lunes, 12 de abril de 2010

JUEGA SUCIO (SANDRA BROWN)

LA NOVELA: Acusado de asesinato, condenado por perder un partido a propósito por órdenes de la mafia, Griff Burkett, antigua estrella del equipo de fútbol americano de los Dallas Cowboys, ha pasado cinco años en una cárcel federal. Ahora que es libre, este quarterback fracasado carece de expectativas -y lo que es peor, carece de perdón- en Texas, un Estado obsesionado por el fútbol.
Sin embargo, hay alguien dispuesto a pagar millones por los servicios de Griff: el director general de una compañía aérea, Foster Speakman, y su esposa Laura. Su oferta de trabajo es tan provocadora y lucrativa que Griff no puede rechazarla, y lo único que le piden a cambio es que mantenga el trato en absoluto secreto. Pero en medio de ese juego tan arriesgado, Griff se enamora de Laura e intenta proteger a ambos como sea de un enemigo sin escrúpulos que surge de su pasado.
Ahora, de nuevo en el punto de mira de la sospecha y con el cronómetro en su contra, el futuro de Griff y su vida dependen totalmente de una última jugada maestra.

LA AUTORA: Sandra Brown, autora de Cortina de humo, lo es también de numerosos libros que han aparecido como best-sellers en el New York Times, entre ellos Play Dirty, Ricochet, Chill Factor, White Hot, Hello, Darkness, The Crush y The Switch.
Best-seller en más de treinta idiomas, ha recibido numerosos premios, entre los que destacamos el 2007 Texas Medal of Arts Award for Literature y el Thriller Master en 2008. Vive con su esposo en Arlington, Texas.
Más información en http://www.sandrabrown.com

SI HAY QUE MATAR, ¡SE MATA! (ANDREU MARTÍN & JAUME RIBERA)

LA NOVELA: No es habitual en la moderna novela negra, la localización principal en terrenos extraurbanos. Podríamos decir que la ciudad le va bien a la intriga criminal. Sin embargo, como excepción que confirma la regla, Andreu Martín y Jaume Ribera, nos llevan de excursión a la montaña pirenaica, a un pueblo perdido donde una femme fatale, Sara Artigues, precisa de los servicios de la agencia de detectives del atrabiliario y parlanchín señor Biosca, en Barcelona. El detective Ángel Esquius es encargado por la agencia para arrojar luz sobre tan obscura trama. Esta joven viuda, de ojos color esmeralda y largas piernas bien torneadas, se manifiesta aterrada por temor a sufrir un chantaje. Todo ello explicado en un intrincado dialecto local y con profusión de frases textuales extraídas del cine. Entre los móviles de tal presagio, el dinero, mucho dinero. Su fallecido marido le ha dejado una herencia importante, entre cuyos frutos hay tierras extensas, susceptibles de ser recalificadas en campos de golf. Las intrigas típicas del mundo rural son aquí un material espléndido para localizar la acción: las envidias, los ataques de cuernos, las disputas por los terrenos, los celos, las herencias justicieras, la promiscuidad en todos los ámbitos, la carencia de intimidad y anonimato, los odios genealógicos, las recalificaciones del suelo y las teorizaciones ecológicas, … También hay dos muertos, por si faltara algo.Una lectura que mantiene la sonrisa en nuestros labios, a pesar del trasfondo sangriento de una trama criminal inverosímil.
LOS AUTORES: Andreu Martín nació en 1949 y estudió psicología; Jaume Ribera nació en 1953 y estudió periodismo. Se conocieron haciendo guiones de cómic y un día, en el restaurante Esterri de Barcelona, crearon el personaje de novela negra Flanagan. Desde entonces, forman un tándem que ha escrito varios libros de éxito reconocido.
Como explicaban los autores, la serie de Flanagan se consideraba literatura juvenil, entonces decidieron crear un nuevo personaje para un público más amplio; de esta manera en el horizonte literario apareció Angel Esquius. Los primeros tres títulos la serie, protagonizada por él, son los siguientes: Con los muertos no se juega (2003), Clave de las llaves (2004), La monja que perdió la cabeza (2005). Con los muertos no se juega ha obtenido el Premio Columna en 2003 y el Premio Brigada 21 a la mejor novela del año escrita en catalán en 2004. Los libros de Andreu Martín y Jaume Ribera están traducidos al francés, alemán, portugués, italiano, castellano, vasco, gallego y bable, entre otros.

