martes, 29 de octubre de 2013

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 448.-EL SUEÑO OSCURO Y PROFUNDO (CRAIG RUSSELL)

Título: EL SUEÑO OSCURO Y PROFUNDO
Título original: THE DEEP DARK SLEEP
Autor: CRAIG RUSSELL
Editorial: ROCA
Trama: Cuando aparece en el fondo del río Clyde el cuerpo de quien todo el mundo piensa que es Joe Stracham, un temido delincuente que desapareció veinte años atrás, de la ciudad escocesa de Glasgow, no sólo se remueven las aguas del río sino los temores y pasiones de quienes tienen cuentas pendientes con él. Incluyendo sus hijas gemelas, que durante todo ese tiempo han estado recibiendo periódicamemnte fuertes cantidades de dinero que creían provenientes del difunto. Por eso mismo recurrirán a Lennox, un detective privado con fama de duro, que simultaneará la investigación del caso con otro de chantaje a un famoso actor de Hollywood de tendencias homosexuales.
Personajes: Lennox, exsoldado canadiense de origen escocés, criado en una familia de clase alta que, tras participar en la Segunda Guerra Mundial se instala en Glasgow, donde trabaja como detective privado mientras intenta encauzar su vida, llena de cicatrices, no sólo físicas, derivadas de su pasado como combatiente, Willie Sneddon, uno de los Tres Reyes de Glasgow, los mafiosos que controlan la ciudad, arrogante, brutal y de aires aristocráticos, McNabb, viejo policía escocés, partidario de la “mano dura”, que no soporta a Lennox, Jock Ferguson, policía amigo de Lennox, aunque no acaba de confiar totalmente en él, Isa y Violet, las hijas gemelas de Stracham, que creen que su padre no fue un delincuente sino un héroe de guerra, Donald Fraser, abogado bien relacionado con los poderes económicos y la aristocracia escocesa, Archie McClelland, expolicía ayudante de Lennox, de carácter sombrío e irónico, John Macready. famoso actor, sex symbol cinematográfico para la mayoría de las mujeres del mundo, pese a su preferencia por los "chicos", Leonora Bryson, ayudante de Macready, tan hermosa como fría.
Aspectos a Destacar: Craig Russell recrea, en el Glasgow de los años 50, el ambiente de las novelas negras de esa época, trasladados a una ciudad europea que no sólo había sufrido la atroz guerra mundial que había transcurrido hacía unos pocos años sino que se enfrenta a su declive tras haber sido la segunda ciudad en importancia de un Imperio Británico en claro retroceso.

La Frase: Algo había pasado conmigo durante la guerra, y seguía sin gustarme la persona en la que me había convertido. En casa, la gente estaría esperando el regreso del chico criado a orillas del Kennebecasis: el joven entusiasta e idealista de ojos vivarachos que se había puesto al servicio del Imperio. Pero lo que iban a encontrarse era a un tipo como yo: el cínico Lennox de posguerra a quien le pagaban para andar repartiendo sopapos a unos maricas muertos de miedo. Y eso cuando tenía un buen día.