lunes, 16 de abril de 2012

EL ÁNGEL DE RINGO BONAVENA (RAÚL ARGEMÍ)


LA NOVELA: Ringo Bonavena fue una leyenda popular, y ésta es la leyenda de su vida, lo mucho que tuvo que ver su ángel de la guarda. Un ángel llamado Ángel, que era tan duro como su protegido, pero con menos carisma.

EL AUTOR: Nacido en La Plata, capital de la provincia argentina de Buenos Aires. Se dedicó tempranamente a las artes escénicas como autor y director teatral. A comienzos de los años 70 participó en la lucha armada en Argentina, militando en el ERP-22 de agosto. Vivió en la clandestinidad hasta que fue detenido en 1974. Pasó toda la dictadura del gobierno militar argentino encarcelado y tras su caída y el regreso de los gobiernos democráticos recuperó la libertad en 1984. Es en ese momento cuando comienza a hacer periodismo, actividad que nunca abandonó. Durante su estancia en Buenos Aires fue Jefe de Cultura y Director de Claves y colaborador en la Edición Cono Sur de “Le monde diplomatique”. En 1986 se traslada a la Patagonia, donde trabaja en la prensa regional. La fuerte impronta del paisaje de esta región austral del mundo lo atrapó: la mayoría de sus novelas tienen a la Patagonia como escenario. En el año 2000 se traslada a España, país en el que su carrera de escritor da un salto y publica asiduamente sus novelas, muchas de ellas resultado de largos años de elaboración durante su vida en la Patagonia. De la mano de sus libros, comienzan a llegar los premios y las traducciones en todos los países de Europa, sobre todo en Francia, donde se convierte en autor de culto.


FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 349.-BIENAVENTURADOS LOS SEDIENTOS (ANNE HOLT)


Título: BIENAVENTURADOS LOS SEDIENTOS
Título original: SALIGE ER DE SOM TØRSTER...
Autora: ANNE HOLT
Editorial: ROCA
Trama: Durante varios sábados consecutivos la policía de Oslo asiste extrañada a la aparición de escenarios llenos de sangre, que no parece humana, sin encontrarle ninguna explicación, excepto un sábado en que con lo que se encuentran es con la violación de una estudiante. Pero el trabajo policial es mucho y los efectivos de la comisaría más bien escasos, por lo que avanzarán muy lentamente en ambos casos.
Personajes: Hanne Wilhelmsen, subinspectora de la policía de Oslo, joven voluntariosa y decidida, que mantiene alejada su faceta personal (es lesbiana y vive con su pareja) de la profesional, hasta extremos que rozan la paranoia, Håkon Sand, fiscal adjunto a la policía, trabajador y esforzado, pero que duda mucho sobre su propia capacidad, Billy T, gigantón de dos metros y agente de la denominada Patrulla Desorden, por sus estrafalarios métodos de lucha contra la delincuencia
Aspectos a Destacar: Anne Holt, antes de dedicarse a escribir, fue asesora de la policía e incluso ministra de Justicia de su país, por lo que conoce de primera mano los procedimientos policiales más habituales en Noruega y así puede describirlos en sus novelas con una minuciosidad no exenta de naturalidad.
La Frase: Era difícil acostumbrarse a esto. La chica de veinticuatro años, sentada frente a ella y que miraba al suelo, era la cuadragésima segunda víctima de violación de Hanne Wilhelmsen. Llevaba la cuenta porque consideraba que las violaciones eran lo más execrable. El asesinato era otra historia, de alguna forma lo podía hasta entender. Un momento frenético de emociones desmedidas y, tal vez, de rabia acumulada durante años. Podía, de algún modo, existir cierta comprensión. En ningún caso en la violación.