lunes, 10 de diciembre de 2012

ROSA (PATXI BISQUERT)


LA NOVELA: Esta primera novela de Patxi Bisquert es un preciso retrato de una inmigración, la gallega, que llegó a Euskal Herria en busca de una vida mejor, y una radiografía del Gasteiz de los 70 y 80, época efervescente, tanto, al menos, como la vida de nuestra protagonista.
Es esta la historia de Rosa, o Rosiña, una mujer poco corriente, dispuesta a chocar con las aristas de una vida convencional, sin dejar nunca de perseguir libremente todo lo que le conduce a la felicidad, incluidas sus relaciones sexuales más censurables por la sociedad. Una novela y una protagonista valientes para quien desee sumergirse en ellas.

EL AUTOR: Patxi Bisquert (Zizurkil, 1952), protagonista de películas como Akelarre (1983), Tasio (1984) o Celda 211 (2008), comenzó su carrera cinematográfica en 1981, cuando Imanol Uribe le ofreció un papel secundario en La fuga de Segovia. Bisquert fue, junto a otros, organizador de los hechos narrados en la película –la huida de un grupo de presos de ETA de la cárcel castellana en 1976–, ya que fue encarcelado en dos ocasiones por su pertenencia a las organizaciones Egi-Batasuna y ETA.
Desde entonces, ha trabajado en numerosos cortometrajes, series de televisión, obras de teatro y en más de una treintena de largometrajes. Ha sido, a su vez, productor y director de varios documentales –entre ellos Terra do Millo–, labor que ha retomado en 2012 con Joao, o ultimo pastor da Serra da Queixa. Rosa es su primera novela.