lunes, 21 de septiembre de 2009

SANTIAGO GAMBOA GANA EL V PREMIO HISPANOAMERICANO DE NOVELA 'LA OTRA ORILLA'

El escritor colombiano Santiago Gamboa ha resultado ganador del V Premio Iberoamericano de Novela "La otra Orilla 2009" con la novela Necrópolis, según informó el jurado integrado por Jorge Volpi (México), Roberto Ampuero (Chile) y Pere Sureda (España), y difunde la agencia Ansa Latina.
Necrópolis se impuso entre 654 manuscritos y su autor recibirá un premio de 100.000 dólares, además de la publicación por Norma Editorial, convocante del premio junto a PROARTES.
El jurado destacó el magnífico uso del lenguaje para dar vida a tantas voces distintas y, al mismo tiempo, lograr que sean diferenciables y creíbles.
Asimismo, según el jurado, la historia logra generar un efecto de intriga y extrañeza que implica un riesgo narrativo que el autor supera con maestría.
Santiago Gamboa nació en Bogotá en 1965, estudió literatura en la Universidad Javierana de Bogotá y es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. El autor colombiano debutó como novelista con Páginas de vuelta (1995) y Perder es cuestión de método (1997), que le mereció el gran reconocimiento de la crítica internacional y fue llevada al cine.
En la novela ganadora, después de una larga enfermedad, un escritor es invitado a un congreso de biógrafos en la ciudad de Jerusalén, una urbe en Medio Oriente sitiada por la guerra, a punto de sucumbir. La narración de las estrafalarias vidas de los participantes del congreso "como en un moderno Decamerón" sorprende al protagonista. Ese es el caso del librero y biógrafo francés Edgar Miret Supervielle, de la actriz porno italiana Sabina Vedovelli, del empresario colombiano Moisés Kaplan y, sobre todo, de José Maturana, un ex pastor evangélico, ex convicto y ex drogadicto que, con el poderoso lenguaje de las calles más sórdidas, narra el periplo de su salvador, un carismático mesías latino en Miami. Maturana aparece muerto en su habitación del hotel y aunque todo apunta a un suicidio, después de escuchar su intrigante narración subyacen algunas dudas, que componen la trama de la novela.
El Grupo Editorial Norma y la Asociación para la Promoción de las Artes (Proartes) han instituido el “Premio de novela La otra orilla” con el objetivo de promocionar a todos aquellos escritores de habla hispana que, a través de una novela inédita, quieran contribuir al enriquecimiento del patrimonio cultural escrito.