domingo, 11 de abril de 2021

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 812.-LA CLAVE DE LAS LLAVES (ANDREU MARTÍN & JAUME RIBERA)


Título
: LA CLAVE DE LAS LLAVES

Autores: ANDREU MARTÍN & JAUME RIBERA

Editorial: UMBRIEL

Trama: Una mujer acude a la agencia de detectives en la que trabaja Ángel Esquius para denunciar que su hija ha sido asesinada, aunque no desea contratarles para que investiguen quién ha sido el asesino, ya que ella está segura de conocer su identidad, y sólo desea que le presionen para obtener una buena indemnización. Pero sus sospechas son tan inverosímiles que despertarán la curiosidad del detective, ya que una cosa es cierta: que su hija fue asesinada y que el caso se ha cerrado apresuradamente.

Personajes: Ángel Esquius, detective de mediana edad, viudo y con dos hijos y nietos, que a pesar de ello aún cree que tiene muchas cosas que hacer y decir, Palop, comisario de policía amigo de Esquius, con el que tiene una estrecha relación de amor-odio, Biosca, jefe y propietario de la agencia en la que trabaja Esquius, un tanto desmesurado en sus relaciones con sus subordinados y su trabajo, Cristina, mujer de mediana edad, desenvuelta y desinhibida, con la que Esquius inicia una relación, Beth, joven compañera de Esquius, vital y con ganas de aprender, Cañas, matón que le tiene muchas ganas a Esquius.

Aspectos a Destacar: El sentido del humor que recorre todas las novelas protagonizadas por Esquius y sus compañeros, del que se ha dicho que es una versión adulta de Flanagan, el personaje creado por Andreu Martín y Jaume Ribera para su célebre colección de novelas juveniles, sentido del humor que no les impide realizar una crítica a esos estamentos de la sociedad que se consideran intocables e impunes.

La Frase: ¿En qué trabajas ahora?, preguntó en los postres. Cuando dices que eres detective privado, siempre acaban haciéndote esta pregunta. Supongo que esperan que les cuentes aventuras trepidantes, a la manera de las películas. Que estoy persiguiendo a un asesino en serie que mata prostitutas y les quema la lengua con un cigarrillo, por ejemplo, y que los principales sospechosos son el rey y un famoso jugador de fútbol. Cosas así. Hay que aclarar a la gente que la vida es más vulgar.