miércoles, 7 de marzo de 2012

VIKINGO. HERMANO DE SANGRE (TIM SEVERIN)


LA NOVELA: Thorgils llega a Londres escapando de las garras de la Iglesia irlandesa. Allí se verá envuelto en una aventura amorosa con Aelfgifu, la esposa de uno de los hombres más poderosos del mundo vikingo: el rey de Inglaterra. Entre estos dos improbables amantes se establece una apasionada relación con consecuencias incontrolables...
Obligado a huir del reino, Thorgils une sus fuerzas con Grettir, un forajido temido por sus melancólicos arrebatos. Los dos se convierten en compañeros de viaje y hermanos de sangre.
Desde las regiones heladas de la tierra de los Esquiadores hasta Constantinopla, Thorgils tendrá que valerse de su ingenio para sobrevivir entre malhechores, cazadores de recompensas y traficantes de esclavos para llegar vivo a la venganza definitiva...

RESEÑAS: Los mejores autores de novela histórica están recuperando, para nuestro deleite, el tema de los vikingos y su época. Y los que han logrado mejores resultados probablemente sean Bernard Cornwell y Tim Severin. (Library Journal)
Esta novela es, además de una gran aventura, un fascinante compendio de las creencias y la cultura de los pueblos vikingos. Es un acercamiento interesantísimo a la forma de vida en los países nórdicos a principios del primer milenio. (Literary Times)
El lector se encuentra con un mundo radicalmente distinto al nuestro: la cristiandad y las religiones paganas coexisten y luchan por la supremacía en un mundo duro, cruel y en constante lucha. (Variety)
‘Vikingo’ aporta una nueva dimensión a la novela histórica con sus aventuras basadas en las leyendas vikingas y con sus personajes fascinantes. (Todoliteratura.es)

EL AUTOR: Tim Severin, explorador, cineasta, periodista, autor de documentales, colaborador habitual del National Geographic y conferenciante, ha realizado numerosas expediciones, desde la travesía del Atlántico en un barco medieval recubierto de cuero en El viaje de Simbad hasta la ruta de dos mil quinientos kilómetros de Jasón y los Argonautas. También ha capitaneado una galera de veinte remos para su novela Corsario, y ha realizado la travesía plasmada en la obra En busca de Moby Dick. Ha ganado el premio Thomas Cook de literatura de viajes, un premio Christopher y la medalla literaria de la Academia de la Marina francesa. Debutó en la ficción histórica con la trilogía Vikingo, que obtuvo un éxito rotundo, a la que siguió la saga protagonizada por el pirata Hector Lynch.

