miércoles, 12 de junio de 2013

GALERÍA DE ESCRITORES VASCOS Y CRIMINALES: NUEVA ACTUALIZACIÓN

Con el enlace anterior podéis acceder a la GALERÍA DE ESCRITORES VASCOS Y CRIMINALES que ha sido actualizada hace muy poco.
Os comento lo que en anteriores ocasiones, si veis que falta algún autor u obra hacédmelo saber, ya que es imposible estar al tanto de todo lo que se edita, y más hoy en día en que la
autoedición, tanto en libro digital como impreso, se está desarrollando cada vez más. Si falta alguien no es por desprecio, sino por desconocimiento.

Y para facilitar las cosas, en esta ocasión dentro del blog adjunto las portadas de las nuevas novelas que se han incorporado a la Galería. Dentro del propio enlace aparecen las del resto de las novelas.

LOS CUADERNOS SECRETOS DE SHERLOCK HOLMES (JAVIER CASIS)

LA OBRA: Sherlock Holmes protagonizó cuatro novelas y 56 relatos, la mayoría publicados en "The Strand Magazine"; pero, además, junto a John H. Watson, pudo participar en más de un centenar de casos inéditos. Javier Casis –autor de Holmes & Watson 1903-1904- rescata ocho de esas aventuras en Los cuadernos secretos de Sherlock Holmes, libro en el que da nueva vida al detective del 221b de Baker Street, fiel a su pipa, a sus disfraces, utilizando siempre la lógica deductiva, lo mismo asesorando a Scotland Yard que echando mano de sus irregulares cuando le hacen falta y ayudándose de su hermano Mycroft cuando lo necesita.
Después de haber vivido una peligrosa aventura, la primavera de 1904 transcurre apaciblemente para Holmes y Watson hasta que el detective sugiere a su amigo que le acompañe a una subasta de Christie’s.
A partir de ese momento se encadenan vertiginosamente ocho aventuras: El irregular del Simpson’s, El escritorio del capitán Davenport, La extraña aventura del 'cocker' hablador, Tinea pedís «mocasín», Los archivos secretos de Fulworth, La prisionera de Abington Manor, El sarcófago del Almirantazgo y El misterio de los tres sellos de oro; todas ellos resueltas de forma diestra y sagaz, a pesar de la acechante sombra del enigmático Thadeus Garrison.
Javier Casis recrea a la perfección el universo de Sherlock Holmes, respetando el «canon holmesiano», y, a la manera de Conan Doyle, utiliza al doctor John Watson como narrador de estos ocho nuevos relatos que, encadenados, componen una novela clásica de misterio, de género policiaco, en la Inglaterra postvictoriana del rey Eduardo VII.

EL AUTOR: Javier Casis (Logroño, 1941) estudió en la Escuela Social de Zaragoza, perteneció al Cuerpo Técnico de Correos y fue director de Caja Postal en La Rioja. Ha publicado los libros de relatos El encuadernador nocturno, El coleccionista de secretos, El archivo de un soñador e Historias del laberinto (2007) y las novelas El cazador encantado, Cartas muertas, Un ático en Westcliff y Holmes & Watson, 1903–1904. También ha participado en los libros colectivos Una palabra en la recámara, Historias para catar, Las musas de Rorschach, El hombre de Parker y otros relatos y Viaje al fondo del Valle, publicado por la asociación de aficionados y coleccionistas Círculo Holmes. En Los cuadernos secretos de Sherlock Holmes, Javier Casis se muestra, de nuevo, como un bibliófilo amante de las primeras ediciones y de las librerías de viejo, en cuya atmósfera incontaminada asegura sentirse a salvo.

