jueves, 10 de diciembre de 2009

LA HIJA DE LA MEDIANOCHE (KAREN CHANCE)


LA NOVELA: Dorina Basarab es una dhampir, medio vampira, medio humana. La mayoría de los dhampirs tienen una vida corta y muy violenta. Hasta ahora, Dory ha logrado mantener la cordura descargando su furia en los demonios y los vampiros que merecen morir.
Pero las cosas cambian cuando el padre vampiro de Dory regresa a su vida. Su tío Drácula (sí, Drácula), el más cruel de los vampiros, ha escapado de prisión; y su padre quiere que Dory trabaje con el guapísimo maestro vampiro Louis-Cesare para mandarlo de nuevo a la cárcel.
Los vampiros y los dhampirs son enemigos mortales y Dory prefiere trabajar sola. Pero Drácula es lo único que teme en este mundo, así que cuando tiene que ir en su busca, aceptará toda la ayuda que pueda obtener...

RESEÑAS: Karen Chance no decepciona, una vez más nos presenta una aventura cargada de acción con un fuerte personaje principal que, aunque es dura como una roca y una dhampir, también es muy humana (Review Journal)
Karen Chance se situa entre las mejores autoras junto a Laurell K. Hamilton, Charlaine Harris y J. D. Robb para mostrarnos a una mujer fuerte que no espera a ser rescatada (SF Revu)
Karen Chance nos va mostrando un poquito más de ese mundo fantástico, original y un punto gótico que la ha convertido en todo un referente en la novela romántica paranormal (Noche en Almack´s)
Karen Chance fusiona lo mejor de la novela de terror actual, y recupera el estilo dramático y ágil de los clásicos del género, sin perder de vista los rasgos más propios de las obras de thriller y los toques más sensuales de las novelas románticas (El Rotativo, CEU)

LA AUTORA: Karen Chance, licenciada en Historia, trabajó dos años en Hong Kong como profesora antes de volver a su Florida natal para dedicarse por entero a la literatura. Debutó con El aliento de las tinieblas, todo un fenómeno editorial en Estados Unidos, que inaugura la serie de aventuras de Cassie Palmer. Ahora, con el primer libro de la serie de Dorina Basarab, La hija de la medianoche, la autora vuelve con la fuerza de siempre, completada con la experiencia acumulada, y nos trae una trepidante historia de aventuras y romance con una heroína que sorprenderá a todos.

JAVIER ASIÁIN GANA EL PREMIO A LA CREACIÓN LITERARIA 2009 EN LA MODALIDAD DE POESÍA

Artículo publicado en el diario NOTICIAS DE NAVARRA el 9 de diciembre de 2009

La comisión designada para valorar las solicitudes presentadas a la convocatoria del "Premio a la Creación Literaria 2009" en su modalidad de poesía ha decidido adjudicar el galardón, por unanimidad, al autor de Noáin Javier Asiáin Urtasun, por su obra Unidad de cuidados intensivos. El premio, dotado con 3.000 euros, incluye la publicación de la obra. Además, dada la calidad de otras dos de las obras presentadas, La cabeza de la Medusa, de Margarita Leoz Munilla, y La permanente costumbre del adiós, de Isabel Blanco Ollero, la comisión ha propuesto que también sean publicadas.
A la convocatoria del Premio a la Creación Literaria, que tiene por objeto ayudar a la creación y publicación de una obra literaria inédita en la modalidad de poesía, concurrieron los siguientes autores y obras: Ignacio Ochoa de Olza Sanz, con el original Teclado mudo; Isabel Blanco Ollero, con el original La permanente costumbre del adiós; Gaudencio Remón Berrade, con el original Poeta de mi tiempo; Iñaki Echarte Vidarte, con los originales Soy tan blanco que cuando palidezco desaparezco y Frío como un témpano me derrito y desaparezco; Alfredo Rodríguez Domínguez, con el original Amor es mi pecado; Javier Asiáin Urtasun, con el original Unidad de cuidados intensivos; Javier Olivar de Julián, con el original Tren correo; Ángel Alcalá Malave, con el original Libro maldito del secreto de los espejos; Margarita Leoz Munilla, con el original La cabeza de la Medusa; Ángel Espínola Cáceres, con el original Poemario; José Luis Allo Falces, con el original Cuarenta y cuatro; Javier Moreno Delgado, con el original Aromas, y Sandra Elía Hurtado, con los originales Ataques marcianos y Con aliento.
Dichas obras fueron valoradas por una comisión presidida por el director general de Cultura, Pedro Luis Lozano Úriz, e integrada por Genoveva Rodríguez Palmero, jefa de la Sección de Convocatorias y Ayudas; Juan Gracia Armendáriz y Daniel Aldaya Marín, escritores y miembros del Consejo Navarro de Cultura, y Javier Ignacio Manzanos Garayoa, jefe de la Sección de Promoción, Edición y Nuevas Tecnologías. Una vez estudiados los originales, se decidió conceder el primer premio a Javier Asiáin y publicar, además, los poemarios de Margarita Leoz e Isabel Blanco.

