lunes, 27 de agosto de 2012

LA LUZ MUERTA EN "DIVERGENCIAS/EL CORREO"


Reseña aparecida en DIVERGENCIAS (http://blogs.elcorreo.com/divergencias/2012/08/27/un-libro-cada-semana-la-luz-muerta-de-jose-javier-abasolo/), el blog de César Coca, periodista del diario EL CORREO

Este libro tiene ya unos meses pero es un buen momento para recordarlo. Está aquí de nuevo uno de los personajes de Abásolo, el exertzaina Goiko, y aparece también un forense del que pensamos que solo halla plenitud en su trabajo.
Goiko se ve en la tesitura de ayudar a la hija de un juez en la elaboración de un reportaje sobre el problema de la drogadicción. La historia puede suscitar al lector un cierto desasosiego porque presenta algo que tanta gente ha soñado: que después de una temporada de sequía amorosa o sexual, aparezca en tu vida alguien de gran atractivo y ese período de aburrimiento y escasez se transforme en un festival. Pero, al mismo tiempo, empiezan las sospechas de que quizá todo ello no sea más que una maniobra para hacerte partícipe, sin comerlo ni beberlo, de un crimen. O de varios.
La ciudad que aparece en este libro es Bilbao, pero el del Casco Viejo y otros rincones algo más alejados del brillo del titanio del Gugenhheim. Y los personajes vamos a reconocerlos. No porque sean reales, que no es el caso, sino porque tienen rasgos de bilbaínos que sí conocemos, de esa gente con la que nos cruzamos todos los días por la calle, o con la que coincidimos en la escalera, el trabajo o el bar en el que tomamos café cada mañana. Vamos, que se trata de una novela policial con todos los ingredientes que le son propios. Y que tanto gustan.