ROBO EN EL MUSEO DALÍ (LUIS CAMPO)

LA NOVELA: Alexia Hurtado, Inspectora Jefe de la Brigada de Investigación Criminal de los Mossos d´Escuadra, investiga un extraño homicidio sucedido en Barcelona. Mientras tanto, un grupo de delincuentes prepara el mayor robo de arte de la historia. Planean desvalijar el Museo Dalí en Figueres.El fuerte carácter de la inspectora Alexia, entra en colisión con los criterios y prioridades de los mandos de la policía autonómica y surgen las desavenencias.La trama trepidante nos transporta a través de diversos escenarios de la ciudad de Barcelona y, los más dalinianos, en la Costa Brava.
EL AUTOR: Luis Campo Vidal nació en Camporrells (Huesca), reside en Barcelona desde 1960.
Ésta es su primera novela, después de pasarse media vida fabricando y redactando informes técnicos y económicos sobre televisión y telecomunicaciones. Antes de entregar la novela al editor dio a leer el manuscrito a algunos amigos; les encantó, sobre todo a las mujeres. Hay que reconocer que son más cumplidoras y constantes. Como decía François Mitterrand: “El hombre del futuro será una mujer”.
En la actualidad, Luis Campo preside Universal TV, consultoría de televisión, multimedia y telecomunicaciones, con sede en Barcelona. Trabajó en American Interactive Media INC., en Nueva York, empresa dedicada al acceso a Internet a través de la televisión. Fue director general de Cable Antena, participó en el lanzamiento de Canal Satélite Digital desde el comité de dirección, consultor en Antena 3 TV y director general de Cable Total, diseñó proyectos de TV en Perú, (Antena 3 Perú), Antena 3 TV Internacional y Telenoticias. Le gusta viajar, practicar snorkel en la Costa Brava y conversar con los amigos. Tiene una hija, que estudia psicología y su esposa, rusa, trabaja en el sector turístico. Autor del libro 300 motores de Catalunya, 1993.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 163.-NO HAY QUE MORIR DOS VECES (FRANCISCO GONZÁLEZ LEDESMA)

Título: NO HAY QUE MORIR DOS VECES
Autor: FRANCISCO GONZÁLEZ LEDESMA.
Editorial: PLANETA
Trama: Un ex presidiario es contratado para matar a un hombre, una mujer asesina a su novio el día de su boda en lo que parece un pacto de mutuo suicidio, una adolescente con síndrome de Down es reclutada por una “madame” para que ejerza la prostitución ante clientes muy escogidos. Asuntos aparentemente sin conexión entre sí que acabarán enlazados.
Personajes: El inspector Ricardo Méndez, atípico policía que trabaja siempre en solitario y con un peculiar sentido de la justicia, Gabri, un hombre que ha estado en prisión por matar al violador de su mujer, El Conde, apodo del hombre que contrata a Gabri, El Hombre de la pajarita, cliente de la niña con síndrome de Down, un hombre con “la muerte en los ojos”.
Aspectos a Destacar: Junto a la nostalgia y descripción de las calles de Barcelona, de sus barrios más empobrecidos en los que la palabra solidaridad aún significa algo, Ledesma trata el siempre escabroso tema de la explotación infantil y pese a escribir una novela negra y dura, lanza una mirada compasiva y esperanzada con la gente que sufre una sociedad cada día que pasa más inhumana y despersonalizada.