miércoles, 3 de junio de 2020

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 757.-LOS PLANIFICADORES (UN-SU KIM)

Título: LOS PLANIFICADORES

Título original: 설계자들 (THE PLOTTERS)

Autor: UN-SU KIM
Editorial: MAEVA
Trama: La delincuencia en Seúl está muy bien organizada. En la cúspide se encuentran los planificadores, personas que se dedican a planificar crímenes por encargo y decir cómo deben cometerse, luego vienen los rastreadores, que son quienes siguen el rastro de las víctimas señaladas, en el caso de que no se sepa dónde se esconden, y por último están los asesinos, que se limitan a cumplir las órdenes de los planificadores tal y como se les indica. Pero todo ese orden se puede poner patas arriba cuando se produce una lucha por el poder entre los propios planificadores.
Personajes: Reseng, un joven asesino que lo es porque no conoce otra cosa, al haber sido adoptado, al nacer, por el Viejo Mapache, uno de los más poderosos “planificadores”, que tiene sus asientos en una vieja biblioteca de Seúl, Oso, propietario de una incineradora de mascotas, que se gana un dinero extra incinerando también a la gente que ha sido asesinada, afable y entrañable a pesar de su “segunda actividad”, Chu, uno de los más expertos asesinos, caído en desgracia por haberle perdonado la vida a una prostituta, Hanja, un planificador de la nueva escuela, con estudios empresariales en los Estador Unidos, El Barbero, un mítico asesino del que muy pocos conocen su identidad, Jeongan, amigo de Reseng, desenfadado y mujeriego, además de un buen rastreador, La Bibliotecaria Bizca, empleada de la biblioteca desde la que ejerce El Viejo Mapache, agria y desabrida, Mito y Misa, hermanas que perdieron a sus padres en un accidente de tráfico que pudo ser, en realidad, un asesinato.
Aspectos a Destacar: Esta novela nos da la oportunidad de acercarnos a una literatura (y una sociedad) que no es muy conocida entre nosotros, haciéndonos comprender, por un lado, tanto lo enriquecedor de la diversidad lingüística, cultural y de costumbres y tradiciones que hay por el mundo como, por otro lado, que el poder y la corrupción es similar en cualquier país y lugar de ese mismo mundo.
La Frase: Ninguno de nosotros es capaz de alejarse del lugar que mejor conoce, sin importar lo sucio o repugnante que sea. La falta de dinero y de otros medios de subsistencia lo explica en parte, pero nunca del todo. Volvemos a nuestros inmundos orígenes porque la inmundicia es todo lo que conocemos. Y es más sencillo soportarla que hacerle frente al miedo que nos produce ser arrojados al mundo exterior y a la soledad, que es aún más enorme y profunda que ese miedo.