miércoles, 7 de enero de 2015

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 496.-UN DIAMANTE AL ROJO VIVO (DONALD WESTLAKE)

Título: UN DIAMANTE AL ROJO VIVO
Título original: THE HOT ROCK
Autor: DONALD WESTLAKE
Editorial: JÚCAR
Trama: Nada más salir Dortmunder de la cárcel, donde ha estado debido a su mala suerte, un colega le propone dar un gran golpe: robar un diamante valorado en medio millón de dólares, por cuenta del gobierno de un país africano. Aunque al principio no lo ve claro, decide aceptar el trabajo ya que su futuro más inmediato es el de ganarse la vida malamente vendiendo enciclopedias. Su único problema estribará en que se trata de un encargo endemoniado, que cada día se irá complicando un poco más, debiendo preparar hasta seis golpes distintos para intentar conseguirlo.
Personajes: Dortmunder (John Archibald), treintañero que pese a su aristocrático nombre de pila se dedica a la delincuencia, eso sí, sin violencia y sin sangre. Un genio para preparar planes, que casi siempre suelen fallar no por estar mal elaborados sino por pura y dura mala suerte, Kelp, amigo y compañero de Dortmunder, en el que confía ciegamente con optimismo incorregible, el coronel Iko, embajador de la República de Talabwo, el hombre que contrata a Dortmunder y su banda para recuperar el diamante, aunque quizás tenga sus propios planes, Stan Murch, conductor de la banda, un apasionado de los coches cuya máxima afición es escuchar discos con sonidos de carreras automovilísticas, Roger Chefwick, experto cerrajero aficionado a los ferrocarriles, y que si no perteneciera a la banda de Dortmunder sería el perfecto marido americano de clase media, Alan Greenwood, el hombre que se dedica a la vigilancia dentro de la banda, aunque él prefiera vigilar y cuidar jovencitas de buen ver, Rollo, propietario del bar en que se reúnen los hombres de Dortmunder, a los que conoce perfectamente, aunque les llama por el nombre de sus bebidas, no por el suyo propio.
Aspectos a Destacar: Primera novela de la serie Dortmunder escrita por el Gran Maestro de la Novela Negra (según la "Mystery Writers of America" y sus lectores), Donald Westlake, que fue llevada al cine con protagonismo de Robert Redford y George Seagal, y que es una muestra, a la que tan proclive fue Westlake, de la perfecta sintonía entre género negro y humor.

La Frase: Por otro lado, aunque se las arreglaran para largarse con la piedra, había que contar con que la policía iría tras ellos. La policía suele dedicar más tiempo y energía a perseguir a la gente que roba un diamante de medio millón de dólares que a correr tras quien roba un televisor portátil. También intervendrían los detectives de las compañías de seguros, y a veces eran peor que los policías.