jueves, 28 de febrero de 2019

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 697.-HOMICIDIUM (JERUSALEM ELIZONDO)

Título: HOMICIDIUM
Autor: JERUSALEM ELIZONDO
Editorial: AMAZON/EDICIÓN DEL AUTOR
Trama: La muerte de una profesora de la Universidad Pública de Navarra, en las ruinas de una antigua ciudad romana, rodeada de extrañas y macabras circunstancias, obligará a una novata inspectora de la Policía Foral de Navarra a emplearse a fondo para descubrir al responsable de dicho asesinato y evitar que el juez encargue del asunto a otro cuerpo policial. Pero cuando a esa muerte le suceda otra del mismo estilo, comprenderá que el asunto podría ser mucho más complejo de lo que pensaba.
Personajes: Clara Schäfer, joven policía recién ingresada en la PFN, que intenta demostrar su valía y su capacidad de mando, Javier Aznárez, veterano policía de la vieja escuela, resentido porque esperaba ser nombrado para el puesto de Clara, Claudia, colaboradora de Clara, leal a ella y llena de sentido común, Carmiña Zapateiro, profesora de la Universidad, antigua compañera de la asesinada, mujer de gran corpulencia y carácter que no duda a la hora de intentar ligar con la propia inspectora, Belarre, oro compañero de claustro de la profesora asesinada, engreído y prepotente, Sergio, subordinado de Clara, respetuoso y fiable.
Aspectos a Destacar: El punto de vista de la narradora en primera persona, la propia Clara Schäfer, que le cuenta lo ocurrido a su madre, lo que la convierte en una primera persona más cercana al lector, sin que por ello se resienta el rigor y la eficacia en la narración.
La Frase: Mis jefes se mostraban nerviosos ante el magistrado. Era un conocido defensor del centralismo del Estado, no veía con buenos ojos a la Policía Foral, y menos desde que habíamos desplazado a los guardias civiles y a los policías nacionales al asumir competencias antes compartidas. Si ordenaba lo contrario, vendría desde Madrid algún equipo de la UCO, la Unidad Central Operativa, de la Benemérita, y esa idea no gustaba nada en nuestra Jefatura.