le produce vivir en un país con un idioma diferente y un trabajo basura, sigue estando en la ciudad de sus sueños, de donde nadie parece proceder, donde todos caben. Sin embargo, un fantasma parece perseguir sus sueños y entrometerse en su felicidad: Carolina.
Su primer encuentro apasionado abre esperanzas que se diluyen en poco tiempo. La vida de Patxi gira en torno a un encuentro que parece no haber existido y le impide disfrutar de sus sueños. Pero el protagonista no decae en su intento y trata por todos los medios de ver cumplidos sus sueños, laborales, sentimentales y vitales.
Narrado en primera persona, realidad e irrealidad parecen entremezclarse en una historia contada con sencillez, con naturalidad, simpatía y honestidad en la que todos nos podemos sentir identificados. Porque todos tenemos y hemos tenido nuestros sueños, todos hemos vivido nuestros éxitos y nuestros fracasos. Todo esto enmarcado en una ciudad mágica donde todo es posible, pero donde no todo se consigue.

EL AUTOR: Pablo Ojer nació en Pamplona en 1976, aunque trabajo y estudios le han llevado a residir también en Salamanca, Londres y Madrid. Periodista de vocación y formación, a lo largo de su trayectoria laboral ha trabajado en todos los géneros periodísticos, prensa diaria, revistas, radio, televisión, agencias de noticias y publicidad. Actualmente trabaja como free lance y colabora con distintas agencias de comunicación de Madrid y de la capital navarra.

ENTREVISTA APARECIDA EN EL PERIÓDICO “DIARIO DE NAVARRA” EL 19 DE OCTUBRE DE 2009. REDACTORA: AINHOA PIUDO: Pablo Ojer Ojer (Pamplona, 1976) está convencido de que lo de Londinium Days ha sido un golpe de suerte. Este periodista, que trabaja en la Oficina Internacional de Prensa de San Fermin y como free lance, escribió un relato tan largo que alcanzó la categoría de novela. Encontró una editorial por Internet (Ediciones Atlantis) y lo envío para que le hicieran una corrección. La posibilidad de que se la publicaran era casi remota. Al poco tiempo, la novela estaba en la calle.
- ¿Se quedó muy sorprendido?
- Imagínate. Yo no la mandaba con esa intención.
- ¿De verdad se escribe un texto tan largo sin intención de publicarlo?
- Siempre tienes la ilusión, pero de verdad que fue así.
- ¿Salió fácil la novela?
- Sí, más o menos.
- ¿Tenía la historia clara?
- No (ríe). Yo pasé una temporada en Londres, así que cogí los correos que mandaba a mis amigos contándoles mi vida allí, y pensé en construir con eso un relato. A base de unir anécdotas, salió algo más elaborado.
- ¿Es muy autobiográfica?
- No, no mucho. Siempre digo que es como esas películas para televisión "basadas en hechos reales". Los lugares que aparecen son sitios en los que he estado, pero la historia no tiene mucho que ver con lo que yo viví.
- ¿Hubiera sido más aburrido de contar?
- Sí (ríe). Mi vida allí no daba como para escribir algo así.
- ¿Por qué se fue a Londres?
- Como el 90% de los que vamos allí: a buscarnos la vida y a aprender inglés. Terminé la carrera (Periodismo en la Universidad Pontificia de Salamanca), no había trabajo, y pensé que era el momento de irme. Estuve tres meses y poco, y volví.
- ¿En qué se ocupaba allí?
- En un Burger King, igual que Patxi, el protagonista de la novela.
- ¿Tanto le marcaron las hamburguesas?
- Era en lo único que no quería trabajar, y al final... mira. No soy mucho de hamburguesas, y allí comías o cenabas siempre una. Pero sí es un buen método para salir del paso.
- ¿Qué cree que vio la editorial en su historia para apostar por ella?
- Le llamó la atención que utilizara fragmentos de los correos para desarrollar la historia. Es lo que le pareció más original. Además, es una historia con la que cualquiera pude sentirse identificado. Todos tenemos esos sueños de conseguir el trabajo que queremos, de estar con la persona que queremos y de vivir en la ciudad que queremos, sea Londres o Tudela. Y la forma de narrar es bastante ligera, se lee fácil. Parece que es un poquito drama pero, ahora, releyéndola, yo me parto de risa.
- Para el protagonista, Londres es la ciudad soñada. ¿Para usted también?
- Sí, sin duda. Dicen que o la amas, o la odias y, en mi caso, la amo. Me llaman la atención esos ocho millones de personas; y que puedes ir en pijama por la calle y nadie te mira; y que algo está inventado, lo encuentras allí. Al mismo tiempo, no me parece una urbe agobiante, porque son muchas ciudades pequeñitas, y puedes llevar una vida de barrio perfectamente. Yo me levantaba cada mañana y me decía: Ostras, puedes decir que estás viviendo en Londres. Cada vez que voy me vuelvo con pena.
- ¿Tiene entre manos alguna otra historia?
- Sí, estoy escribiendo otra novelilla.
- ¿Ésta sí para publicar?
- Lo piensas, pero tampoco quiero hacerme ilusiones. Lo de Londinium Days ha sido un golpe de suerte.
- ¿Se puede saber de qué trata?
- No (ríe). Es una historia a la que llevaba mucho tiempo dándole vueltas, y espero terminarla para fin de año. Tiene que ver con el terrorismo. Y ese es otro motivo por el que no sé si se publicará ni si querré publicarla. Escribo porque he escrito siempre, por darme el gustazo. Y si algún día puedo vivir de esto, mejor que mejor. Pero eso es otro sueño.

4 comentarios:

  1. José Javier, no puedo menos que agradecerte que te hayas hecho eco de mi novela así como de la entrevista del Diario de Navarra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La obra, Londinium Days, me parece de excelente calidad y muy agradable y entretenida de leer. Y bien podría haber sido editada por cualquiera de las grandes editoriales de España. Un estilo narrativo reposado, personal, pero con una historia intensa en la que todos nos podemos sentir reflejados, me parece un descubrimiento que merece todo el elogio para la editorial. Ahora falta que lo descubra el gran público.

    ResponderEliminar
  3. Viendo la capacidad narrativa quiza como sugerencia puedas hacer una nueva tematica basad en algun culebron familiar.

    ResponderEliminar
  4. En realidad, la historia interesante que se oculta tras "Londinium days" es la que no se cuenta en el libro y que su autor se calla. Ése sí que sería un buen relato...

    ResponderEliminar