AUTORES NAVARROS EN LA FERIA DE DURANGO

Artículo publicado en el diario NOTICIAS DE NAVARRA el 10 de diciembre de 2009. Redactora: Paula Echeverría.

La temida crisis que se esperaba el año pasado pero entonces no llegó, se ha dejado notar esta vez en la Feria del Libro y Disco Vasco de Durango. Menos ventas y menos gente. Es el balance de la mayoría de los stands navarros participantes en la Azoka. Una realidad que no ha sorprendido a nadie y que, por eso mismo, no ha empañado la celebración de esta cita cultural. Y es que aunque las cifras son menos bollantes que las de ediciones anteriores, la sensación que les queda a las editoriales y discográficas es positiva; es la de que el sector ha sabido hacer frente a lo inevitable.
Está claro que no nos libramos de la crisis, y esta vez sí ha habido una pequeña bajada en afluencia de gente y en consumo. Habremos vendido entre un 10% y un 15% menos que el año anterior, decía ayer Pello Elzaburu, de la editorial Pamiela, quien destacaba que la asistencia de público ha estado muy repartida, más que otros años al durar la feria un día más. En su stand, lo más vendido en castellano ha sido, sin ninguna duda, el IV tomo de la obra de Iñaki Sagredo Navarra. Castillos que defendieron el Reino, en el que se estudian las tenencias-castillos del reino de Pamplona/reino de Navarra en las regiones históricas de La Rioja, La Riojilla, La Bureba y Cantabria. También ha sido muy solicitada la reedición del libro de Jimeno Jurío Sartaguda 1936. En euskera ha habido dos obras estrella que han tenido una gran demanda: Far Westeko Euskal Herria de Asun Garikano, que acerca la historia del viejo Far West contada por los vascos que contribuyeron a su desarrollo; y el libro-DVD de Xabier Lete Neguan izan zen, con recitales de su poemario grabados en Pamplona, Bilbao, San Sebastián e Iparralde. En literatura infantil, han tenido mucho éxito las cuatro novedades que presentaba Pamiela junto con la editorial Kalandraka.
Desde la editorial Txalaparta, Jose Mari Esparza reconocía ayer que también ellos han acusado la crisis con un descenso en las ventas del 10 ó 15%. Se ha notado menos gente y la que ha habido ha comprado menos libros que otros años, decía. Entre lo más vendido en su stand figuran el libro del donostiarra Iñaki Egaña Los crímenes de Franco en Euskal Herria, la autobiografía de El Solitario y el Manual del torturador español, de Xabier Makazaga. Las tres obras formaban parte de las 14 novedades que presentaba este año la editorial en Durango. En euskera lo más vendido ha sido Stock 13 de Edorta Jimenez, y también ha sido muy demandado Lagun Armatua, del alemán Raul Zelik. En literatura infantil los libros más solicitados han sido los de la nueva colección Txo con ilustraciones de Elena Odriozola.
La asociación cultural navarra Altaffaylla, por su parte, ha vendido muy bien en la Azoka la obra sobre la privatización de las iglesias Escándalo monumental, elaborada por la Plataforma en Defensa del Patrimonio Navarro.
La editorial Igela también acudía a la 44ª Feria de Durango con novedades con gancho, como la novela de Jim Thompson Amorruaren ume, una historia muy dura de madre blanca-hijo negro, cuenta Xabier Olarra; esta obra ha sido la más vendida en su expositor. Habíamos publicado anteriormente otros dos o tres libros de este autor, y sus seguidores esperaban esta publicación, añade Olarra, quien también constata que ha habido en esta edición un ligero descenso de ventas y de público asistente. Pero hemos hecho frente a la situación de crisis, apunta.

