lunes, 21 de marzo de 2011

CARAMELOS (MIAN MIAN)

LA NOVELA: Caramelos es un relato desgarrador en primera persona acerca del riesgo y el deseo; la historia de una joven china que trata de forjase una vida en un mundo aparentemente desprovisto de pautas.
Hong se ve obligada a abandonar el instituto y huye con diecisiete años a la ciudad fronteriza de Shenzen. Allí se enamora de un joven músico, y juntos se sumergen en un cruel mundo de tinieblas plagado de alcohol, drogas y excesos, una vida que no logra satisfacer las ansias de Hong por encontrarse a sí misma, así como el amor que la definirá.

RESEÑAS: La fresca, estridente y brutalmente sincera voz de Mian Mian esclarece la angustia de toda una generación. Esta extraordinaria novela nos muestra la China moderna que jamás habíamos visto antes. (Publishers Weekly)
Quizá sea la escritora joven más prometedora de China… La novela de Mian Mian nos presenta temas que tratan la esencia de la experiencia de su generación. (International Herald Tribune)
El mundo de Mian Mian está plagado de relaciones amorosas desdichadas, drogas duras, promiscuidad sexual y suicidio. Su obra es revolucionaria para la República Popular China. (Gary Jones, Sydney Morning Herald Magazine)
'Caramelos' es una novela fascinante en la que se entremezclan la observación y la información... Y destaca por estar particularmente bien escrita. (The Washington Post)

LA AUTORA: Criada en una familia de intelectuales, Mian Mian nunca ha estado al margen de la polémica desde que abandonó la elitista escuela secundaria Yanji de Shanghái. Comenzó a escribir ficción a los dieciséis años.
Frecuentó el club de jazz más famoso de Shanghái, el Cotton Club, y posó desnuda para conocidos fotógrafos antes de mudarse a la floreciente Shenzhen. La mayor parte de sus historias ilustran ambientes picarescos, llenos de ladrones, prostitutas y hombres de voluntad débil.
Actualmente vive en Shanghái y trabaja como escritora y promotora de la vida nocturna. Es la autora, entre otros títulos, de la colección de historias breves La La La, o las novelas Acid Lover y Panda Sex.

PUNTO DE FISIÓN (DAVID TORRES) - PRESENTACIÓN EN LA LIBRERÍA NEGRA Y CRIMINAL DE BARCELONA

El próximo sábado 26 de marzo, a las 13 horas, en la librería “Negra y Criminal” (c/Sal, 5, Barcelona. Tfno.: 932955922, http://www.negraycriminal.com/, http://negraycriminal.blogcindario.com/), David Torres hablará de su última novela, Punto de fisión y de cómo “las historias se hacen con trozos de otras historias”. Como el monstruo de Frankenstein, el cuerpo tatuado de Julia o la hélice del código genético, este libro está hecho con fragmentos de distintas historias que se van uniendo para cobrar nueva vida.
Cuatro historias aparentemente inconexas van trenzándose en un audaz contrapunto hasta que finalmente todas desembocan en una sola historia: un formidable homenaje a la literatura y al ciego impulso de narrar.
Y además el vino y los mejillones de todos los sábados.

Cuatro historias aparentemente inconexas se entrelazan en Punto de fisión.
Una, un manuscrito ambientado en la catástrofe de Chernobyl y protagonizado por Sergei, un niño al que la mafia ucraniana obliga a penetrar en la zona contaminada para recuperar objetos valiosos.
Dos, la prodigiosa peripecia vital de Leonardo Zubiri, un tipo anodino a quien un rayo está a punto de fulminar y que sin embargo sobrevive, transformado como efecto secundario en voraz lector y escritor de éxito, autor de extrañas novelas donde Franco se aparea con Frankenstein y la historia del mundo se cifra en los conflictos de una comunidad de vecinos.
Tres, la súbita oleada de atentados terroristas contra edificios emblemáticos de la capital de España cuya investigación correrá a cargo del inspector Estévez, un atípico policía que habrá de enfrentarse a la acción criminal de un descabellado grupo independentista madrileño.
Y cuatro, la narración en torno a la cual se hilará el resto: los oscuros tejemanejes del editor Matas y su ayudante en el negocio, la joven Julia, una extraña mujer que cambia continuamente de aspecto y lleva tatuado su cuerpo con poemas clásicos.
En el escenario de un Madrid descabalado, con la Cibeles decapitada por una explosión y bajo la amenaza del PICHY (Partido Independentista Chulapo ¿Y?), estas cuatro historias aparentemente inconexas van trenzándose en un preciso contrapunto hasta que finalmente todas desembocan en una sola historia, todas comparten la misma melodía de dolor, amor, violencia y pérdida. Punto de fisión es un formidable homenaje a la literatura y al ciego impulso de narrar, un libro de tal audacia y ambición que mereció por unanimidad el IV Premio Logroño de Novela. “Humor, riesgo formal y posmodernidad delirante en una novela absolutamente rompedora: un prodigioso y laberíntico edificio” fueron algunos de los puntos destacados por el jurado. Fernando Marías ha dicho: “Una poderosa marea de apocalipsis, ternura, revolución, pornografía y amor que moverá los parámetros de referencia de la novela negra del siglo XXI”.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 269.-LOS MUERTOS NO TIENEN AMIGOS (LUIS GUTIÉRREZ MALUENDA))

Título: LOS MUERTOS NO TIENEN AMIGOS
Autor: LUIS GUTIÉRREZ MALUENDA
Editorial: FLAMMA
Trama: Un camarero homosexual y la encargada de la limpieza de un local de mala muerte aparecen asesinados en lo que parece ser un trabajo profesional. Aunque es un trabajo para la policía, no para un detective que sobrevive buscando cónyuges infieles, tanto por el hecho de ser vecino del camarero así como porque el único amigo que tiene la policía le pide su ayuda, obligará Humphrey a meter sus narices en un asunto muy peligroso. Todo ello mientras intenta salvarle el cuello a un amigo que debe una importante cantidad de dinero a un “capo” gitano de la delincuencia.
Personajes: Basilio Céspedes, más conocido por Humphrey, detective de barrio que sobrevive como puede, aunque mantiene unos restos de dignidad, su amigo Billy Ray Cunqueiro, admirador de la cultura norteamericana, experto en juergas y en meterse en líos, el comisario Jareño, amigo de Humphrey, policía honrado, pero muy apegado al reglamento, el sargento García, antiguo legionario subordinado de Jareño y muy leal a su superior, aunque piensa que a veces se consigue más dando una buena manita de hostias, Marichu la Desdentá, antigua puta que regenta un club de alterne y conoce todo lo que pasa en el barrio.
Aspectos a Destacar: Una novela negra que pese a su dureza está repleta de humor, haciéndonos creíbles y verosímiles las andanzas de un detective de barrio al que resulta que su sobrenombre, Humphrey, le viene como anillo al dedo, pese a parecer exagerado e incluso burlesco en un primer momento.
La Frase: La navaja que aferraba sin demasiada gracia el tipo al que me enfrentaba parecía más veterana que ellos, y más respetable en cualquier caso sí que lo era. Allí querría yo tener a Joaquín Sabina, a ver cómo se los ligaba y se iban de juerga juntos. Luego podríamos hacer una canción a medias: él podría poner letra y música, y yo le inflaría el culo a patadas.