Narcolepsia es una primera novela. Fue publicada, con multitud de erratas, en una de esas editoriales que prometen y no cumplen, en lo más parecido a la autoedición. Jordi Ledesma, apareció por la librería, y nos dejó un ejemplar, que no leímos. No podemos leer una media de tres títulos nuevos cada mes que se publican sin distribución, en autoedición. Es lo que tiene la moda de la novela negrocriminal: todo el mundo piensa que puede escribir una.
Pero lo leyeron Raúl Argemí, de Sigoleyendo, y Jordi Canal, de La Bóbila, la biblioteca especializada en novela negrocriminal. La insistencia de ellos, hizo que el equipo inquieto de Alrevés, la corrigiera, tanto de erratas como del estilo primerizo, pero sin quitarle la fuerza del relato y la frescura de la propuesta original. Para nosotros, hay un elemento añadido para recomendarla: el protagonista sale de La Barceloneta.
Es una historia de ficción en un mundo real. Barcelona es el punto de partida y el escenario principal de las aventuras de Julio, cuya vida se acelera en cada abrir y cerrar de ojos, sin dejar tiempo para el pestañeo. El joven protagonista crece y se hace fuerte en un universo de naturalezas muy distintas en el que lo importante no es escoger sino descartar. A través de los personajes, podemos encontrarnos de cara y de perfil con una sociedad urbana lasciva, viciosa y consumista. Descubriremos una historia de crímenes, mentiras y narcotráfico. Un relato muy humano que atrapa y nos atrapa, hilado con una escritura ágil, de gramática parda y jerga callejera.
El sábado próximo, dia 10 de Marzo, a las trece horas, les esperamos en la librería para celebrar la reedición de esta primera novela. Y ya saben, si no pueden venir, y les gustan, como a nosotros, los libros dedicados por el autor, no tienen más que decirnos el nombre de a quién lo hacen. Pero antes del sábado a las diez de la mañana. Narcolepsia, Jordi Ledesma Alvarez, Alrevés ediciones. Vale la pena tener la primera novela dedicada, porque Jordi Ledesma seguirá escribiendo.
En 1909, en Montpellier, nacía Leo Malet, el creador de Nestor Burma, un detective muy parísino, irrepetible. Con él aprendimos a conocer las calles de Paris, sin haber estado. Libros del Asteroide nos había bienacostumbrado a una traducción de Malet cada primer trimestre del año. No ha sido así, pero esperamos nuevas traducciones. Es un “aviso”. Se puede leer directamente o a traves de los dibujos de Tardi. O mejor, ambas cosas. Que suene Brassens y tengan a mano un calvados.
Nuestra recomendacion de hoy es un Don Winslow, Satori, editado por Roca Editorial, y traducido por Margarita Cavándoli. El personaje ya existía, Nicolai Hel, había protagonizado una novela de esas que llamamos de “culto”, poco leída pero recomendad vivamente por aquellos pocos que la han léido: Shibumi. La personalidad oculta y confusa de Trevanian, su autor, la sumía aún más en tinieblas comerciales.
Es dificil, poner impronta a un personaje creado por otro, sin cambiarlo, y mejorándolo. Pero ya sabíamos lo excelente narrador que era Don Winslow. Seguimos leyendo novelas pero El poder del perro nos sigue pareciendo una de las mejores de los ultimos cinco años. Nos gusta y mucho Don Winslow.
Transcurre el otoño de 1951 y la guerra de Corea está en pleno apogeo. Nicholai Hel, de veintiséis años, ha pasado los tres últimos en prisión incomunicada, a manos de los americanos. Hel es maestro de la hoda korosu o «matanza sin armas», habla fluidamente varios idiomas y ha afinado su extraordinaria «sensación de proximidad», conciencia adicional ante una presencia peligrosa. Posee las aptitudes para convertirse en el asesino más temible del mundo y en este preciso momento la CIA lo necesita. Los americanos le ofrecen la libertad a cambio de un modesto servicio: trasladarse a Pekín y asesinar al delegado de la Unión Soviética en China. Evidentemente, se trata de una misión suicida, pero Hel acepta, por lo que tendrá que sobrevivir al caos, la violencia, las sospechas y las traiciones mientras se esfuerza por alcanzar el objetivo final del satori: la posibilidad de la comprensión verdadera y la armonía con el Universo.
Nicholai Hel es el hombre más buscado del mundo. Nacido en Shanghai tras el caos de la Primera Guerra Mundial, Hel es hijo de una aristócrata rusa y de un misterioso alemán, así como protegido de un maestro de go japonés. Sobrevivió a la catástrofe de Hiroshima y se convirtió en el amante más refinado y en el asesino más consumado y mejor pagado del mundo. Hel es un genio, un místico y un maestro de las lenguas y la cultura. Su secreto radica en su empeño por alcanzar una peculiar excelencia personal, un estado de perfección sin esfuerzo, conocido simplemente como shibumi.
Satori, de Don Winslow, Roca Editorial. Ya tienen una de las novelas que se pueden llevar para Semana Santa, o si necesitan “escapar” de la bullicie ruidosa (abstenerse gijoneses melindrosos) de las Fallas de Valencia