KIRMEN URIBE EN LA FERIA DE DURANGO

Artículo publicado en el periódico Noticias de Gipuzkoa el 7 de diciembre de 2009. Redactor: Ander Eguiluz

La Azoka de Durango no puede significar lo mismo para quien, por ejemplo, espera con ansia el nuevo DVD de su grupo favorito y para el último Premio Nacional de Narrativa. Me gustaría ser anónimo y tener tiempo para perderme entre los stands y toparme con cosas interesantes entre los libros descatalogados, dice, con cierta nostalgia, Kirmen Uribe, uno de los iconos de la literatura vasca. El ondarrutarra no ha traído consigo un nuevo título a la feria de este año pero, como él mismo dice, Bilbao-New York-Bilbao ha cogido la segunda ola. Y es que haber sido galardonado con el último Nacional de Narrativa es un espaldarazo para su debut en prosa.
La Azoka es un punto de encuentro muy positivo entre escritores y lectores, explica Uribe. Este año, de todas formas, la carpa de Ahotsenea ha sido la que ha reforzado más ese punto de unión entre creadores y consumidores: Lo más importante de Ahotsenea, reflexiona el escritor y poeta, es que sirve para que el creador presente y explique su trabajo; esa oportunidad para expresarte es esencial. Sin embargo, también opina que en los stands hay mucha relación entre el escritor y el lector; no es sólo comprar y vender.
La feria de Durango ha evolucionado con los años pero, ¿se ha perdido algo en el camino? ¿Falta algo aún?: Antes echaba en falta más actividades paralelas y la integración de otras culturas. Ese paso ya se ha dado y es muy enriquecedor".
Uribe no es amigo de imposiciones y cambios bruscos; una figura más que necesaria entre los euskaldunes, tan complicados a la hora de llegar a sinergias: Esta feria debemos cuidarla bien, es un icono. Los vascos somos muy dados a ir cada uno por su lado, pero si queremos existir en este mundo globalizado, debemos unirnos y construir sobre lo que tenemos. Somos una cultura pequeña, y el idioma debemos ponerlo a la altura del castellano y el francés, pero sin cambios bruscos.
A pesar de que Kirmen Uribe dedica libros cada dos por tres, también tiene pensado llevarse algo a casa: El nuevo disco de Ruper, una reedición de Lete y el de Itoiz, seguro. Entre los libros me gustaría comprarme una buena traducción al euskera y algún libro viejo, descatalogado. Quizá consiga escaparse para satisfacer un merecido capricho.

LA REBELIÓN DE LAS PALABRAS (JOSÉ LUIS PASARÍN ARISTI)



Si trucamos una sola palabra, fragmentaremos la vida y su misterio. El verbo será una ilusión absurda o una brevísima entelequia escrita en una hoja de papel manipulado por el Eros pesebrero de algunas conciencias. La imbecilidad es de sentido común, que aparecerá en la escena cotidiana como el resultado de una sociedad decadente, anómala y alejada de los principios más elementales del ser humano, lejos de los caracteres literarios entendidos como lógicos y que a posteriori, se quedan en eso, en caracteres simplemente.
Más información sobre la obra en la edición de Álava del diario El Correo

PRIMEROS PASOS DEL PROYECTO PARA CREAR UNA "CASA DE LA LITERATURA" EN VITORIA-GASTEIZ

Noticia publicada en el periódico DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el 10 de diciembre de 2009. Redactor: David Mangana