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: NARCOLEPSIA


Narcolepsia es una primera novela. Fue publicada, con multitud de erratas, en una de esas editoriales que prometen y no cumplen, en lo más parecido a la autoedición. Jordi Ledesma, apareció por la librería, y nos dejó un ejemplar, que no leímos. No podemos leer una media de tres títulos nuevos cada mes que se publican sin distribución, en autoedición. Es lo que tiene la moda de la novela negrocriminal: todo el mundo piensa que puede escribir una.
Pero lo leyeron Raúl Argemí, de Sigoleyendo, y Jordi Canal, de La Bóbila, la biblioteca especializada en novela negrocriminal. La insistencia de ellos, hizo que el equipo inquieto de Alrevés, la corrigiera, tanto de erratas como del estilo primerizo, pero sin quitarle la fuerza del relato y la frescura de la propuesta original. Para nosotros, hay un elemento añadido para recomendarla: el protagonista sale de La Barceloneta.
Es una historia de ficción en un mundo real. Barcelona es el punto de partida y el escenario principal de las aventuras de Julio, cuya vida se acelera en cada abrir y cerrar de ojos, sin dejar tiempo para el pestañeo. El joven protagonista crece y se hace fuerte en un universo de naturalezas muy distintas en el que lo importante no es escoger sino descartar. A través de los personajes, podemos encontrarnos de cara y de perfil con una sociedad urbana lasciva, viciosa y consumista. Descubriremos una historia de crímenes, mentiras y narcotráfico. Un relato muy humano que atrapa y nos atrapa, hilado con una escritura ágil, de gramática parda y jerga callejera.
El sábado próximo, dia 10 de Marzo, a las trece horas, les esperamos en la librería para celebrar la reedición de esta primera novela. Y ya saben, si no pueden venir, y les gustan, como a nosotros, los libros dedicados por el autor, no tienen más que decirnos el nombre de a quién lo hacen. Pero antes del sábado a las diez de la mañana. Narcolepsia, Jordi Ledesma Alvarez, Alrevés ediciones. Vale la pena tener la primera novela dedicada, porque Jordi Ledesma seguirá escribiendo.
En 1909, en Montpellier, nacía Leo Malet, el creador de Nestor Burma, un detective muy parísino, irrepetible. Con él aprendimos a conocer las calles de Paris, sin haber estado. Libros del Asteroide nos había bienacostumbrado a una traducción de Malet cada primer trimestre del año. No ha sido así, pero esperamos nuevas traducciones. Es un “aviso”. Se puede leer directamente o a traves de los dibujos de Tardi. O mejor, ambas cosas. Que suene Brassens y tengan a mano un calvados.
Nuestra recomendacion de hoy es un Don Winslow, Satori, editado por Roca Editorial, y traducido por Margarita Cavándoli. El personaje ya existía, Nicolai Hel, había protagonizado una novela de esas que llamamos de “culto”, poco leída pero recomendad vivamente por aquellos pocos que la han léido: Shibumi. La personalidad oculta y confusa de Trevanian, su autor, la sumía aún más en tinieblas comerciales.
Es dificil, poner impronta a un personaje creado por otro, sin cambiarlo, y mejorándolo. Pero ya sabíamos lo excelente narrador que era Don Winslow. Seguimos leyendo novelas pero El poder del perro nos sigue pareciendo una de las mejores de los ultimos cinco años. Nos gusta y mucho Don Winslow.
Transcurre el otoño de 1951 y la guerra de Corea está en pleno apogeo. Nicholai Hel, de veintiséis años, ha pasado los tres últimos en prisión incomunicada, a manos de los americanos. Hel es maestro de la hoda korosu o «matanza sin armas», habla fluidamente varios idiomas y ha afinado su extraordinaria «sensación de proximidad», conciencia adicional ante una presencia peligrosa. Posee las aptitudes para convertirse en el asesino más temible del mundo y en este preciso momento la CIA lo necesita. Los americanos le ofrecen la libertad a cambio de un modesto servicio: trasladarse a Pekín y asesinar al delegado de la Unión Soviética en China. Evidentemente, se trata de una misión suicida, pero Hel acepta, por lo que tendrá que sobrevivir al caos, la violencia, las sospechas y las traiciones mientras se esfuerza por alcanzar el objetivo final del satori: la posibilidad de la comprensión verdadera y la armonía con el Universo.
Nicholai Hel es el hombre más buscado del mundo. Nacido en Shanghai tras el caos de la Primera Guerra Mundial, Hel es hijo de una aristócrata rusa y de un misterioso alemán, así como protegido de un maestro de go japonés. Sobrevivió a la catástrofe de Hiroshima y se convirtió en el amante más refinado y en el asesino más consumado y mejor pagado del mundo. Hel es un genio, un místico y un maestro de las lenguas y la cultura. Su secreto radica en su empeño por alcanzar una peculiar excelencia personal, un estado de perfección sin esfuerzo, conocido simplemente como shibumi.
Satori, de Don Winslow, Roca Editorial. Ya tienen una de las novelas que se pueden llevar para Semana Santa, o si necesitan “escapar” de la bullicie ruidosa (abstenerse gijoneses melindrosos) de las Fallas de Valencia

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 341.-AMORES ENVENENADOS (JOAQUÍN LLORÉNS)


Título: AMORES ENVENENADOS
Autor: JOAQUÍN LLORÉNS
Editorial: BAILE DEL SOL
Trama: Beatriz, joven economista y auditora a la que siempre le gusta ir más allá de lo que exige su teórica ocupación, acude a Santander para averiguar el paradero de una gran cantidad de dinero que ha desaparecido en una empresa de la que su jefe y mentor es socio y que no se puede denunciar porque se trata de "dinero negro". Pero cuando encuentre el primer cadáver no podrá evitar el tener que dar parte a la policía de lo sucedido y meterse, ella misma, en el vórtice del tornado.
Personajes: Beatriz Segura, joven investigadora obstinada, desinhibida e independiente, que no duda en recurrir al sexo para lograr la información que necesita y llegar siempre al fondo del problema, sorteando los obstáculos que se interponen en su camino, Alberto, ex amante, protector y mentor de Beatriz, de edad ya madura pero al que le gusta disfrutar plenamente, pese a una incapacidad física producto de un atentado, Bernardo, socio de Alberto, cincuentón y con propensión a engordar, que aún se cree irresistible para las mujeres y busca en ellas volver a la juventud, Ramón Sigüenza, agente de la Guardia Civil recién divorciado, encargado de investigar el asesinato descubierto por Beatriz, hombre duro y profesional pero al que le cuesta sustraerse a los "encantos" de Beatriz, Francisco, comerciante jubilado, que se dedica a especular con las nuevas promociones gracias a la complicidad de Bernardo, Mónica, joven y hermosa secretaria de Bernardo, de quien es amante, aunque desea ir más allá y regularizar su situación para lo que aquel tendría que divorciarse, Javier García, “ligue de hotel” de Beatriz, que esconde un secreto.
Aspectos a Destacar: La novela explora el camino de la corrupción inmobiliaria en la que se mueven tanto el dinero como las influencias, ofreciéndonos un fresco de una sociedad en la que, caiga quien caiga, por encima de todo está el triunfar, el "dar el pelotazo", incluso aunque para ello sea necesario quebrantar no sólo el Código de Comercio sino también el Código Penal.
La Frase: Ya conocía la operación. La típica del pequeño especulador. El problema solía darse en los momentos de crisis inmobiliaria, cuando no hay quien venda un piso a ningún precio. En esas circunstancias, el que no tiene capacidad para financiar toda la compra, pierde toda la inversión.