FRAGMENTO DE LOS CUADERNOS SECRETOS DE SHERLOCK HOLMES: Mi esposa llamó suavemente a la puerta de mi estudio y me entregó un telegrama que acababa de recibirse. Su contenido, como todos los de Holmes, era bastante lacónico:
"Watson – mañana viajo a Londres para asistir a una subasta en Christie’s – Si no tiene compromiso previo podemos comer en Simpson’s y luego trasladarnos a King Street – en St. James – Necesito su asesoramiento".
—¿Ocurre algo? —preguntó Irene, que trataba de disimular su curiosidad mientras ordenaba unas flores en un valioso jarrón chino que nos había regalado mi amigo con motivo de nuestra boda. […]

—Nada importante —le contesté a Irene—, Holmes quiere que le acompañe a una subasta, dice que precisa de mis servicios. No me da más explicaciones. Ya conoces sus manías y rarezas, no sé cómo todavía me produce extrañeza su comportamiento.

URRE AROA/LA EDAD DE ORO (ALFREDO RODRÍGUEZ)

Alfredo Rodríguez dará a conocer hoy, a las 20.00 horas, en la librería Auzolan (c/ San Gregorio, 3) de Pamplona el libro Urre Aroa (La Edad de Oro), una seria broma literaria protagonizada por seis poetas navarros ficticios del siglo XV. Seis autores nacidos en la imaginación del escritor, que adopta cada una de estas personalidades en un intento de recrear una tradición literaria que siempre me he negado a creer que no haya existido.
Después de De oro y de fuego, publicado en mayo del año pasado, Rodríguez (Pamplona, 1969) regresa con un nuevo poemario editado también por Los Papeles del Sitio en el que confluyen dos deseos. El primero, dar salida a una serie de poemas inéditos escritos en diferentes momentos a lo largo de la última década, y, el segundo, una vieja y romántica idea mía de dar vida a una supuesta tradición poética navarra. En el fondo, el autor sigue tratando de dialogar con esa sabiduría que durante siglos ha intentado dar respuestas a nuestra vida y que es un hilo conductor que teje la historia de todos los seres de ayer, hoy y mañana.
Estos poetas no existieron, pero podían haber existido perfectamente. Rodríguez explica así el asalto a la poesía como género de ficción que plantea en esta antología apócrifa o falsa para la que ha dado vida nada menos que a seis alter ego, Henrique de Ariztarai, Fermín Arrax, Xavier de Zuriquoain, Miguel de Unzit, Vicente Racais de Yuso e Inaxio de Huvilzieta, escribiendo entre 7 y 14 poemas por cada uno, a los que sitúa entre finales del siglo XV y principios del XVI, en que Navarra debió ser durante unos 30 años un territorio libre encajado entre Francia, Castilla y Aragón. Pero no solo de versos se alimentan estos nombres, sino que el autor les ha inventado una biografía, de modo que hay desde un laureado poeta, recompensado con el honor o la gloria, hasta otro que escribía en el euskera de Roncal, pasando por el que tuvo que exiliarse por misteriosos motivos que no se explicitan, un rico hidalgo, un caballero, un bardo enamorado o un judío navarro. Apoyado todo ello por unos datos sucintos, de una erudición tan precisa como farsante, para que el tono resulte más verosímil. En general, lo que sobrevuela a todo el libro es una poesía que intenta universalizar lo local, dice Rodríguez, que se identifica especialmente con el poeta enamorado, Vicente Racais de Yuso, al que le atribuye el siguiente verso: Un hombre ha de saber que la poesía es la vida.
El poeta pamplonés dedica esta publicación de tirada corta, numerada y firmada a sus padres, que llegaron del sur hace más de 50 años y ayudaron a levantar esta tierra, trabajando muy duro para salir adelante, y se podría decir que también a la poesía misma, su vocación irremediable. Tanta, que trabaja en varios proyectos al tiempo. Como el poemario Alquimia ha de ser que plantea la creación poética como ente capaz de convertir en belleza el cieno de la realidad cotidiana". O dos libros de conversaciones con el novísimo José María Álvarez, el primero de los cuales, Exiliado en el arte, aparecerá en otoño en Renacimiento, y el segundo, recién terminado, puede que se publique en una editorial valenciana.


Artículo publicado el 12 de junio de 2013 en el periódico NOTICIAS DE NAVARRA (http://www.noticiasdenavarra.com/). Redactora: Ana Oliveira Lizarribar. Fotografía: Oskar Montero.