El libro juega en casa. Como las letras se atraen entre sí, formando palabras, pensamientos, sentimientos, también la almendra vitoriana y la creación se convierten en imanes afines para dar forma a la Casa de la Literatura, proyecto que busca hogar en las calles del Casco Viejo con la intención de convertirse en referencia cultural.
Lo miré desde el punto de vista del vacío, de la ausencia, relata el escritor y editor Roberto Lastre, promotor de la idea, que se percató de la dispersión existente en Gasteiz en cuanto al universo del libro se refiere. Hay ciudades que tienen un Ateneo, que tienen una Academia de las Letras; en Vitoria hay una necesidad de enfocar la literatura con una atención, con un desarrollo propio, apunta Lastre.
La idea partió al observar el editor la ausencia de un espacio concreto y referencial para la presentación de libros. La Casa de Cultura, diversas librerías y algunas asociaciones asumen este desarraigado papel, sólo una línea más en la dispersa actividad literaria local. ¿Por qué no abrir -como se abre una página- un espacio que dé cobijo a todas esas actividades que surgen en torno al libro?
Las presentaciones serían uno de los alimentos de esta publicación -pública-acción- que, reseña Lastre, ya tiene antecedentes o, por así decirlo, cantera. Los responsables de la Fundación Catedral Santa María dejaron huella con sus encuentros con escritores, que acercaron hasta Vitoria a autores como Follett o Saramago, recuerda el también autor cubano, afincado desde hace diez años en Vitoria.
¿Por qué no dar continuidad a esta inercia ya cosechada -y ahora en barbecho-, trasladándola de Santa María a la Casa de la Literatura? Las editoriales obligan en sus contratos a presentaciones literarias, apunta Lastre, y esto sería sólo la primera tabla del muelle en un puerto con muchos posibles viajeros, desde premios Euskadi a premios Cervantes, pasando por autores de talla -y galardón- internacional. Lastre lo recuerda de una experiencia anterior, que al final no llegó a fructificar. Para un congreso que al final no se organizó tenía atados a dos premios Nobel. Son escritores abiertos a venir, no es difícil traerlos, sólo es un problema de dinero y de agenda.
Pero la Casa de la Literatura no será sólo un lugar de paso... También un lugar de poso. Muchas actividades construirán las baldas sobre las que sostener estos volúmenes pasajeros. En este centro habrá lugar para tertulias, para lecturas, para talleres, para charlas. para ludoliteratura, para exposiciones, para efemérides, para el asesoramiento... Y para la historia. Hay gran cantidad de información archivada, grandes autores como Ignacio Aldecoa, Félix María Samaniego, Ernestina de Champourcin; podría ser un centro de la memoria de la creación literaria de Álava, pero también del País Vasco, de Europa..., esboza Lastre.
En el tema formativo, la actividad estaría dirigida a espacios concretos y especializados que no se solapen con otras apuestas que ya se desarrollan en la capital alavesa, cursos que no se limiten a enseñar -de manera meramente lectiva- la literatura española, sino programas sistémicos, más profesionales -guión, metaficción, narrativa de la memoria, estructuras formales, cómo crear un best-seller...-, y también cursos destinados a una serie de sectores, como cursos para discapacitados. Además, entre los planes de trabajo, figura la organización de un Congreso de Metaliteratura Anual y de un Congreso Holístico Bianual.
La Casa de la Literatura como centro del entramado de actividades literarias de la ciudad, pero también como punto de encuentro de editores, libreros, críticos... Y como catalizador de las realidades que acaecen en el mundo de la página, organizando charlas sobre temas como el futuro del libro, o sobre nuevas formas de creación y difusión como la videopoesía o el libro electrónico, por poner dos ejemplos.
Convenios con bibliotecas, sinergias especializadas con el trabajo que se desarrolla en la Facultad de Filología, reuniones informales relacionadas con el ámbito de la creación... muchas comas con las que poner ritmo a esta narración en pleno prólogo, que buscará convertirse en enclave neurálgico del norte peninsular y, por qué no, también a otra escala del mapa. Es un proyecto literario, pero también hemos pensado a través de él en el turismo y en la proyección internacional que pueda tener.
El círculo se cierra y, si su equipo fue el encargado de forjar -entre otros muchos capítulos- aquellos encuentros con escritores en Santa María, Gonzalo Arroita apoya ahora, a través de Arich (Agencia para la Revitalización de la Ciudad Histórica), esa búsqueda del local adecuado, con solera y posibilidades prácticas, para la ubicación de esta Casa de la Literatura, siempre con el empeño de convertir la almendra en un referente cultural, señala el propio Arroita.
El punto de partida se escribirá antes de 2011, cuando se encuentre y acondicione ese local idóneo, mientras el proyecto comienza a tejer su red de contactos, siempre abierto a aportaciones de cualquier agente o institución. Hay miles de formas de revelar, de descomponer el mundo del libro, asegura Lastre, que pondrá al servicio de este proyecto -en el que colaboran asociaciones diversas- su experiencia al frente de la editorial Arte Activo. Hay que aprovechar la experiencia como editor, el saber cómo funciona todo esto, sus problemáticas, sus formas de difusión, apuntilla.
La Casa de la Literatura está en ese prólogo, buscando sus tapas, esperando a la página para volcar todas esas ideas que ya están esbozadas. Buscando el momento de convertirse en ese "foro abierto" donde confluirán los libros y sus cultivadores, los libros y sus amantes, los libros y todas las historias que los rodean. La almendra planta una nueva semilla. Sus hojas aún están por escribir.

