lunes, 26 de noviembre de 2012

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 392.-LA CAJA NEGRA (MICHAEL CONNELLY)


Título: LA CAJA NEGRA
Título original : THE BLACK BOX
Autor: MICHAEL CONNELLY
Editorial: RBA
Trama: Durante los disturbios raciales de Los Ángeles de 1992, originados a consecuencia de la absolución de los policías que propinaron una brutal paliza a un negro, aparece asesinada una periodista de nacionalidad danesa. veinte años después el caso, que no fue resuelto en su día por falta de medios, se reabre, lo que originará una investigación en la que pronto se comprobará que el asesinato no tenía nada que ver con los conflictos producidos.
Personajes:.Harry Bosch, policía de Los Ángeles, independiente e indisciplinado, pero comprometido con su trabajo y con las víctimas, O'Toole, jefe de Bosch, un burócrata ajeno al trabajo de calle policial, David Chu, compañero de Bosch, con el que tiene relaciones cordiales aunque no muy cálidas, la inspectora Mendenhall, de Asuntos Internos, encargada de investigar las irregularidades supuestamente cometidas por Bosch, Hannah Stone, pareja sentimental (aunque no viven juntos) de Bosch, psicóloga clínica y madre de un joven preso por cometer delitos sexuales
Aspectos a Destacar: Novela ganadora del VI Premio RBA de Novela Negra.
La Frase: Papá, ¿por qué te hiciste policía? Durante un segundo, Bosch no supo qué responder a aquella pregunta formulada de buenas a primeras. Por muchas razones. ¿Como cuáles? Bosch guardó silencio un instante para poner sus pensamientos en orden. Era la segunda vez en una semana que Maddie le hacía esa pregunta. Se daba cuenta de que para ella era importante. Lo más fácil sería decir que quería servir y proteger, como dice el lema. Pero me lo estás preguntando tú, así que voy a decirte la verdad. No me hice policía porque tuviera el deseo de servir y proteger a los demás. Cuando ahora lo pienso, me doy cuenta de que en realidad quería protegerme y servirme a mí mismo.