jueves, 14 de noviembre de 2019

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 726.-ESTUDIO EN NEGRO (JOSÉ CARLOS SOMOZA)

Título: ESTUDIO EN NEGRO

Autor: JOSÉ CARLOS SOMOZA
Editorial: ESPASA
Trama: Inglaterra, finales del siglo XIX. Una enfermera es contratada por una casa de reposo en la que están ingresados personas de “buenas familias” y recursos económicos considerables con problemas mentales, para que cuide del más extraño de sus pacientes. Tanto que ni siquiera tiene nombre y se le llama señor X. Al parecer su “enfermedad” consiste en ser extremadamente intuitivo y averiguar todo aquello que la gente no quiera que se sepa de ellos. Además, está muy interesado en todo aquello que roza con el crimen y justo cuando enfermera y paciente se conocen, empiezan a producirse una serie de crímenes que parecen afectar a mendigos de la localidad.
Personajes: Señor X, huésped de la casa de reposo que lleva siendo recluido en lugares de ese tipo prácticamente desde niño, más que por alguna enfermedad mental por el miedo que tienen sus familiares a sus sorprendentes capacidades deductivas, Anne McCarey, enfermera londinense, entregada a su profesión y con una vida sentimental muy inestable, Arthur Conan Doyle, joven médico que atiende esporádicamente al señor X y que quiere ser escritor, por lo que le toma de modelo para un personaje que está creando, Robert Milgrew, amante de Anne McCarey, a la que maltrata mientras le proclama vehementemente su amor, doctor Ponsonby, jefe la enfermera McCarey, preocupado casi exclusvamente por el “buen nombre” de su establecimiento, Mosca, Telaraña y Danny Waters, niños mendigos de la localidad que utiliza el señor X para que le informen de lo que está ocurriendo, Inspector Merton, de Scotland Yard, policía más bien vacuo y pomposo, además de prpotente.
Aspectos a Destacar: El autor recrea una época y un lugar, la Inglaterra victoriana, dándole una vuelta de tuerca con la descripción de sus virtudes y miserias y creando un personaje con una fuerza excepcional, el señor X, que no es el archiconocido Sherlock Holmes, pero que podría haber sido perfectamente su padre y mentor, en una historia que no deja de apasionarnos e intrigarnos, a partes iguales, en ningún momento.
La Frase: Las calles estaban como muertas, y las únicas figuras que sorprendías aquí y allá eran policías, de pie bajo las farolas que empezaban a ser encendidas con las pértigas, o rondando por la entrada de pubs y teatros. La ciudad entera era una cárcel y todos nos mirábamos a través de los barrotes con desconfianza, sin saber dónde se ocultaba el criminal, a quién daría el siguiente golpe.