ACTOS DE LA EDITORIAL CANARIA "BAILE DEL SOL" EN BILBAO




Tres autores de la editorial Baile del Sol (Hugo Larrazábal, Armando Rivero y José Blanco) se reunirán en Bilbao para protagonizar varias sesiones de cuentos, poemas y canciones durante los próximos días 11 y 12 de diciembre. El programa es el siguiente:
El viernes 11 de diciembre, en la Librería Elkar (c/ Licenciado Poza, 14, Bilbao), a las 19:00 h., se presentarán: El gris que nos envuelve, de Hugo Larrazábal, Las viejas traiciones, de Armando Rivero y Memoria del caos, de José Blanco.
A partir de las 20:00 h., el sábado 12 de diciembre, los cuentos, poemas y canciones de estos autores se alternarán con los pintxos en el Hika-Ateneo de Bilbao (C/ Ibeni, 1, frente a San Antón, Bilbao). El acto también contará con la presencia de Carmen Campelo.


EL GRIS QUE NOS ENVUELVE: Alguien dijo que la vida es un largo peregrinar hacia la muerte. Pero, de cómo se afronte ese viaje y su inefable destino dependerá toda nuestra experiencia vital. Algunos lo afrontan con verdadero temor, un miedo que les lleva a refugiarse en la primera religión que les ofrezca algo de consuelo; otros con indiferencia, fruto de un completo desconocimiento de la naturaleza humana; y otros, los menos, logran aceptarlo y disfrutar del viaje. Quizás Hugo sea uno de estos últimos. En sus relatos la muerte no es una horrible figura esquelética con guadaña sino una bella mujer de curvas voluptuosas y manifiesta sensualidad a quien es grato ver y quizás factible seducir. Por eso aunque en la mayor parte de sus relatos se hable sobre la muerte, al final no queda una sensación de desconsuelo sino más bien todo lo contrario, una grata sensación de esperanza.
Incluso en los relatos más oscuros, que los hay, la muerte no se afronta con miedo sino con resignación y aceptación, es ese compañero de viaje que se sube al tren y te acompaña en tu último viaje.
HUGO LARRAZABAL: Barakaldo 1964. Proveniente de las artes escénicas, como uno de los impulsores del grupo de teatro Khalil (1984). Decide dejar el mundo de la farándula para trabajar sobre el papel.
Años después se introduce de lleno en las artes gráficas donde comienza a vivir de la encuadernación e incluso participando en concursos como el 1er encuentro de encuadernadores de arte en Recanati, Italia (1998) y en La 5ª bienal de encuadernación de arte en San Juan de Luz (1999).
En el 2000 participa en la constitución de la editorial independiente “La Única Puerta a la Izquierda” (L.U.P.I.) donde se publica entre otras cosas el fanzine “El Tejedor de Palabras”. De forma paralela colabora con sus trabajos en diferentes fanzines dentro del mismo ámbito independiente como La papelera, Una vez en Pamplona, AUNIA. El gris que nos envuelve (Tenerife, 2009) es su primer libro publicado.


LAS VIEJAS TRAICIONES: Más larga que una velada de combates peso pluma en el Madison, más aburrido que el ataque pirata a un parque temático y más peligroso que los dientes de caperucita amenazando al lobo…Son todas esas Alicias drogadas hasta la maravilla.
ARMANDO RIVERO: Natural de Tenerife, siempre ha querido ser aprendiz de los misterios de la poesía. Ha publicado los poemarios El hombre que cosía camisas de fuerza (Tenerife, 1997) incluido dentro de Alternativa, Las celdas de mi cuerpo (Tenerife, 2001), La imposibilidad del agua (Tenerife, 2003), la pieza de teatro Conversaciones con el yo (Tenerife, 2000), un compendio de narrativa, poesía y teatro bajo el título En la jaula del vino (Tenerife, 2004), Los barcos de Damián (Tenerife, 2006) y Las viejas traiciones (Tenerife, 2009), su última aventura literaria publicada.


JOSÉ BLANCO: Barakaldo, 1965. Polipoeta y buscador incansable. Ha publicado Las obras de la mar. Las obras del amor (Premio de Poesía “Arcipreste de Hita”, Ayto. Alcalá la Real 1992), Cuaderno de bitácora (Premio de Poesía “Mariano Roldán”, Ánfora Nova 2000) y el libro-objeto Mira mi corazón... (Diógenes Internacional 2005). Con Baile del Sol también a publicado: Mira mi corazón preso en el ámbar de los instantes eternos (Tenerife, 2005) y Las nubes (Tenerife, 2006). Su obra aparece en diversas antologías, como Bilbao. Verso a Verso (Ayto. de Bilbao 2001), Territorio Bilbao (Diógenes Internacional 2005), Poesía visual española. Antología incompleta (Calambur, 2007), La mujer rota (Literalia ed. 2008), Antología del beso. Poesía última española (Mitad doble 2009) y Antología 30 (Pre-Textos 2009), entre otras.

BIBLIOTECA LA BÒBILA: LAS NOVELAS MÁS PRESTADAS EN EL AÑO 2009

Éstas son las 25 novelas negras más prestadas durante 2009 por la Biblioteca La Bòbila:

1. El baile ha terminado / Julián Ibáñez (Roca)
2. La reina en el palacio de las corrientes de aire / Stieg Larsson (Destino)
3. Sé que mi padre decía / Willy Uribe (El Andén)
4. Violetas de marzo / Philip Kerr (RBA)
5. La mirada del observador / Marc Behm (RBA)
6. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina / Stieg Larsson (Destino)
7. Los hombres que no amaban a las mujeres / Stieg Larsson (Destino)
8. Una novela de barrio / Francisco González Ledesma (RBA)
9. Els homes que no estimaven les dones / Stieg Larsson (Columna)
10. Cuerpo a cuerpo / Eugenio Fuentes (Tusquets)
11. La apelación / John Grisham (Plaza & Janés)
12. La muerte de Amalia Sacerdote / Andrea Camilleri (RBA)
13. El observatorio / Michael Connelly (Roca)
14. Asesinos sin rostro / Henning Mankell (Tusquets)
15. El inocente / Michael Connelly (Ed. B)
16. La chica de sus sueños / Donna Leon (Seix Barral)
17. El documento Saldaña / Pedro de Paz (Planeta)
18. Casi muerto / Peter James (Roca)
19. La reina al palau dels corrents d'aire (Columna)
20. El hombre que se esfumó / Maj Sjwall y Per Wahlöo (RBA)
21. Entre la promesa del verano y el frío del invierno / Leif G.W. Persson (Paidós)
22. Lost Lake / Phillip Margolin (Ed. B)
23. La noia que somiava un llumí i un bidó de gasolina / Stieg Larsson (Columna)
24. Dos minutos / Robert Crais (Ed. B)
25. La mala mujer / Marc Pastor (RBA)

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 58.-RESURRECCIÓN (IAN RANKIN)



Título: RESURRECCIÓN
Título original: RESURRECTION MEN
Autor: IAN RANKIN.
Editorial: RBA
Trama: El inspector Rebus, personaje habitual de Rankin, es enviado, como castigo por un acto de indisciplina, a la Academia de Policía para que haga un cursillo junto a otros policías que se encuentran en la misma situación. Allí, como ejercicio dentro del cursillo, se encargarán colectivamente de investigar un asesinato no resuelto en el que participó el propio Rebus. Paralelamente intenta seguir de cerca la marcha de la investigación de un marchante de obras de arte del que fue separado al enviársele a la Academia.
Personajes: John Rebus, inspector de la policía de Glasgow, eficaz e indisciplinado, Siobhan Clarke, compañera suya, Morris Cafferty, delincuente con el que está obsesionado, Allan Ward, Jazz McCullough, Francis Gray, compañeros del cursillo.
Aspectos a Destacar: Ian Rankin es uno de los pioneros y más importantes autores de lo que puede llamarse “novela negra escocesa”.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 57.-CON LOS MUERTOS NO SE JUEGA (ANDREU MARTÍN & JAUME RIBERA)



Título: CON LOS MUERTOS NO SE JUEGA
Autores: ANDREU MARTÍN & JAUME RIBERA.
Editorial: UMBRIEL
Trama: Un celador de un hospital, desheredado vástago de una importante familia desaparece y su novia contrata a una agencia de detectives para que le encuentre. El asesinato de un conocido del celador, al que acusan del crimen así como la aparición de extrañas circunstancias en el hospital en el que trabajaba complicará lo que parecía un caso sencillo
Personajes: Ángel Esquius, detective viudo que trabaja en una agencia, Beth, su ayudante, Flor Font-Roent, novia del celador desaparecido, El comisario Palop y el inspector Soriano, policías encargados del caso de asesinato.
Aspectos a Destacar: Novela escrita a cuatro manos entre Andreu Martín, uno de los escritores españoles más prolíficos y versátiles dentro del género y también de los más acostumbrados a escribir junto a otros autores y Jaume Ribera, con el que ha creado también la serie juvenil dedicada a Flánagan, un detective adolescente y del que se ha dicho que Esquius, creado en esta novela y que inicia una serie, es su proyección adulta.